se retrasa a después del verano

La renovación del DNI amenaza con colapsar tras liquidar Hacienda el plan de choque

Transmite a los sindicatos que no habrá contrataciones hasta que se firmen los Presupuestos, por lo que las incorporaciones no llegarán antes de octubre

Foto: Conseguir una cita previa para renovar el DNI antes de julio en Madrid, Sevilla, Bilbao y otras grandes ciudades es ya imposible. (EFE)
Conseguir una cita previa para renovar el DNI antes de julio en Madrid, Sevilla, Bilbao y otras grandes ciudades es ya imposible. (EFE)

Conseguir una cita previa para renovar el DNI antes de julio en Madrid, Sevilla, Bilbao y otras grandes ciudades es ya imposible. Muchas comisarías de España tienen completo el plazo de 60 días que ofrecen para renovar el documento, lo que significa que en estas oficinas no será posible solicitar una cita en los próximos dos meses. En febrero, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió un plan de choque para corregir esta situación, pero las esperanzas de los sindicatos se hundieron ayer en la reunión que celebraron en el Ministerio de Hacienda con los responsables de la Secretaría de Estado de Función Pública.

En este encuentro, el ministerio trasladó a los representantes de las tres centrales sindicales, CCOO, UGT y CSIF, su plan de retrasar la contratación de nuevos trabajadores a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que actualmente se están tramitando en el Congreso. Esto significa que en ningún caso existirá el plan de choque que el director general de la Policía, Germán López Iglesias, prometió para antes del verano. “Dijo que iba a haber una incorporación de funcionarios antes del verano, pero en los últimos meses solo se han incorporado 12 personas”, lamenta Fernando García, secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior.

La contratación está bloqueada y no se activará sin los Presupuestos. Los sindicatos auguran que esto retrasará la incorporación de nuevos trabajadores al menos hasta octubre. Será así si Hacienda decide incorporar primero a interinos, ya que este procedimiento es más ágil. Lo que haría sería contratar a personas que aprobaron las oposiciones, pero que se quedaron sin plaza. Si prefiere contratar directamente a funcionarios, será necesario realizar una oferta de empleo, lo que retrasaría hasta 2018 la llegada de refuerzos. En cualquier caso, el colapso de las oficinas se agravará en los próximos meses debido a la gran demanda de renovación del DNI que se produce antes de las vacaciones de verano.

La renovación del DNI amenaza con colapsar tras liquidar Hacienda el plan de choque

Actualmente, hay 1.230 puestos vacantes en las oficinas del DNI, ya que las bajas de los últimos años no se han sustituido, lo que ha generado el colapso actual. Según los cálculos de la policía, se necesitan 504 plazas para aliviar la congestión actual, pero los sindicatos creen que es insuficiente. “Cualquier lista de espera que supere los 10 días significa no dar un buen servicio a los ciudadanos, ya que el DNI es un documento obligatorio y necesario para muchas cosas”, señala García.

El colapso llega a la costa

De cara a los próximos meses, los sindicatos esperan que se colapsen también las oficinas de la costa del Mediterráneo y las regiones más turísticas del norte y del interior. Muchos españoles aprovechan sus vacaciones para renovar el DNI, por lo que piden cita previa donde vayan a pasar sus días libres. Antes de la crisis había suficiente personal para hacer frente a este incremento de la demanda, pero en 2016 ya se saturaron las oficinas y para este año auguran que ocurrirá lo mismo.

En 2017, la carga de trabajo en las oficinas aumentará todavía más, debido a que en este ejercicio caducan muchos carnés. Según las estimaciones, las oficinas tendrán que tramitar 1,2 millones de DNI más que en este año, lo que supone un incremento de casi el 20%. Sin embargo, Función Pública espera que para el próximo ejercicio ya se haya producido la oferta de empleo y las oficinas cuenten con nuevos funcionarios para hacer frente a la demanda de renovaciones. En cualquier caso, la Secretaría de Estado todavía no ha comunicado a los sindicatos el número de plazas que tiene previsto convocar.

Interior prometió una incorporación de funcionarios antes del verano, pero en los últimos meses solo han entrado 12 personas

Comisiones Obreras denuncia también que las mejoras anunciadas por el Gobierno todavía no se han puesto en marcha. Por ejemplo, el pago con tarjeta de las tasas de renovación del DNI que anunció el director general de la Policía todavía no se ha habilitado. En la mayoría de las oficinas no hay datáfonos, por lo que el pago se sigue realizando en efectivo.

Ante la falta de personal, Interior ha puesto a policías a trabajar en las oficinas realizando trabajos administrativos que tendrían que desempeñar los funcionarios. “Ya hay más funcionarios policiales que no policiales realizando trabajos de oficina”, lamenta CCOO.

García teme que tal deterioro de los recursos en el servicio de renovación del DNI sea la antesala de una externalización del servicio. “Tenemos la sospecha de que detrás del deterioro de este servicio hay una privatización”, apunta, “ya ocurrió con la expedición del carné de conducir o algunos servicios de traducción e interpretación de la Dirección General de la Policía”. Sin embargo, los planes de Hacienda no pasan por la externalización, sino por reforzar este servicio una vez se aprueben los Presupuestos y así solucionar el colapso actual.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios