Es noticia
Rajoy no duda del pacto PSOE-Podemos tras las generales (pese a que él perdería)
  1. Elecciones Generales
en ourense

Rajoy no duda del pacto PSOE-Podemos tras las generales (pese a que él perdería)

Todas las encuestas coinciden: la suma del PSOE, Podemos y un tercer partido daría la llave del Congreso a la izquierda y echaría a los populares de la Moncloa

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

Mariano Rajoy no tiene ninguna duda de que si el PSOE y Podemos suman lo suficiente tras las próximas elecciones generales pactarán para gobernar. Y eso, a pesar de que eso significaría que él saldría de la Moncloa.

Rajoy, que continúa sus vacaciones en Galicia, ha visitado hoy el túnel de Prado en Vilar de Barrio (Ourense) y que forma parte de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid, y posteriormente se ha desplazado a la localidad cercana de Celanova.

En su opinión los socialistas han perdido la "centralidad" política. A su entender, PSOE y Podemos ya han dado "buena prueba" de sus intenciones de pactar porque "ya lo han hecho" en muchos ayuntamientos y citó, entre otros, los de Madrid, Valencia o Cádiz.

El presidente considera que el debate que se presenta en España es si va a gobernar "la moderación o van a gobernar otros", es decir, añadió, "si vamos a mantener la recuperación que aún es fagil y hay que andar con cuidado o van a gobernar otros" con los que no se sabe qué va a ocurrir.

El escenario más probable: pacto a tres bandas

Los datos de las últimas cinco encuestas realizadas entre junio y julio (incluida la del Centro de Investigaciones Sociológicas) no dejan lugar a dudas. La llave de la Moncloa requiere un pacto a tres bandas.

Es decir, no bastaría la unión de dos partidos para formar Gobierno, a no ser que cambiara radicalmente el contexto y hubiera una 'gran coalición' entre el PP y el PSOE. Entonces, la llave, una vez más, la podrían tener, por un lado, los partidos nacionalistas o, en otro de los casos, el emergente Ciudadanos.

"Sánchez no tiene cara de radical"

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha respondido este miércoles a las críticas que el PP ha hecho su secretario general, Pedro Sánchez, señalando que "no tiene cara de radical" y, según ella, "es el candidato más presidenciable para las generales"

"Los ciudadanos dan poca credibilidad a la idea de que el PSOE es radical", ha destacado Veracruz en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, donde ha calificado de "exageraciones que los ciudadanos no se tragan" a los últimos ataques del PP hacia los socialistas.

Entre ellos, se ha referido a las declaraciones de "catástrofe de dimensiones bíblicas" que dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al ser preguntado por el supuesto pacto entre PSOE y Podemos. Según la diputada socialista por la Región de Murcia, esta cita "evidencia el nerviosismo del PP".

Por otro lado, Veracruz también ha reprochado al partido del Gobierno por "hacer campaña electoral" al traer al Congreso de los Diputados la votación sobre el tercer rescate a Grecia. "Ocultaron el rescate a España pero deberían haberlo traído al Congreso", ha subrayado.

No habrá reforma constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a afirmar hoy que este final de la legislatura "no es el momento adecuado" para abordar una reforma de la Constitución, ya que no existen las posibilidades de que haya un acuerdo mayoritario, y ha advertido de que él no hablará sobre propuestas que busquen liquidar la unidad de España.

Ha aludido a una eventual reforma constitucional y a las palabras de ayer del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, quien dijo que no es necesario cambiar el título octavo de la Carta Magna para solventar el tema soberanista y apostó por "una disposición adicional" que "reconozca la especificidad de la identidad de Cataluña".

Rajoy ha insistido en que la reforma de la Constitución es un asunto "difícil y delicado" en el que se necesita saber "qué se quiere hacer, sentarse para tener el máximo consenso posible y buscar el momento".

"Ahora no es el momento, estamos al final de la legislatura. Las posibilidades de que haya un acuerdo mayoritario hoy no están ahí", ha explicado Rajoy. Ha apuntado que desde la propia Generalitat de Cataluña se plantea "la liquidación de principios básicos como la unidad de España y la soberanía nacional" y ha añadido que el Gobierno no se moverá de los principios básicos del constitucionalismo.

Mariano Rajoy no tiene ninguna duda de que si el PSOE y Podemos suman lo suficiente tras las próximas elecciones generales pactarán para gobernar. Y eso, a pesar de que eso significaría que él saldría de la Moncloa.

Moncloa Mariano Rajoy Barómetro del CIS
El redactor recomienda