a pesar de las mejoras en los últimos años

El gráfico: Andalucía, cuarto lugar en el 'top ten' europeo del abandono escolar

De las diez regiones con la mayor tasa de abandono escolar de Europa, seis son españolas. Los principales partidos que se presentan a las elecciones tocan el problema sólo de pasada

Tres de cada diez jóvenes andaluces deja los estudios tras la primera etapa de educación secundaria. Es la cifra que está detrás de la tasa de abandono escolar temprano de la comunidad más poblada de España. El 32% de los hombres y el 25,5% de las mujeres de entre 18 y 24 años no sigueN los estudios tras terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).  

La noticia (relativamente) buena es que no es el peor caso en España. Además de Ceuta y Melilla, Baleares y Extremadura la adelantan, aunque en un solo punto porcentual. La realidad es la misma: la educación no es una prioridad para uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años.

Estas regiones tiran del carro que convierte a España, sólo detrás de Portugal, en el Estado que encabezó esta estadística a nivel europeo en 2013, último año del que hay datos. Entre las diez regiones donde el abandono escolar temprano es más agudo, seis son españolas, según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Si no se incluyen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía ocupa el puesto número cuatro a nivel continental.

¿Qué proponen?

En plena campaña electoral, el dato se convierte en un arma de doble filo escondida en las promesas de gobierno. Ningún partido evita hablar de educación, aunque un ataque frontal al abandono escolar se halla sólo en los programas de Partido Popular y de Ciudadanos

"Resulta inaceptable que Andalucía sea una de las comunidades autónomas con mayor fracaso y abandono escolar", reza el programa andaluz de la formación de Albert Rivera. Los de Moreno Bonilla, por su parte, prometen un nuevo "Sistema Andaluz de Becas" –que sustituiría al actual "Becas Segunda Oportunidad" y otros programas, un fracaso según los populares–. El objetivo sería "establecer unas nuevas ayudas que lleguen a suficientes alumnos andaluces y permitan prevenir y atajar el abandono educativo", detalla la formación en su programa.

Los socialistas andaluces, por su parte, no mencionan el abandono escolar temprano ni siquiera para contar su reducción. Desde 2009, la tasa ha bajado un 23%, en línea con la media española. Ni tampoco Podemos aborda directamente el problema, aunque apunta a elevar hasta el 6,5% del PIB la inversión regional en educación. 

Izquierda Unida, por su parte, hace hincapié en la agudización de este problema en la comunidad gitana. Para ello, propone un mayor seguimiento de los menores de esta etnia para que no "abandonen su proceso educativo". 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Nuestro homenaje al Gran Pepe Cuenca: ¡Doctor en matemática aplicada!
When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three
MASTERPIECE | Victoria: UK Preview | PBS

ºC

ºC