Es noticia
'The Economist' carga contra Buffett: el oráculo predica pero no cumple
  1. Mercados
Predicar con el ejemplo no es una de sus máximas

'The Economist' carga contra Buffett: el oráculo predica pero no cumple

Una de las mayores fortunas del mundo sienta cátedra con cada una de sus recomendaciones bursátiles, pero no siempre sigue sus propios consejos

Foto: Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway (Reuters)
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway (Reuters)

George Soros, Peter Lynch, Mark Mobius, Warren Buffett... Los grandes gurús de la inversión lanzan sus recomendacionessobre cómo gestionar carteras o cómo reaccionar ante determinados shocks económicos. Pero... ¿siguen ellos sus propias sugerencias? 'The Economist' desvela que el último de la lista no cumple con lo que predica.

En artículo publicado por el medio británico se desvela que el 'oráculo de Omaha' sienta cátedra pero a la hora de realizar sus propias inversiones va por otro lado totalmente distinto. El tercer hombre más rico del mundo cuenta con una fortuna de 66.100 millones de dólares y cada una de sus inversiones es seguida con lupa por medios y economistas.

La última, aumentar un 55,2% su participación en Apple. Y esto, cuando Buffett es conocido por su declararse contrario a invertir en compañías tecnológicas. La razón que siempre ha esgrimido para evitar estas empresas es la "longevidad relativamente limitada de la ventaja competitiva" de este sector y las dificultades para identificar las oportunidades y "ser capaz de comprar a precios razonables".

De hecho, el CEO de Berkshire Hathaway hace tan solo dos años renegaba del bitcoin pidiendo que la gente se alejara de la criptodivisa porque era "basicamente un espejismo".

No obstante, una de las principales inversiones de Berkshire Hathaway siempre ha sido IBM, de la que ostenta un 8,5%. Las otras empresas tecnológicas en las que el 'oráculo de Omaha' tiene depositado su dinero son Verisign y la ya citada Apple, de la que ya tiene 15,227 millones de acciones.

¿Pagar impuestos? Otro día

Y esta es solo una de las 'incongruencias' económicas en la que ha incurrido Warren Buffet a lo largo de su carrera. Firme defensor de subirimpuestos para mejorar la salud de las arcas públicas estadounidenses, 'The Economist' desvela que Buffet prefiere esperar a la hora de contribuir a la causa. El empresario retrasa el pago de impuestos todo lo que puede hasta el punto de que los impuesto diferidos de su compañía se han multiplicado por cinco en diez años.

Berkshire ha realizado inversiones muy rentables en los últimos años sin que esto haya hecho mella en su balance debido a que ha evitado pagar los impuestos sobre estas ganancias gracias a intercambios de activos cuanto menos inusuales. En 2014, acordó intercambiar su participación en P&G (que había generado 4.000 millones de beneficios) por la filial Duracell. Pero previamente cerró que los impuestos sobre esta ganancia no se pagarían a menos que vendiera Duracell.

Además, Berkshire Hathaway es una de las grandes empresas americanas que menos impuestos pagan, un 13% de sus ganancias antes de impuestos. Este hecho ha sido criticado por Daniel Loeb, fundador del hedge-fun Third Point LLC, que aseguraba que "Buffett piensa que todos deberíamos pagar más impuestos, pero él los quiere evitar".

"No hay nada como tener una fuerza de trabajo entusiasta a tu cargo". La compra de Heinz provocó la salida de una décima parte de su plantilla

Buffett también suele alabar las cualidades de la fuerza de trabajo americana. "América se ha construido a base de trabajo", sentenciaba en una entrevista, al tiempo que aseguraba que en Estados Unidos siempre "se encontraba a la gente que se necesitaba" y que no había nada "como tener una fuerzaa de trabajo entusiasta".

Sin embargo, a la hora de retener capital humano, el millonario no ha realizado un trabajo tan exhaustivo como con sus inversiones, o al menos eso sugieren las salidas de empleados en algunas de las empresas que ha adquirido a lo largo de los años. Una de ellas fue Heinz que, tras la entrada de Buffett tuvo que eliminar 600 puestos de trabajo en Estados Unidos y Canadá

Sigamos las reglas, si nos conviene

Otro de los puntos que 'The Economist' destaca en esta lista de incoherencias es la opinión de Buffett sobre cómo se administran las empresas. Así, hace unos meses el inversor se unió a otros importantes directivos para exigir una mejor regencia del mundo empresarial.

Uno de los puntos clave de esta unión fue la recomendación de que las cuentas de las compañías deben seguir los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). De hecho, en una de las cartas anuales a los inversores de Berkshire, Buffett argumentaba que utilizar medidas fuera de los PCGA podría ser engañoso para el mercado y los inversores.

Pero a la hora de la verdad, Berkshire alienta a los inversores a usar su propia metodología de rendimiento para llevar sus cuentas, basada en el concepto de "valor intrínseco", según recoge .

George Soros, Peter Lynch, Mark Mobius, Warren Buffett... Los grandes gurús de la inversión lanzan sus recomendacionessobre cómo gestionar carteras o cómo reaccionar ante determinados shocks económicos. Pero... ¿siguen ellos sus propias sugerencias? 'The Economist' desvela que el último de la lista no cumple con lo que predica.

Warren Buffett Estrategias de inversión Finanzas Berkshire Hathaway IBM
El redactor recomienda