Es noticia
El 'sorpasso' de Podemos al PSOE se afianza en los sondeos de los principales periódicos
  1. Elecciones Generales
EL ÚLTIMO TIRÓN DE ESTUDIOS DEMOSCÓPICOS

El 'sorpasso' de Podemos al PSOE se afianza en los sondeos de los principales periódicos

Las encuestas de 'El País', 'El Mundo' y El Confidencial coinciden en situar la coalición de Iglesias por delante de los socialistas en votos y escaños. Vaticinan lo mismo eldiario.es y 'El Periódico'

Foto: Póster de Pedro Sánchez para el 26-J y de Pablo Iglesias el 20-D en una calle de Benalmádena, Málaga, el pasado 15 de junio. (Reuters)
Póster de Pedro Sánchez para el 26-J y de Pablo Iglesias el 20-D en una calle de Benalmádena, Málaga, el pasado 15 de junio. (Reuters)

Nueva oleada de encuestas, casi las últimas antes del 26-J. Y todas abundan en la misma línea, escaño arriba, escaño abajo. Todas hablan de 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE. En votos y también, aunque de forma algo menos nítida, en escaños. Si se confirman en las urnas dentro de una semana, la tragedia se hará carne en Ferraz y en todos los terminales territoriales. El tsunami habrá llegado.

En las últimas horas se han hecho públicos los sondeos de los tres principales periódicos, según los datos de ComScore: los de Metroscopia para 'El País', Sigma Dos para 'El Mundo' y DYM para El Confidencial. El pronóstico de escaños para el PSOE fluctúa entre los 73 del diario de Unidad Editorial y los 85 del rotativo de Prisa. Unidos Podemos podría cosechar entre los 85 que vaticina El Confidencial y los 95 que avanza 'El País'. En número de votos, los socialistas se mueven en el entorno del 20-21%, por el 24,8%-26% en el que se halla la coalición que lidera Pablo Iglesias. Datos que no se llega a creer la dirección de Pedro Sánchez. También todos los estudios siguen dando como primera fuerza al PP. En eso no hay cambios. Aunque la horquilla de escaños varía.

'El País' atribuye un 26% a Unidos Podemos, sólo tres puntos por debajo del PP. Le asigna entre 92 y 95 actas, por el 20,5% del PSOE y sus 78-85 diputados

Desgranemos encuesta por encuesta. La del Instituto DYM para El Confidencial, publicada este viernes, atribuye un 29% de los votos al PP -28,72% en diciembre-, un 24,9% a Unidos Podemos (Podemos y sus confluencias más IU cosecharon un 24,33% en las últimas generales), un 21% al PSOE (22,01% obtuvo hace seis meses) y un 15,2% para Ciudadanos -su marca anterior fue del 13,93%-. La simulación de escaños es la siguiente: 116-117 para los populares, 85-89 para la coalición de Iglesias, 81-82 para los socialistas y 40 para la formación de Albert Rivera. Esta distribución colocaría a las dos formaciones de izquierda muy cerca de la mayoría absoluta. El 20-D, el PP obtuvo 123 parlamentarios, por los 90 del PSOE, los 69 de Podemos y sus plataformas autonómicas, los 2 de IU y los 40 de C's.

Hasta 17 escaños menos para el PSOE

El bloque de izquierdas también se acerca a la mayoría en el sondeo de Metroscopia para 'El País', avanzado en la tarde este sábado. El PP, con un 29% de los votos, lograría entre 113 y 116 escaños; Unidos Podemos, con el 26% (sólo tres puntos menos que los populares), entre 92 y 95 actas; el PSOE, con un 20,5% de las papeletas, se quedaría entre 78 y 85 actas, y Ciudadanos, con un 14,5%, rondaría los 37-41 parlamentarios. Según el rotativo de Prisa, la coalición de Podemos e IU ha consolidado "e incluso aumentado en unas décimas la segunda posición".

La previsión de Sigma Dos para 'El Mundo' es una mejoría del PP y un hundimiento aún mayor del PSOE. Así, la empresa demoscópica apunta que el partido de Mariano Rajoy saltará el umbral del 30% -llegará hasta el 30,5%- y conseguirá entre 124 y 129. Unidos Podemos se colocaría en un 24,8%, y fluctuaría entre 86 y 92 actas. El PSOE, debido a su retroceso de dos puntos (20%), perdería hasta 17 diputados: el sondeo le atribuye entre 73 y 78 asientos en el Congreso. El partido de Albert Rivera, con un 14,1%, se quedaría como está ahora o bajaría un poco: entre 35 y 40 parlamentarios.

Sigma Dos vaticina un hundimiento más acusado del PSOE: entre 73 y 78 asientos, por las 86-92 que pronostica para la coalición de Podemos e IU

Estos últimos estudios no distan de los publicados por otros medios. De hecho, la tónica de los barómetros electorales de este 26-J ha sido la misma: primero dieron a Unidos Podemos por delante en votos y luego coincidieron en apuntar el 'sorpasso' en escaños. También el CIS. El instituto público pronosticaba un 29,2% y entre 118 y 121 escaños para el PP, un 25,6% para la coalición encabezada por Iglesias (y entre 88 y 92 diputados), un 21,2% para los socialistas (que se traducían entre 78 y 80 actas) y un 14,6% de las papeletas para C's (entre 39 y 40 sillas en la Cámara Baja).

Diferencia más ajustada, según Celeste-tel

La última oleada de Celeste-tel para eldiario.es, de este mismo sábado, concede una diferencia más ajustada entre las izquierdas. Un 25,1% y entre 82-87 escaños para Unidos Podemos, y un 21,8% para el PSOE, entre 83 y 86 diputados. El PP se destaca con un 30,3% y 123-128 parlamentarios. La subida de los populares castigaría a Ciudadanos, que bajaría hasta los 32-34 asientos y un 13,4% de los sufragios.

GESOP, la empresa encuestadora que elabora los sondeos para 'El Periódico de Catalunya', atribuye, en su último 'tracking', una horquilla de 113-117 escaños para el PP, 84-88 para Unidos Podemos, 80-84 para el PSOE y 40-44 para C's.

Aún faltan algunas encuestas por publicar. GAD3 para 'Abc' y el trabajo de Kiko Llaneras para 'El Español' confirman que la alianza de izquierdas sobrepasa en votos y escaños a los socialistas: en el primer caso, por dos diputados; en el segundo, por 10. Este lunes, 20 de junio, se acabará el plazo para divulgar sondeos, porque la ley electoral hacerlo cinco días antes de los comicios. Pero lo que demuestran es que la suma de Podemos e IU está haciendo que se optimice el método D'Hondt y se rebañen todos los escaños posibles, que antes terceras fuerzas con más débil implantación nacional perdían sistemáticamente.

No casa con los datos del comité electoral

Los socialistas, sin embargo, no se creen estos sondeos. O no se los quieren creer. Fuentes del comité electoral insistían ayer en que el adelantamiento en diputados de Iglesias es "imposible", aunque sí reconocían que la batalla está "en los votos". Según los datos que maneja Ferraz, la distancia a favor del PSOE de 1,4 puntos que había antes del comienzo de la campaña se ha ampliado incluso a unos "dos puntos", producto en parte de la visualización del 'sorpasso', que como dijo Sánchez a los periodistas este martes, ha activado la "reserva emocional" de las bases. La cúpula entiende que es fundamental movilizar a su electorado clásico y a los "dos o tres millones" de indecisos, muchos de los cuales dudan entre apostar por el PSOE y otra opción (la abstención, Podemos o Ciudadanos). "Con que convenzamos a un 20% de ellos, ya está", alegaban. No obstante, en la recta final de la campaña va a desplegar una "brutal" estrategia de movilización, para pescar todos los sufragios posibles.

Sánchez no alude en Valencia a las encuestas: sólo afirma que un "PSOE fuerte, ganador" hará que quienes rechazaron su investidura dirán ahora que sí

La última racha de encuestas pilló a Sánchez en Valencia. Allí acudió a la manifestación del Orgullo Gay y a una cena-mitin organizada por el PSPV. El candidato no se refirió a las encuestas en ningún momento durante su discurso. Sólo avisó del "poder del voto", como en otras ocasiones, y remarcó que un "PSOE fuerte, un PSOE ganador", que sea la primera fuerza, como en 1982 y 2004, hará que quienes rechazaron su investidura como presidente en marzo hará que tengan que decir sí después de las generales de dentro de una semana. "Yo estoy convencido de que ganaremos las elecciones porque siempre que España ha necesitado cambio ha usado la misma palanca, la de la socialdemocracia del PSOE", añadió.

Pedro Sánchez: "Hasta Pablo Iglesias que hasta reconoce que los mejores presidentes son socialistas"

"El socialismo no es resignación, es lucha, y lo vamos a demostrar llenando de puños y rosas las urnas el próximo 26 de junio", proclamó ante los 4.000 militantes y simpatizantes que participaron en la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos, en el mitin más multitudinario en lo que va de campaña. "Está muy cerca poner punto y final al Gobierno de Rajoy, está muy cerca", insistió Sánchez. Pero si las encuestas se confirman, ese sueño puede acabar para él.

Nueva oleada de encuestas, casi las últimas antes del 26-J. Y todas abundan en la misma línea, escaño arriba, escaño abajo. Todas hablan de 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE. En votos y también, aunque de forma algo menos nítida, en escaños. Si se confirman en las urnas dentro de una semana, la tragedia se hará carne en Ferraz y en todos los terminales territoriales. El tsunami habrá llegado.

Izquierda Unida Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Campañas electorales Pedro Sánchez Alberto Garzón El País El Mundo Eldiario.es El Español ABC
El redactor recomienda