Es noticia
Rato niega tener 27 millones de euros, haber defraudado y mover dinero con Gibraltar
  1. Economía
"mi patrimonio es mucho más menguado"

Rato niega tener 27 millones de euros, haber defraudado y mover dinero con Gibraltar

El exvicepresidente del Gobierno asegura: "Mi patrimonio es mucho más menguado". Asimismo niega haber movido divisas y afirma que no se dedica "a comprar y vender moneda"

Foto: Rodrigo Rato, saliendo esta tarde de su domicilio. (Efe)
Rodrigo Rato, saliendo esta tarde de su domicilio. (Efe)

El exvicepresidente del GobiernoRodrigo Ratoha asegurado hoy que su patrimonio está"muy por debajo"de los casi 27 millones de euros que le atribuye Hacienda, al tiempo que ha negado que se haya dedicado a vaciar sus sociedades, ninguna de las cuales, insiste, está situada enparaísos fiscales"ni fuera de la UE". También ha negado haber movido "jamás un duro con Gibraltar".

"Mi patrimonio es mucho más menguado. Los 27 millones es una cifra nada real que no se sustenta", ha sentenciado el exministro de Economía en declaraciones a Efe en alusión a las cifras sobre sus bienes que publicaba el sábado El Mundo.

El que fuera director gerente del FMI desmiente también la acusación de quedefraudó 1,42 millones de IRPF en 2012 y 2013, una deuda muy superior a los 120.000 euros en los que está establecido el límite para ser considerado un delito fiscal, dado que en esos dos años no estaba trabajando.

Y ello porque en 2012, solo trabajó para Bankia hasta que lo dejó en mayo de 2012, tras lo cual,"prácticamente"no tuvo trabajo ese año, según Efe. "En 2013, trabajé algo más, pero en cualquier caso, mis ingresos están lejos de esas cifras", añade.

SegúnEl Mundo, la Agencia Tributaria le achaca haber defraudado en el Impuesto de Sociedades una cuantía de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 con unas sociedades vinculadas a él y que movieron 12 millones en divisas, pero Rato se defiende:"No he movido 12 millonesen ninguna divisa, ni siquiera en euros, en mi vida", ha afirmado contundente el exbanquero, que explica que no se dedica "a comprar ni vender moneda", y aunque ha "podido hacer transferencias en distintas divisas"jamás ha manejado "esas cifras".

Hacienda también le acusa de despatrimonializarsociedadespara eludir el pago de fianzas en los procedimientos judiciales que tiene abiertos mediante una serie de operaciones que "se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia".

Nuevamente, Rato lo rechaza tajantemente y responde queno ha "vendido nada, ni un inmueble" en esos años, aunque precisa que si ha "podido vender algo", como por ejemplo acciones, "ha sido para pagar algo, como un crédito".

Lo que sí reconoce es serpropietario de la sociedad VivaWay, pero subraya que él no "hace ningún negocio con Gibraltar".

"Yo no he movido jamás un duro con Gibraltar", afirma tajante Rato, aunque sí aclara que la firma de abogados que trabaja para esa empresa tiene una oficina en ese territorio. El jueves el domicilio particular y eldespachode Rodrigo Rato fueron registrados por agentes de Aduanas.

Con todo, vuelve a insistir en que no tiene "ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni fuera de la UE".

También admite teneruna participación del 44%en la sociedad propietaria del hotelCatalonia Berlin Mitteen la capital alemana, peroes "imposible" que cobre 17 millonesde euros de alquiler al establecimiento cuando su categoría le impide "generar esa cantidad, ni siquiera en facturación", agrega.

Según las estimaciones de la AT, el exministro debió pagar en los ejercicios 2012 y 2013en concepto de IRPF 1,42 millones de euros más de lo que abonó y se calcula que el fraude en el Impuesto de Sociedades entre 2011 y 2013 ascendería a 939.741 euros.

Además, la Agencia Tributaria tendría constancia de que Rato habría donado casi 2,6 millones de euros a sus hijos, que luego habría recuperado a través de una sociedad gibraltareña de la que sería propietario. Así, en 2013, Rato habría donado a cada uno de sus hijos, Ángeles, Rodrigo y Ana, 864.782,90 euros desde las empresas Aurosur SL, Rodanman Gestión 3 SL, Exp. Carabaña SL y Rafi SL.

El exvicepresidente del GobiernoRodrigo Ratoha asegurado hoy que su patrimonio está"muy por debajo"de los casi 27 millones de euros que le atribuye Hacienda, al tiempo que ha negado que se haya dedicado a vaciar sus sociedades, ninguna de las cuales, insiste, está situada enparaísos fiscales"ni fuera de la UE". También ha negado haber movido "jamás un duro con Gibraltar".

Patrimonio Rodrigo Rato
El redactor recomienda