Es noticia
Buffett evita criticar a Trump y reconoce que pagará menos impuestos con sus medidas
  1. Economía
no descartó la opción de pagar de dividendos

Buffett evita criticar a Trump y reconoce que pagará menos impuestos con sus medidas

Nada que ver con su mensaje en 2016. Entonces, frunció el ceño al pensar en la victoria de Trump: "Quizá tenga efectos negativos en nuestros negocios, pero eso no será lo peor si gana..."

Foto: Warren Buffett en la conferencia de Omaha. (Reuters)
Warren Buffett en la conferencia de Omaha. (Reuters)

Tuvo varias oportunidades, pero no lo hizo. Quizá se mordió la lengua, pero lo cierto es que Warren Buffett, el oráculo de Omaha y una de las mayores fortunas mundiales, no sacó a relucir la línea dura contra Donald Trump que había venido exhibiendo durante el último año. Especialmente, durante la campaña electoral, en la que incluso participó en eventos electorales junto a Hillary Clinton.

Durante las más de cinco horas que estuvo respondiendo preguntas de sus accionistas en el estadio Century Link de Omaha, que comentamos desde allí mismo en directo desde FInect, tan solo una leve crítica a la reforma del 'Obamacare' que se aprobó la semana pasada en el Congreso: "Gente como yo habría pagado un 17% menos de impuestos el año pasado con esta propuesta, lo que significa que o bien otras personas acabarán pagando más, o bien aumentará el déficit", afirmó.

Nada ver con lo que su mensaje en 2016, también durante la reunión anual de su empresa Berkshire Hathaway con cerca de 40.000 accionistas. Entonces, frunció el ceño al ser preguntado por la posible victoria de Trump: "Quizá tenga efectos negativos en nuestros negocios", dijo, "pero eso no será lo peor si gana las elecciones...".

Insistió en que la clave está en el dinamismo y la competitividad de las empresas y los ciudadanos

Este sábado no opinó sobre esas consecuencias ulteriores, pero sí rectificó en parte sobre el impacto en los negocios de su compañía: "Quizá las rebajas fiscales que se han anunciado sean buenas para la parte baja de nuestra cuenta de resultados, aunque no cambiarán la forma en la que hacemos negocios en Berkshire". Aunque quizá sí, según explicó, a la estructura de los resultados, para acabar rebajando su factura fiscal.

Insistió Buffett en cualquier caso en que, con independencia de quién esté en la Casa Blanca, la clave está en el dinamismo y la competitividad de las empresas y los ciudadanos americanos. Y solo destacó como gran riesgo para la humanidad el riesgo de ataques nucleares, biológicos o cibernéticos, una amenaza que en los últimos años ya ha venido expresando.

Posible dividendo, ya no hay gangas

En cuanto al resto de mensajes, la gran novedad fue que, por primera vez en mucho tiempo, Buffett no descartó la opción de pagar de dividendos, además de realizar recompras de acciones, aunque todavía cree que habrá oportunidades de poner ese capital a trabajar. "Estoy seguro de que en algún momento en los próximos 10 años... el mercado dará oportunidades de hacer grandes cosas a gran escala, pero esto podría tardar en ocurrir y sería un problema".

En la actualidad la caja de Bershire ronda los 90.000 millones de dólares y Buffett vino a insinuar que el límite estaría en los 150.000 millones. La dificultad está en encontrar inversiones de suficiente tamaño para añadir valor al negocio, pero también en los precios de las bolsas. Tanto Buffett, de 86 años, como su socio y viejo amigo Charlie Munger, de 93 años, advirtieron de que cada vez les resulta más complicado encontrar oportunidades para generar valor. "Ya no hay gangas gritando como en el pasado", dijo Munger

Buffett aprovechó la conferencia para ensalzar la figura de 'Jack' Bogle, padre de la gestión pasiva, para el que pidió una ovación

Como ya hizo en su carta anual, Buffett aprovechó la conferencia para ensalzar la figura de 'Jack' Bogle, padre de la gestión pasiva, para el que pidió a los accionistas de Berkshire, una ovación. Destacó, como ya comentó en la carta anual, que es la persona "que más ha hecho por los inversores americanos y que ha 'metido' en sus bolsillos "decenas y decenas y decenas de millones de dólares" porque ha forzado que las comisiones de la industria bajen con el auge de los fondos baratos de gestión pasiva.

"O estás loco o estás aprendiendo"

Respecto a sus inversiones en cartera, Buffett reconoció que con IBM, compañía en la que han recortado un tercio sus inversiones, se han "equivocado". Pero descartó que con Apple pueda pasar lo mismo y recalcó que no la considera una tecnológica, sino una compañía de consumo, que vende un producto con mucha tecnología dentro. Con IBM nos hemos equivocado".

Su socio Munger a Warren: "Hay dos posibles explicaciones a que hayas comprado Apple: que te has vuelto loco o que estás aprendiendo"

Buffett siempre había sido reacio a invertir en tecnología, por ser negocios con ventajas competitivas rápidamente cambiantes, por lo que la inversión en Apple sorprendió a la comunidad inversora. Muchos accionistas le preguntaron por este giro, pero fue su socio Munger el que puso la nota de humor al respecto, cuando le dijo a Warren: "Hay dos posibles explicaciones a que hayas comprado Apple: que te has vuelto loco o que estás aprendiendo. Prefiero lo segundo".

Charlie Munger, en la conferencia de Omaha. (Reuters)En el evento, considerado por muchos el Woodstock del capitalismo, se volvió a llenar hasta la bandera el Century Link Arena de Omaha, con accionistas venidos de todo el mundo para escuchar al 'oráculo', aunque se emitía en directo a través de Yahoo Finance.

Muchos de ellos preguntaron a Buffett y Munger una vez más por sus planes de sucesión, dada su veteranía, pero no soltaron prenda. "Y si las acciones caen cuando mueras...", Buffett cortó sonriendo la pregunta de este accionista: "No, cuando muera subirán, y si lo hacen estoy seguro de que el consejo de administración aprobará una compra de acciones" para aprovechar los precios bajos, sentenció ante la carcajada general.

Tuvo varias oportunidades, pero no lo hizo. Quizá se mordió la lengua, pero lo cierto es que Warren Buffett, el oráculo de Omaha y una de las mayores fortunas mundiales, no sacó a relucir la línea dura contra Donald Trump que había venido exhibiendo durante el último año. Especialmente, durante la campaña electoral, en la que incluso participó en eventos electorales junto a Hillary Clinton.

Berkshire Hathaway Warren Buffett Accionistas Campañas electorales
El redactor recomienda