'the guardian', sobre el cambio del huso horario

España deja a Franco en el pasado: ¿fin del huso horario de la Alemania nazi?

Nuestro país, salvo Canarias, sigue la hora europea central, como Alemania, Francia, Italia y toda Centroeuropa, algo que no es en absoluto casual. ¿El motivo? Una decisión del dictador en 1942

Foto: Francisco Franco y Adolf Hitler, en Hendaya, en octubre de 1940.
Francisco Franco y Adolf Hitler, en Hendaya, en octubre de 1940.

Con el objetivo de buscar la conciliación y racionalización de horarios, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este lunes la intención del Gobierno de buscar un pacto de Estado no solo para que la jornada laboral finalice a las 18:00 sino para estudiar la posibilidad de cambiar el huso horario. Es en esta última cuestión sobre la que el diario británico 'The Guardian' ha puesto el foco, en un artículo titulado 'España deja a Franco en el pasado y busca cambiar una hora sus relojes', en el que pone de relieve la intención del Ejecutivo de "desterrar la decisión del dictador Francisco Franco de alinear el horario español con el de la Alemania nazi".

"Franco cambió todos los relojes españoles para seguir los pasos de Adolf Hitler", recuerda este medio inglés, que pone de relieve que nuestro país debería tener el huso horario del meridiano de Greenwich. Además, señala que esta medida podría permitir "un mejor equilibrio del trabajo y la vida", destacando que, debido al horario impuesto por Franco, "los españoles han trabajado más horas y salen de trabajar más tarde que otros países europeos".

Tenemos un huso horario que no nos corresponde

Toda España, salvo las islas Canarias, sigue el horario europeo central, al igual que países como Alemania, Francia, Italia y toda Centroeuropa, algo que no es en absoluto casual, a pesar de que nuestro país debería seguir el huso occidental, como Reino Unido. ¿El motivo? Una decisión tomada por Francisco Franco en 1942 que obligó a los españoles a adelantar sus relojes una hora con una orden con el título 'La conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos', para así acompasar la hora de nuestro país con la de Alemania, que años antes impuso en los territorios ocupados el GMT+1.

La medida no se tomó de forma arbitraria, sino que era un guiño a la Alemana nazi de Adolf Hitler en plena Segunda Guerra Mundial. Este cambio no era nuevo en Europa, ya que un año antes, en 1941, Reino Unido cambió sus relojes para estar en sintonía con el país germano. También lo hicieron Portugal y la parte de Francia ocupada por los nazis. Sin embargo, después de que Hitler perdiera la guerra en 1945, los británicos recuperaron el horario de Greenwich, al igual que nuestro país vecino, mientras que España y Francia mantuvieron la hora de Berlín. De hecho, tampoco recuperamos la hora de verano hasta 1974, aunque en esta ocasión el motivo fue la crisis energética por la crisis del petróleo.

Y así ha seguido siendo durante la dictadura de Franco y la llegada de la Transición y la democracia a nuestro país, después de que hasta 1942 los relojes de España marcaran una hora menos que la actual (GMT+00:00), la misma que tienen Portugal, Reino Unido y las islas Canarias, el huso horario que corresponde a nuestro país por su situación geográfica, ya que el meridiano de Greenwich pasa por la localidad de Castellón.

Galicia y Baleares quieren husos distintos

El cambio del huso horario ha sido desde hace años una reivindicación de varias comunidades autónomas y también de entidades nacionalistas. Este último caso es el de Galicia, que desde hace más de una década pide adaptar el huso horario gallego al de Portugal y Canarias, es decir, atrasar una hora sus relojes.

Esta petición del Bloque Nacionalista Gallego no es nueva y se ha repetido a lo largo de los años, sin embargo fue en octubre de este año cuando Baleares dio un paso más y solicitó mantener el horario de verano (GMT+2) y, por tanto, no retrasar el reloj una hora para evitar que anochezca más pronto en un territorio eminentemente dedicado al sector servicios.

Baleares, la región española donde antes se pone el sol, aprobó a finales de octubre una declaración institucional para no cambiar sus relojes al horario de invierno, cumpliendo con la petición del movimiento social Illes amb Calor, cuyo lema es 'Más luz, más color, más vida', que considera que esta petición mejoraría no solo la calidad de vida de los habitantes de las islas sino que mejoraría su economía. La misma declaración institucional se aprobó en las Cortes Valencianas, argumentando los muchos beneficios de "disfrutar de más claridad cuando acaban las obligaciones diarias" y de un menor gasto energético.

Si el cambio del huso horario que prevé Báñez no se hace efectivo, Cataluña dará luz verde a su reforma horaria en septiembre del próximo año para implementar el huso horario GMT, tal y como acordó el pasado mes de julio el Parlament catalán. De hecho, la consejera de Presidencia, Neus Munté, ha apostado por "adaptar los horarios hacia modelos más cívicos" y "corregir un error que tenemos desde hace más de 50 años".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
81 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios