Es noticia
¿Está cambiando Buffett su fórmula mágica? Compra Apple y aerolíneas
  1. Mercados

¿Está cambiando Buffett su fórmula mágica? Compra Apple y aerolíneas

Las razones de este aparente cambio no las sabremos hasta que en las próximas semanas el Oráculo de Omaha publique la carta en la que anualmente explica sus movimientos a los inversores

Foto: Fotografía de archivo de Warren Buffett. (Reuters)
Fotografía de archivo de Warren Buffett. (Reuters)

¿Está cambiando su forma de gestionar el mejor inversor de todos los tiempos? ¿Está modificando su exitoso método el gurú y referente del mundo de la inversión? Más de uno podría pensarlo después de ver los últimos movimientos en la cartera de su holding Berkshire Hathaway. Veamos:

- A Buffett no le gusta invertir en tecnológicas, porque dice que su modelo de negocio escapa de su "círculo de competencia", de su área de especialidad. Pues bien, Apple ya se ha convertido en la sexta mayor compañía cotizada de Berkshire.

- A Buffett no le gusta invertir en aerolíneas. De hecho, llegó a calificarlas como "trampa mortal" para los inversores, porque requieren mucha inversión en capital y luego no ganan demasiado dinero. Pues bien, este miércoles se conoció también que Berkshire aumentó el último trimestre peso en las cuatro grandes aerolíneas de EEUU hasta colocarlas en el Top 20 de su cartera de cotizadas.

- A Buffett no le gusta comprar en máximos. Prefiere buscar empresas que no estén de moda entre los inversores, para evitar euforias. Pues bien, la compra de este último paquete de acciones de Apple por Berkshire se ha producido con la compañía cerca de máximos históricos, en unas valoraciones que cada vez parecen más exigentes, pese a la fortaleza de sus cuentas.

En concreto, la empresa de Buffett ha estado comprando el último trimestre a un precio medio de 113 dólares, niveles desde los que la tecnológica se ha disparado hasta 130 en las últimas sesiones. Si quisiera vender ya, se sacaría de plusvalía unos cuantos millones de dólares.

Los expertos lo tienen claro: el 'autor intelectual' de estas compras no está siendo Buffett, sino los dos gestores que contrató como sus sucesores

Las razones de este aparente cambio en la fórmula no las sabremos hasta que en las próximas semanas el Oráculo de Omaha publique la carta en la que anualmente explica sus movimientos a los inversores. Pero los expertos en Buffettología lo tienen claro: el 'autor intelectual' de estas compras no está siendo Buffett, sino los dos gestores que contrató como sus sucesores en la gestión de la cartera de inversión, Todd Combs y Ted Weschler.

"Buffett no invertiría nunca en Apple porque no la entiende. Bastante mal ha salido con su inversión en IBM", explicaba ayer Pablo Martínez Bernal en Twitter, buen conocedor del gurú y relación con inversores de Amiral Gestion. "El propio Buffett reconoció al Wall Street Journal que no fue decisión suya y que los gestores tienen autonomía absoluta", afirmaba.

¿Pero tanta independencia como para que tomen decisiones de inversión que su jefe nunca llevaría a cabo, de las que incluso ha huído a lo largo del tiempo? ¿No supone eso cambiar la fillosofía de inversión de Berkshire Hathaway? ¿No se está convirtiendo poco a poco en una compañía muy distinta?

Foto: Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway (Reuters)

Preguntas, seguro, que más de un inversor le planteará el próximo mayo en la conferencia anual de inversores, el conocido como Woodstock del capitalismo, en Omaha. Lo que está claro es que, mientras tanto, lo que ocurra con estas inversiones seguirá computando al historial inversor de Buffett, aunque él no haya tomado la decisión principal de comprar.

"Como consejero delegado de Berkshire, Buffett es responsable de esa entrada", como decía ayer en Finect el usuario Andrés Llorente, presidente de Smart Social Sicav. Si no, estaríamos haciendo ciertas trampas pues atribuiríamos siempre los aciertos value a Buffett y los errores ( en caso de que sea así) a gestores de Berkshire por haber tomado posiciones que no forman parte del círculo de competencia de Buffett",

De momento, parece estar siendo un acierto por la evolución de la compañía, pero veremos a largo plazo, que es el horizonte al que mide sus inversiones Buffett.. A no ser que esto también esté cambiando.

¿Está cambiando su forma de gestionar el mejor inversor de todos los tiempos? ¿Está modificando su exitoso método el gurú y referente del mundo de la inversión? Más de uno podría pensarlo después de ver los últimos movimientos en la cartera de su holding Berkshire Hathaway. Veamos:

Warren Buffett Berkshire Hathaway
El redactor recomienda