Es noticia
Pedro Sánchez: "No voy a ser presidente a cualquier precio. No mentiré como Rajoy"
  1. Elecciones Generales
apoya al presidente frente a josé maría aznar

Pedro Sánchez: "No voy a ser presidente a cualquier precio. No mentiré como Rajoy"

El secretario general del PSOE pide a Ciudadanos que se aclare. "Tengo una duda, no se aclaran si pactarían con PP o PSOE", ha asegurado. Cree que Rajoy es el "peor presidente de la democracia"

Foto: El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. (Efe)
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. (Efe)

Pedro Sánchez ya se ve en La Moncloa. El secretario general del PSOE ha comenzado la cuenta atrás para sustituir a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno. Pero no lo hará si tiene que renunciar a sus principios.

En una entrevista en la Cope, Sánchez ha asegurado estar dispuesto a “ganar el partido” el próximo 20 de diciembre pero no a “cualquier precio” prometiendo no mentir a los españoles. “Mariano Rajoy mintió sobre su programa a los electores”, ha sentenciado insistiendo en que no llegará a La Moncloa si tiene que renunciar a ”aplicar un programa socialdemócrata, reformista y que modernice nuestro país".

Acerca de los futuros pactos, el líder socialista no ha nombrado a Podemos aunque sí a Ciudadanos, un partido con el que “está por ver” que pueda llegar a entenderse. “Tengo una duda sobre ellos, no se aclaran si pactarían con PP o PSOE”, ha opinado señalando que el éxito de la formación de Albert Rivera en Cataluña "tiene mucho que ver con los fallos del PP" y poniendo encima de la mesa la buena sintonía que existe entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y Juan Marín, líder de Ciudadanos en esta comunidad. En esta línea, ha advertido a los votantes que apoyen a Ciudadanos en busca de un cambio político a partir del 20 de diciembre y les ha dicho que luego este voto puede transformarse en la continuidad de Rajoy como presidente del Gobierno.

Acuerdos "a derecha e izquierda"

Sin embargo, Sánchez ha ido más allá de todas estas elucubraciones y ha defendido que "una de las fortalezas del PSOE" es su capacidad de llegar a acuerdos con distintas formaciones políticas "a derecha y a izquierda", algo que no significa, una vez más, gobernar "a cualquier precio", tres palabras que ha repetido en varias ocasiones. Para alcanzar La Moncloa, Sánchez ha señalado que España necesita "poner en marcha unos nuevos Pactos de la Moncloa" que tengan tres objetivos: la reforma de la Constitución, la modernización de la economía y la reconstrucción del Estado del Bienestar "castigado por la crisis y por los gobiernos de la derecha".

Confiado en lograr la Presidencia del Gobierno, el líder del PSOE espera revalidar su puesto como secretario general del partido y ha calificado de “sorprendente” la advertencia lanzada este lunes por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que afirmó que el liderazgo de Sánchez puede ser “revisable” tras las elecciones generales. A pesar de insistir en varias ocasiones en su buena relación con Puig, Sánchez se ha distanciado de él y del PSC al no referirse a Cataluña como una nación. “Es una palabra polisémica” que el independentismo ha convertido “en trampa”, ha confesado señalando que el PSOE no va a entrar “en un debate de definiciones” porque España es una nación “indivisible”.

Rajoy, "el peor presidente de la democracia"

Con la promesa de derogar la reforma laboral aporbada por el PP, el socialista espera con ello corregir la precarización de los contratos, mejorar la negociación colectiva y conseguir una igualdad salarial entre hombres y mujeres, una brecha que ha ampliado, según sus declaraciones, el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha calificado como "el peor presidente de la democracia".

Precisamente contra él, Sánchez ha cargado durante parte de la entrevista en la Cope a pesar de asegurar de que "no es momento de reproches" entre el PSOE y el Partido Popular. A sus críticas por presentar unos Presupuestos Generales del Estado "que están al servicio de la propaganda de este Gobierno" y que tendrán que ser "modificados" tras el 20-D, el socialista ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno frente a las críticas de José María Aznar. "Comparto con él [Rajoy] que no hable con una persona como Aznar".

Pedro Sánchez ya se ve en La Moncloa. El secretario general del PSOE ha comenzado la cuenta atrás para sustituir a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno. Pero no lo hará si tiene que renunciar a sus principios.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Moncloa Ciudadanos Juan Marín