el pib ha caído un 15%

El gráfico: ¿Cómo ha cambiado la economía de Andalucía durante la crisis?

Todos los sectores de la economía andaluza han tenido que enfrentarse al cambio de rumbo. En algunos casos, lo han hecho con mejor éxito que el resto de España

No ha sido sólo el paro. La crisis económica ha dado la vuelta a todos los sectores de la economía española. El dato más representativo para indicar el valor de los bienes y servicios que un país produce, el producto interior bruto, ha sufrido un retroceso del 14,19% a nivel nacional entre 2008 y 2013, fecha más reciente de la que el INE recoge información.

En el sector que ha tirado del carro de la crisis, el del ladrillo, el golpe en Andalucía ha sido aún más duro que para la media española. Más de la mitad de la economía de este sector en la comunidad se ha convertido en humo, cambiando el escenario de la región. En 2008, tras la burbuja inmobiliaria, representaba el 14% de la riqueza de la zona. En 2013, el 7,7%.

En otro sector clave, la economía andaluza ha sufrido más que la española. Se trata de la hostelería, que el INE incluye en el sector comercio.

No ha sido así, sin embargo, en todos los sectores. Es el caso de la agricultura. El campo generó en 2013 más de 6.000 millones de euros para Andalucía, un 4% de su PIB, cuando en la totalidad de España es el 2%. El hachazo de la crisis, aunque muy grave, ha sido para Andalucía ligeramente menos profundo que en el resto del país.

Uno de los sectores que ha permitido que los números macroeconómicos de Andalucía no fueran a peor ha sido el que une a las industrias extractivas, las de energía y de la gestión de residuos. Es decir, toda la industria menos la manufacturera que, en cambio, ha caído como en el resto de España. Lastrada, como ya analizó este diario, por la falta de financiación e innovación y por el tamaño reducido de sus empresas. 

Por último, cabe destacar el importante peso del sector público en la economía andaluza, que representa más de tres puntos por encima de la media española.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda