3.650.000 votos y 63 escaños menos que en 2011

El PP se mantiene fuerte en el epicentro de la 'Gürtel' y baja en las localidades de la 'Púnica'

Los 'populares' mantienen su fuerza por encima del 40% en los tres principales municipios de la Gürtel: Pozuelo, Majadahonda y Boadilla del Monte. En zonas de la Púnica pierden hasta 25 puntos

Foto: El presidente y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)

El Partido Popular ha sido el más votado aunque ha perdido un tercio de su electorado. Con 3.650.000 votos y 63 escaños menos que en 2011, los recortes y la corrupción han sido los principales motivos de este desgaste. Salvo en la Comunidad de Madrid, donde el PP mantiene su fuerza por encima del 40% en los tres principales municipios de la 'trama Gürtel': Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte.

Epicentro de una investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón por una supuesta trama de corrupción -blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias- que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol, la Gürtel ha costado el puesto a alcaldes, un consejero de la Comunidad de Madrid y un diputado del PP. Sin embargo, las urnas continúan respaldando la gestión de los 'populares' manteniéndoles como primera fuerza con un elevado porcentaje de apoyo.

[Resultados de las elecciones generales 2015 por municipios y comunidades]

Más del 40% en Pozuelo, Majadahonda y Boadilla

Jesús Sepúlveda. (Efe)
Jesús Sepúlveda. (Efe)

El caso más sorprendente es el de Pozuelo de Alarcón, cuyo alcalde, Jesús Sepúlveda, dimitió en marzo de 2009. Poco después se supo que la trama le pagó a él y a su familia -estaba casado en aquel momento con la exministra de Sanidad Ana Mato- en 2003 y 2004 estancias en hoteles y billetes de avión por valor de 27.992 euros. A pesar de esto, el PP ha logrado este 20 de diciembre el 49,36% de los votos, 15 puntos y 5.000 votos menos que en 2011.

Majadahonda no se queda atrás. Imputado por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, el alcalde Guillermo Ortega dejó su puesto en 2005 debido a una trama urbanísitoca antes de que saliera a la luz la Gürtel. Fue precisamente en esta localidad donde comenzó todo cuando el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda, José Luis Peñas, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en 2007 tras haber recibido cerca de 260.000 euros de la trama. Aún con esto, el PP logra casi el doble de apoyos que la segunda fuerza, Ciudadanos, con el 45,95% del escrutinio aunque el desgaste ha sido mayor que en Pozuelo: los 'populares' han perdido 18 puntos en cuatro años. 

[Siga en directo las reacciones y posibles pactos tras el 20D]

En febrero de 2011, año de elecciones generales, el alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, es imputado por negociaciones prohibidas, tráfico de influencias y prevaricación. Ese mismo mes presentó su dimisión a la por aquel entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Su antecesor, Arturo González Panero -llamado también 'El Albondiguilla'-, está imputado aunque está en libertad después de que el juez Santiago Pedreira le impusiera una fianza de 1,8 mllones de euros. Sin embargo, y aunque en esta localidad Francisco Correa, la cabeza pensante de la Gürtel, se llevaba el 2% de los contratos los votantes han respaldado una vez más al PP con su voto aunque es donde más ha bajado. Dejándose 20 puntos desde 2011, los 'populares' consiguen el 45,23% de los votos perdiendo poco más de 3.400. 

'Golpe' al PP de la Púnica: hasta 25 puntos menos

Francisco Granados. (Efe)
Francisco Granados. (Efe)

Más severos han sido los habitantes de las localidades de la operación Púnica. Valdemoro, de la que fue alcalde el esconsejero de Presidencia Francisco Granados, en la cárcel desde 2014, ha asestado un golpe importante al PP que, aunque se mantiene como primera fuerza (28,63%), ha perdido la mitad de apoyos y tiene a Ciudadanos pisándoles los talones a poco más de 2 puntos y 800 votos de diferencia.

Collado Villalba, donde en 2014 dimitió su alcalde tras ser imputado, también ha castigado al PP en las urnas. Si bien es la primera opción, los 'populares' (26,51%) pierden 4.500 votos en cuatro años y 18 puntos. Podemos se convierte en segunda opción con el 22,09% seguido de Ciudadanos. El PSOE es la cuarta opción (17,18%). 

Por último, en Casarrubuelos, donde su alcalde fue detenido y dimitió presionado por el PP, y Torrejón de Velasco, donde el regidor también dejó su puesto tras su imputación, el PP se mantiene como primera fuerza. En el primer caso, los 'populares' pierden 25 puntos quedándose con el 26,51% de los votos, solo dos puntos más que Podemos (24,46%). En el segundo, pierden 24 (37,72%), a mucha distancia de Podemos (19.99%), que está casi empatado con Ciudadanos (19,61%).

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios