'GURTEL, LA TRAMA', DE DAVID FERNÁNDEZ

El denunciante de la trama Gürtel: “Cifuentes me dijo que no hiciera ruido”

El periodista de El Confidencial David Fernández relata una de las tramas de corrupción más importante de los últimos años a través de sus principales protagonistas

Foto: Bárcenas firma en la audiencia nacional
Bárcenas firma en la audiencia nacional

«En el despacho de Ortega, y con el teléfono puesto en el sistema de manos libres, yo escuché a Aguirre decirle a Guillermo Ortega que o me echaba a la puta calle o ya se iba olvidando del puesto en El Mercado de Toledo». Peñas era primer teniente de alcalde y con la renuncia de Ortega él debía ocupar el sillón de la alcaldía. «Días antes me reuní con Francisco Granados. Me había pedido que convocara un Pleno para votar el nombramiento de Narciso de Foxá. Le dije que no, que por la tarde me iba a la Guardia Civil a poner un denuncia por lo que estaba pasando en la empresa pública Pammasa. Por eso Aguirre pidió mi cabeza y la de Juanjo Moreno». Al final Ortega cumplió las órdenes de ‘la lideresa’, destituyó a Peñas y a Moreno, convocó el Pleno para que le sustituyera Narciso de Foxá, y él se fue obedientemente en febrero de 2005 a presidir la empresa pública Puerta de Toledo, con más sueldo que cuando era alcalde de Majadahonda. Peñas y su compañero Moreno terminaron la legislatura como concejales no adscritos. «No hice caso a Cristina Cifuentes, que en otra cita me dijo que no hiciéramos ruido y que nos metiéramos en la nevera», concluye Peñas.

Ficha policial de Francisco Correa.
Ficha policial de Francisco Correa.

José Luis Peñas, el exconcejal de Majadahonda que destapó la trama Gürtel, es el protagonista del primer capítulo del libro 'Gürtel, la trama', del periodista de El Confidencial David Fernández. Un relato divido en diez historias, cada una de ellas centrada en un personaje principal que presenta a otros personajes y que intenta explicar una de las tramas de corrupción más complejas de nuestro país. El sumario ya ocupa más de un millón de folios y por el caso han desfilado más de 200 personas entre imputados e investigados.

El libro -editado gracias a una campaña de micromecenazgo- por la editorial Libros.com no pretende ser una enciclopedia sobre el caso, algo que sería imposible. Es solo una historia de corruptos y corruptores, de personas sin ningún tipo de ética y moral. No están todos los que son, pero si los principales protagonistas de esta tragicomedia. Con este título se perfila la colección Investigación que ya empezó con 'Luis de Oteyza y el oficio de investigar' de el periodista y director de la colección Antonio Rubio. La colección se completa con 'El saqueo de los ERE'. 

El texto intenta explicar quién está detrás de los disfraces de la corrupción, y entender los vínculos e intereses entre todos los protagonistas del caso que ha puesto al Partido Popular contra las cuerdas. Conceptos como sobresueldo, caja B, comisión rogatoria, testaferro, cohecho, imputado o UDEF forman ya parte de nuestro lenguaje más común. Personajes como Correa, ‘El Bigotes’, ‘El Albondiguilla’, los jueces Garzón y Ruz, Luis Bárcenas o el sastre de Camps han pasado a la posteridad.

Pepe Peñas también está imputado en el caso ‘Gürtel’. El hombre que lo descubrió todo después de estar dos años grabando clandestinamente al cabecilla de la trama, Francisco Correa, está acusado de asociación ilícita, cohecho continuado, fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación. La Fiscalía solicita para él casi seis años de prisión. Pero, ¿quién es Pepe Peñas?, ¿un soplón?, ¿un traidor?, ¿un justiciero?, ¿un despechado?, ¿un héroe?, ¿o solo un ciudadano ejemplar? «Buena pregunta, sí. Me han llamado de todo. Para mucha gentuza he sido un chivato, lógico. Un héroe seguro que no soy, pero un tipo valiente, sí. Tuve que dominar el miedo muchas veces para seguir adelante», señala.

Peñas debutó en la vida política en 1999, cuando el PP le mandó a Parla, una ciudad que no conocía de nada, para ser concejal de la oposición en un municipio gobernado tradicionalmente por el PSOE. Peñas, abogado, con estudios también de geografía e historia, había conocido en un máster de dirección de empresas a Guillermo Ortega, entonces edil en Majadahonda y secretario de organización del PP madrileño. «Fue suya la idea de mandarme a Parla. Pero en enero de 2000 me repescó y empecé a trabajar como administrativo del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y luego como asesor mientras compatibilizaba mi puesto como concejal en Parla».

Puede leer el primer capítulo del libro aquí.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios