reacciones tras las elecciones del 24-m

Los inversores extranjeros congelan hasta las generales "todo lo que dependa del BOE"

No es que vayan a salir a la carrera, pero sí van a frenar su ímpetu. Los inversores internacionales están incrementando su cautela tras el complicado mapa político surgido tras el 24-M
Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. (EFE)

El lunes estaba previsto el cierre de una gran operación por parte de un gigante extranjero. Sólo faltaba la última firma. Pero no se produjo. Una orden desde más allá de los Pirineos paró todo. "Es cuestión de días, pero, tras el resultado electoral del domingo, han preferido esperar a que se aclare el horizonte", declara una persona próxima.

Este caso, real, está siendo una nota dominante en el mundo empresarial español tras la incertidumbre política surgida de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. La misma escena y las mismas preguntas –"¿Nos puedes explicar los resultados? ¿Son extrapolables a las elecciones generales?"– se repiten en casi todas las firmas vinculadas al mundo corporativo y financiero. Quienes lanzan esas interrogaciones son los de arriba, los de la matriz ubicada en Londres, París, Fráncfort o Nueva York. Quienes las reciben son los responsables de sus delegaciones en España. Y la razón de plantearlas es muy básica: quieren saber si España sigue siendo un país lo suficientemente estable como para invertir aquí.

¿Y cuál es el primer veredicto? No se espera una diáspora, pero sí un frenazo en las operaciones y las inversiones hasta ver cómo cuajan las alianzas y, sobre todo, cómo se saldan las elecciones generales previstas para este año.

Los inversores extranjeros congelan hasta las generales "todo lo que dependa del BOE"

Vídeo: Iglesias reta al Ibex 35: “Que se presenten a las elecciones”

 

Los grandes inversores internacionales, que han disparado hasta los 14.000 millones sus compras en España en 2014 tras dos años de caídas, han dado orden de poner pie en pared, un frenazo que va más allá de los grandes proyectos inmobiliarios previstos en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el auge de Ahora Madrid y Barcelona en Comú, marcas locales ligadas a Podemos, han dejado en el aire desarrollos tan importantes como Operación Chamartín o las ventas de la Empresa Municipal de la Vivienda Social (EMVS).

¿Luz roja? No, pero sí naranja

El denominador común consiste en que la prima de riesgo política, que se había apaciguado en los últimos meses, ha vuelto a subir. "No sólo por España, también hay que incluir a Grecia en la ecuación", matizan desde otra sociedad. "Pero España, desde luego, influye, y posiblemente esta sensación se mantendrá hasta las elecciones generales", añaden.

La agencia de calificación Moody's, que bajó el rating de España sin miramientos durante la crisis, coincide con el temor por las consecuencias del cambio político que se puede avecinar a la vista de las elecciones municipales y autonómicas. Su vicepresidenta, Sarah Carlson, señala que lo más importante es la continuidad y la previsibilidad de las políticas económicas; por eso, les preocupa que estos principios se quiebren... que es lo que pretenden precisamente formaciones como Podemos. En todo caso, considera que será mucho más complicado aprobar las reformas que quedan pendientes.

Los inversores extranjeros congelan hasta las generales "todo lo que dependa del BOE"

Vídeo: Sarah Carlson, vicepresidenta de Moody's

 

"Los resultados han generado recelos, sobre todo pensando en las elecciones generales. Por el momento, no se ha encendido una luz roja, pero sí la naranja. Los inversores están a la expectativa", describen desde una firma de inversión española en contacto con inversores extranjeros. "Los inversores llevaban cinco o seis trimestres muy calientes con España, pero el resultado de las elecciones supone un aviso y ahora se lo van a pensar a la espera de las generales, sobre todo en el sector inmobiliario", añaden desde una gestora de fondos. 

Grandes inversores estadounidenses, chinos, indios, europeos o latinoamericanos han confirmado a El Confidencial que han dado órdenes de frenar las inversiones. En algunos casos, aquellos que fundamentalmente están analizando operaciones entre privados y sobre activos con todas las licencias en regla, el toque de queda inicial ha sido de entre tres y cuatro semanas, el tiempo necesario para analizar realmente el impacto del 24-M. Otros, fundamentalmente aquellos cuyas partidas se están jugando en un nivel más local o autonómico, han decidido esperar hasta septiembre, a la espera de conocer los nuevos Gobiernos. "Nos han comunicado que todo parado hasta septiembre", señala el representante de un inversor asiático.

Sin embargo, muchos han dado orden de esperar hasta las generales. "Ayer mismo, un inversor me dijo que no comprometía más dinero hasta después de las generales", confiesan desde un fondo inmobiliario. "Orden como tal no hemos recibido, pero vamos a ser cuidadosos", reconocen desde una gran firma de capital riesgo, actualmente inmersa en varias operaciones. "Los inversores han levantado el pie del acelerador a ver cómo evolucionan los pactos", apuntan desde un family office, donde insiste en que "también Grecia crea incertidumbre".

Operación Campamento, Sareb...

Centrando el punto de mira, las alusiones se concentran en el sector inmobiliario, especialmente por la incertidumbre que se abre en los dos grandes núcleos de actividad, como son Madrid y Barcelona. Pero no es el único sector que recibe referencias. Junto a él aparecen principalmente el constructor y el energético, y en un segundo escalón el financiero. En general, aquellas industrias más vinculadas a la regulación y el control público. "Los señalados son los sectores más regulados. Todo lo que depende del Boletín Oficial del Estado", aseguran desde otra gestora internacional con delegación en España. 

Los efectos ya se están notando. Como un fondo de infraestructuras con intereses en España, que ya ha tomado la decisión de "no hacer nada hasta que terminen las elecciones".

Lo que está en juego son todas las grandes desinversiones en manos del Estado, desde Operación Campamento hasta las ventas de suelo de Sareb, sin olvidar a Bankia. Más allá de la resaca autonómica y local, el problema que están viendo ya los grandes inversores internacionales, y que realmente les lleva a tomar precauciones, es comprobar hasta qué punto puede repetirse el vuelco visto el 24-M en los comicios generales, ya que ahí se trataría de un vuelco que afectaría desde normativas energéticas hasta las desinversiones pendientes en el sector financiero, sin olvidar todo el patrimonio público pendiente de cambiar de manos.

Como no hay mal que por bien no venga, dentro de este parón general hasta después de las elecciones generales también existen las buenas noticias. Estos efectos positivos pasan por que la incertidumbre va a presionar a la baja sobre los precios justo en un momento en el que, en sectores concretos como el inmobiliario, empezaba a temerse ya la creación de una nueva burbuja.

El redactor recomienda

#133
En respuesta a juanandrade

 

ahora lo entiendo todo. Muchas gracias por abrirme los ojos de verdad. 

En esto de los inversores, hay que diferenciar, entre los inversores y los oportunistas, enchufados... (sabedores de informacion privilegiada y falta de riesgo)

 

 

Ampliar comentario
#132

El problema es que España NO EXISTE. Todo esta embargado, vendido, hipotecado y en manos de extranjeros. Aqui hemos llegado con la PP PSOE. De España ya no queda nada porque unos cuantos españoles ya se han encargado de regalársela a sus amigos, o quedarse directamente con ella. Solo queda preguntarse que queda de SEAT, PEGASO, EBRO, AENA, IBERIA, RENFE, ENSIDESA, HUNOSA, ALCOA, BAZAN, ELCANO, SANTA BARBARA,  la comida (en manos de los supermercados franceses) o hasta el ejército (privatizando la seguridad de los edificios públicos, por Trillo, a PROSEGUR, donde el  estaba en el consejo de administración). También pretendían vender los hospitales de Madrid a unos ecuatorianos para operar a Magrebis. Esto no es más que el reflejo, de que los superespañoles han dejado España en  un pasodoble, que solo sirve para los toros, el futbol y la ridícula semana santa.

Ampliar comentario
#131
En respuesta a metal04

 

España no es un pastel, es un pais con una economia que depende de las inversiones extranjeras para que haya trabajo, y se puedan mantener la sanidad , la educación, las pensiones, etc.

 Vosotros los podemitas, como solo sabeis tomar cañas, no lo entendereis nunca.

Los charlatanes de taberna que no habeis trabajado jamas, pensais que vuestra forma de vida es extrapolable a toda la sociedad, y no es cierto, un pais puede sostener a un tanto por ciento de parasitos, pero no al 100%. 

Ampliar comentario
#130

Mucha suerte a estos chicos al frente de este popurri de pais, que no se pone de acuerdo ni para cantar un himno comun." Ademas estoy ilusionado porque mi vecino tiene dos mercedes y espero que me toque al menos medio, que yo no tengo coche... "Ya estan aquiiiii..." ;)

Ampliar comentario
#129

Estos saqueadores y otros son los que han llevado a España a la crisis. Si no quieren invertir, que no inviertan; se quedaran sin el pastel que significa ESPAÑA

Ampliar comentario
#128
En respuesta a morsegon

Mira, si no quieres entender que parte de la deuda que tenemos es a causa de Comunidades Autonomas como la valenciana o por rescates como los de Bankia, pues tu mismo.

Ampliar comentario
#127
En respuesta a lobuno

 Pero como se pueden decir estas tonterias. ¿Crisis que crisis? preguntaba Zapatero. No hay ninguna crisis, todo lo mas una ligera desaceleracion, estamos en una economia de champions, hemos cogido a Italia y ahora vamos a por Francia. ¿Tomar medidas para reducir el gasto publico para que, todo lo contrario mas gasto, mas dinero al lio que tocan elecciones? Hasta que un dia le llaman Obama y Merkel y le dicen: "sino tomas medidas mañana te rescatan". Entoces congela los sueldos de los funcionarios y las pensiones. Mientras tanto el paro subiendo meteoricamente y la prima de riesgo que vamos a decir. El PP culpable, sera por no haber obligado a Zapatero a marcharse a su casa cuando debio hacerlo mucho antes de lo que lo hizo.   

Ampliar comentario
#126
En respuesta a paisano

Pues si, basicamente la estrategia de repetir una mentira mil veces hasta que sea realidad. Es triste, pero funciona.

Ampliar comentario
#125
En respuesta a lobuno

 

Si le dicen que la prima de riesgo tuvo el máximo con ZP pues no les va a convencer de lo contrario.

Es como lo del paro, para qué mirar la cifra de ocupados....

Si su lideresa afirmó tajantemente que Carmena había sido jueza a dedo y todavía muchos lo defienden como verdad divina tiene dificil convencerles de dejar de dar por buenas cieras leyendas urbanas.

Ampliar comentario
#124
En respuesta a carmen f

 

Carmen, por favor no me ponga el cuerpo malo con su pesimismo. Estos sres. han prometido un "salario social" de 542 € por barba (posiblemente yihadista), y eso va a misa. Los dineros de los millonarios , los de los futbolistas, toreros y hasta los que se recaudan enla cabalgata de "chueca", seran utilizados para éste evento. Sòlo existirá una vivienda / un vehiculo (si es posible SEAT), /un rollo papel higiénico/ una tele y libros autorizados por cada familia, la cual recibirá como regalo especial del gobierno, una jaula con un "pájaro" (o pajarillo), que alentará nuestras vidas bolcheviques y bolivarianas ante cualquier adversidad.

 

Ampliar comentario
#123
En respuesta a situhodius

 

Son unos mentecatos. Deberían ir directamente a ver a los "niños de Pujol" e instalarse en Barcelona o donde ellos les recomienden.

Ampliar comentario
#122
En respuesta a aia96

Usted esta un poco mal informado. Me pide rigurosidad, pero ignora que la prima de riesgo alcanzo su punto mas alto en julio de 2012 (el PP gano las elecciones a finales de 2011).

Por otra parte, puse un claro ejemplo, el de Bankia. España necesito ser rescatada (se le presto una cantidad de dinero al que no tenia acceso a traves de los mercados) para tapar el agujero de Bakia (una caja gestionada por el PP). De no recibir España ese rescate, Bankia habria caido, y con ella todo el pais. No se puede negar la influencia del PP en la gestion de Bakia, ¿verdad? Y por tanto no se puede negar la influencia del PP en la crisis.

Me reafirmo, PP y PSOE son igualmente culpables.

Ampliar comentario
#121

Eso, para que queremos el dinero de los inversores, ya crearia empleo Podemos, llenamos el pais de moros y negros y a todos les damos una suvbencion, luego, eso si, esos le daran sine die el voto a los "iluminados bolivarianos", los demas, todos hacia el abismo.

Ampliar comentario
#120
En respuesta a mrx1981

Pues si no acepta Vd. que no es lo mismo una persona que obtiene un 5 raspado en el examen de Selectividad a un persona que obtiene un 9,75 tal vez pueda explicar por qué hay facultades que exigen una nota de corte cercana a la segunda cifra. Fíjese sin son torpes que ellos sí ven diferencia y sí quieren a éstos como alumnos y no quieren saber nada de aquéllos. Pero vamos, si para Vd. ambos pertenecen a la misma élite intelectual me parece muy bien. No sé qué concepto tiene Vd. de lo que es una élite, pero es evidente que es diferente al mío y al de la RAE.

Sobre el programa de PODEMOS. Me parece muy bien que quiera Vd. justificar el aumento del SMI y la reducción de jornada laboral, pero le recuerdo que no es ésa la cuestión sino que Vd. dijo que no figuraba en el programa de PODEMOS nada sobre una subida de salarios por ley. Está claro que sí figuraba.

Y sobre el nivel de protección en Alemania, fíjese que Vd. ha escrito "un trabajador alemán en su país". La cuestión es que muchos de los trabajadores que realizan labores de baja cualificación con los minijobs no son alemanes, así que tienen unos salarios que nadie aceptaría en España (60 horas mensuales por 400 euros), que crean derechos reducidos con su trabajo (no cotizan salvo que el trabajador decida voluntariamente hacerlo) y no tienen la red de protección que sí poseen los trabajadores alemanes. Y eso en Alemania, con una estructura económica muy desarrollada y con una tasa de paro que nosotros ni soñamos. Y ahora nosotros vamos a descubrir que los alemanes son tontos y que lo hay que hacer con los trabajadores de baja cualificación es subir los salarios, los derechos sociales y, además, tener un Estado superproteccionista. Me imagino al ministro alemás de Finanzas citando a Marx (Chico): Y también dos huevos duros.

Ampliar comentario
#119

Lo que cada vez veo con mayor claridad es que todo es culpa de la educación...

Es culpa del PP y en mayor parte del PSOE, el haber permitido tener una política educativa donde más que estudiantes y licenciados, tenemos borregos por alumnos. 

Se aprueba con la gorra, no se hace pensar a los estuadiantes, no existe un método de educación en el que se incentive la excelencia, porque interesa igualar a los alumnos, pero igualarlos por abajo.

Parece una tonteria, pero todo esto, que no se le da la importancia debida, es el principal motivo de con cuatro pancartas y cuatro mensajes completamente demagogos y utópicos, se puede llegar a influir en la mente de las personas.

Echo las culpas al PP y PSOE sin dudarlo, ya que con sus malas políticas, y su corrupción (ojo con este punto, porque hasta donde yo se, apenas hay condenados por corrupción, muchas diligencias, encarcelamientos preventivos, pero pocas, pocas condenas...). 

No duden ustedes que de que Podemos si toca poder, será igual o más corrupto, pero encima llevará de nuevo a la pobreza a este país, y ya se le volverá a pedir a la derecha que vuelva para arreglarlo de nuevo... es el cuento de siempre... 

Ampliar comentario

ºC

ºC