jaén y Cádiz, las peores provincias

El gráfico: Cómo Andalucía se ha precipitado por el abismo de la destrucción de empleo

Sólo Canarias y Castilla-La Mancha han ido peor. La tasa de empleo de la comunidad que en una semana decide su futuro ha retrocedido en más de un 20% desde 2007

En el tercer trimestre de 2007, más de la mitad de los ciudadanos de más de 16 años tenía un trabajo. Eran ocupados a efectos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, la misma estadística oficial que en su última cifra, del último trimestre de 2014, indicaba que 45% de la población, menos de una de cada dos personas, tenía un empleo.

En Andalucía, donde en menos de diez días se celebran las primeras elecciones del año, este dato, la tasa de empleo, no llega al 40%. Es más, esta tasa ha retrocedido un 20,7% con respecto al estallido de la crisis económica. Una evolución que convierte la comunidad que hoy gobierna Susa Díaz en la tercera que más empleo ha destruido. Sólo en Canarias (21,7%) y Castilla-La Mancha (21,1%) el retroceso ha sido mayor.

Pero el momento más negro para esta comunidad parece haber pasado. Fue en el primer trimestre de 2013, cuando la tasa de empleo de Andalucía se situó en el 37,14%. Comparando el último dato disponible, en cambio, con el del comienzo de la actual legislatura, la tasa de empleo en la comunidad ha caído sólo medio punto porcentual. 

A día de hoy, dos provincias andaluzas aparecen en el podio negativo del empleo a nivel español. Cádiz, con un 32,7% y Jaén, con un 36,8%, son las comunidades donde un menor porcentaje de la población en edad de trabajar puede hacerlo. 

 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda