Moody's también alerta del parón a las reformas tras las elecciones municipales
  1. Mercados
PUEDE FRENAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Moody's también alerta del parón a las reformas tras las elecciones municipales

Los analistas internacionales, incluyendo Moody's, dan por muertas las reformas estructurales que necesita España tras el vuelco de las elecciones municipales, lo que pone en peligro la recuperación

Foto: Saludo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Saludo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Prácticamente todos los banacos de inversión coinciden enque, con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, lasreformas estructurales que quedan pendientes(como la de la admninistración, educativa, fiscal, etc.)han pasado a mejor vida. Así lo cree también la agencia de calificación Moody's, que ha publicado este martes su informe anual sobre la situación de España:"Aunque no prevemos un cambio drástico en la política económica tras las elecciones generales, puede ser mucho más complicado aprobar leyes en la próxima legislatura. Por tanto, existe un riesgo de ralentización del impulso reformista experimentado durante la actual legislatura", sostiene.

Morgan Stanleyse muestra más radical: "Algo que nos hacía estar alcistas sobre la economía española era que el partido en el Gobierno tenía mayorita absoluta en el Parlamento, lo que hacía más fácil de llevar a cabo el esfuerzo reformista", explica. En el nuevo Congreso no va a haber ningún partido con mayoría suficiente para continuar este impulso y el PP tampoco se va a atrever a ir más allá a la vista del batacazo que se ha pegado en las municipales. La cuestión es si este fin de las reformas tendráconsecuencias sobre el crecimiento económico. Este banco de inversión sostiene queel crecimiento será superior al del resto de Europa este año y el próximo, pero es una incógnita si mantendrá el ritmo después sin más reformas.

Más allá de esta unanimidad,los bancos de inversión están divididos entre los que consideran que los resultados electorales son negativos pero no dramáticosy los que piensan que son mucho peores de lo esperado. Entre los primeros, aparecenKepler Cheuvreux oAbante, que afirma que el resultado “es más efectista que efectivo”. No cree que haya riesgo de radicalización a nivel estatal y considera que “la posible italianizacióndel parlamento español tendría importancia si no se hubieran hecho ya las reformas más importantes”. “No se va a poder dar marcha atrás en estas reformas independientemente de quien gane;es el peaje de estar en la unión monetaria que, por otra parte, tiene muchos beneficios”, añade.

Entre los más pesimistas destaca el broker españolN+1, que considera que las políticas conjuntas de PSOE y Podemos "van a estar mucho menos orientadas a las reformas y mucho menosmarket friendlyque las del PP. A su juicio, el giro a la izquierda, el incremento de la fragmentación y la elevada incertidumbre sobre las generales "suponen unriesgo de dañar la mejoría económica" De ahí que espere una subida delaprima de riesgode España (algo que ya comenzó ayer, cuando superó a la de Italia, y continúa este martes).

Moody's muestra su preocupación por el frenazo de las reformas, si bien mantiene por el momento sus buenas perspectivas para la economía española, más moderadas que las del Ejecutivo, eso sí: pronostica un crecimiento del 2,7% en 2015 y del 2,2% en 2016. A su juicio, la demanda interna será el principal motor del crecimiento, ya que el sector exterior restará porque las importaciones superarán a las exportaciones. Lo que más le preocupa es la lenta reducción del déficit, que sólo baja gracias a la mejora económica ante la falta de las citadas reformas estructurales. A su juicio, se situará en el 4,5% este año y el 3,5% el próximo, aunque eso no impedirá que la deuda pública supere el 100% del PIB en 2016.

¿Puede haber una gran coalición?

La hipótesis de una 'gran coalición' a la alemana tiene sentido a los ojos de algunos analistas extranjeros, ya que sería un refugio lógico donde PP y PSOE podrían mantener su hegemonía histórica ante el avance de los nuevos partidos. Pero otros con mayor conocimiento del país, como Barclays, lo descartan porque el PSOE se encuentra en un mundo ideal: puede pactar tanto con Podemos como con Ciudadanos. En lo que todos los analistas importantes coinciden es en dar por muertas las reformas estructurales porque Rajoyno se va a atrever a ir más allá antes de las generales.

Uno de los que defiende el escenario de la 'gran coalición' es Kepler Cheuvreux, que argumenta que la tentación del PSOE de formar un bloque con Podemos para gobernar ayuntamientos y comunidades es muy fuerte, pero "es también una estrategia muy arriesgada para el PSOE". A eso se sumala fragmentación del nuevo escenario, todo lo cual "incrementa la probabilidad de nuestro escenario base para las elecciones generales de fin de año (salvo que Ciudadanos recupere terreno rápidamente): una gran coalición PP+PSOE".

En cambio, Barclays descarta este escenario precisamente por el lado socialista, ya que "mientras el PSOE puede formar coaliciones con el partido de izquierda radical Podemos y el moderado Ciudadanos, PP sólo puede formar coaliciones con Ciudadanos". Es decir, tiene muchísima flexibilidad tanto para formar Gobiernos municipales y regionales, como para alcanzar el Ejecutivo nacional. Por eso concluye que "una gran coalición entre PP y PSOE, aunque es posible, parece improbable, en nuestra opinión".

Barclays
El redactor recomienda