DEBE DESPRENDERSE DE LA CARTERA MEDIANTE COLOCACIONES ACELERADAS EN BOLSA

Bruselas prohíbe a Bankia vender a dedo Iberdrola, IAG y sus otras joyas de la corona

Bankia espera la última aprobación del Ministerio de Hacienda para continuar con su proceso de desinversión de su cartera financiera e industrial iniciado con la venta
Foto: Bruselas prohíbe a Bankia vender a dedo Iberdrola, IAG y sus otras joyas de la corona
Bruselas prohíbe a Bankia vender a dedo Iberdrola, IAG y sus otras joyas de la corona
Fecha

Bankia espera la última aprobación del Ministerio de Hacienda para continuar con su proceso de desinversión de su cartera financiera e industrial iniciado con la venta del polémico City National Bank of Florida. Cuando la obtenga, la entidad tendrá que desprenderse de Iberdrola, Mapfre, IAG e incluso Indra, operaciones que se realizarán a través de colocaciones en bolsa y no mediante el traspaso de estas participaciones a un inversor concreto.

Así se lo ha trasmitido la Comisión Europea a Bankia, que debe ceñirse al espíritu del term sheet, u hoja de ruta, que marca la recapitalización de la entidad financiera española, la cual ha recibido 22.000 millones de las arcas públicas. Ese documento exige que todas las desinversiones deben hacerse con la mayor transparencia posible, poniendo como criterio principal el beneficio para el banco sin atender a otros factores como la procedencia del inversor, la relevancia de mantener la nacionalidad española en alguna de las empresas o incluso la seguridad del Estado.

Por este motivo, Bankia venderá su 5% de Iberdrola, su 12% de IAG, el 15% de Mapfre y hasta el 20% de Indra mediante colocaciones aceleradas en bolsa o book buildings. Fuentes próximas al proceso han confirmado que ese es el camino que se usará para deshacerse de todas las participaciones en empresas que tengan liquidez suficiente para absorber la venta de paquetes de importes relevantes. 

El más grande, y a la vez más fácil, es la inversión en Iberdrola, por cuyo 5% Bankia podría ingresar unos 1.250 millones de euros. La profundidad bursátil de la eléctrica permitiría al banco nacionalizado colocar su paquete en una tarde con un descuento razonable sobre el precio actual en bolsa. Una cantidad similar obtendría por su presencia en Mapfre, desinversión que tiene que ir acompañada del desmantelamiento de la relación comercial que tiene en ambas entidades y de su joint venture en Latinoamérica.

Lo mismo sucedería con el 12% de IAG, de la que Bankia es el mayor accionista. Los asesores del Ministerio de Economía consideran que la cotización de la aerolínea puede asimilar un book building de unos 700 millones, ya que en su accionariado no hay inversores con participaciones significativas que estrangulen la oferta y la demanda.

Las dudas están en qué hacer con el 20% de Indra. Varios bancos de inversión se han dirigido a Bankia para asegurarle que son capaces de colocar todo ese paquete de una sola vez, pero desde Economía se sospecha que es un número de acciones muy grande y que podría provocar una brusca caída de la cotización. Por ello, se están barajando otras opciones, como hacer dos ofertas aceleradas separadas en el tiempo por, al menos, seis meses.

Ni fondos soberanos ni seguridad nacional 

Bankia tiene hasta finales de 2014 para vender toda su cartera industrial y financiera, por lo que dispone de tiempo suficiente para analizar las mejores opciones. Pero lo que está claro es que en ningún caso traspasará ninguna de estas inversiones a un inversor a dedo, como se había comentado recientemente en relación al presunto interés del emirato de Qatar por hacerse con la participación en IAG. Desde el Gobierno se había filtrado la casi obligación de vender ese 12% a una empresa nacional para mantener la influencia en el Aeropuerto de Barajas. No será así por orden de Bruselas.

Más importantes es, si cabe, el caso de Indra debido a que parte de su negocio está relacionado con la seguridad nacional. La empresa presidida por Javier Monzón está encargada, entre otras cosas, de los satélites que usa el ejército para sus comunicaciones. La multinacional es uno de los clientes preferentes del Ministerio de Defensa e Interior, ya que es el proveedor principal de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad y Emergencias. La Comisión Europea tampoco permitirá una venta a un inversor determinado.

Distintos son los casos de NH Hoteles, Realia, Deoleo o Mecalux, empresas que, o bien cotizan en bolsa pero no tienen liquidez suficiente, o están en manos privadas y requieren de una venta diferente. No obstante, los importes de estas participaciones son menos significativos. 

#16
Compartir
Bankia me recuerda al Banco Atlantico cuando se vendio al Sabadell.Ahora el Sabadell es el banco mas poderoso de España junto a Santander,BBVA y la Caixa o Caixabank.
Ampliar comentario
#15
Compartir
7 Menos mal que alguien sabe ver más allá de los comentarios sobre &039;amiguismos&039; y demás.

¿A estas alturas alguien cree aún que a Bruselas le preocupa que la venta sea &039;transparente&039;?
¿Es que nadie se acuerda del tema Endesa?
Con la bolsa por los suelos, los tiburones europeos están rondando para hacerse con empresas y contratos estratégicos.

Aquí no preocupa la transparencia, solo asegurarse de que salga a la venta y poder controlar las empresas españolas comprando esas participaciones, más aún cuando el capital nacional no tiene &039;cash&039; [las grandes empresas están más preocupadas en quitarse deuda] y en una puja puede verse fácilmente superado.

Claro, que luego vendrán los llantos, cuando los nuevos &039;dueños&039; nos suban precios de los servicios [los oligopolios no es exclusivo de España] y productos, o reduzcan plantilla gracias a la reforma impulsada por Alemania [que casualidad] y dejen lo mínimo para llevarse el trabajo y contratos a sus países.
A ver si maduramos, que la UE no es amiga de nadie y aquí hay demasiados intereses.
Ampliar comentario
#14
Compartir
5 La base de Iberia en Barcelona era un hub para europa, como lo es para Vueling ahora. ¿Que vuelos tenía a sudamérica?

Al privatizarse, en Iberia empezaron a primar criterios de rentabilidad y también se eliminaron rutas de Madrid, como a Japón o China que perdían dinero pero que se mantenían por cuestión de orgullo e imagen de compañía de Bandera. De Barcelona se fue porque si, turistas si que tiene, pero el turista causa pérdidas a Iberia, y es con el pasajero business con la que hace rentables los vuelos. Sólo en un país con tanta población y actividad económica como Alemania puede mantenerse un doble hub. Ni siquiera Alitalia podía mantener un doble hub en Milán y Roma, aunque aún así, Alitalia está al borde de la quiebra.
Además de que geográficamente, Madrid es mejor hub para Centro y Sud-América que Barcelona [Aunque Lisboa es aún mejor, pero salvo para Brasil, no tiene masa crítica, y Londres es el mejor hub de Europa geográficamente para Norte América, aunque si Dublín tuviera la mása crítica sería aún mejor al estar más al norte y al oeste]

Si Caja Madrid compró acciones de Iberia, fue precisamente para evitar lo que pasa ahora, que desmantelen Barajas.
Ampliar comentario
#13
Compartir

Listos.................que ya os conocen. Lo mismo habeis pensado en venderlas a vuestros amiguetes........no?. Pués no cuela. Y hacen bien, que carajo!
Ampliar comentario
#12
Compartir

Hola, buenas.

¿El gori gori era el bueno?
¿Y va totalmente desconexionado de Bruselas?
¿Pero que están haciendo estos mindundis de los manguitos y las viseras?
¿Cuando &034;la política&034; y &034;los políticos&034; van a meter en cintura y poner a trabajar a estos &034;4 reglas&034; que lo tienen todo enmarañado para poder ser ellos los desenmarañadores del enmaraño?

¡Que vergüenza de gorigori, y de guindos y de ... !!

Ampliar comentario
#11
Compartir
4 catalanitis aguda macho!!!
Ampliar comentario
#10
Compartir
1

Tiene razón, y con el escaso volumen que maneja la bolsa, tocará ampliar y mucho las autocarteras. Luego tocará vender, a fondos, con descuentos,&034;estímulos&034;, del 25 %.
Aquí solo pagan los valores publicados los españolitos
Ampliar comentario
#9
Compartir
Aconsejo denunciar ante Bruselas, incluso a titulo personal y particular, los abusos de quienes solo piensan en su enriquecimiento cuando estos personajes sean los mismos que tienen la obligación de velar por los intereses públicos.
Ampliar comentario
#8
Compartir
Si está intervenido hasta la forma de sacar al mercado las participaciones de los bancos saneados con ayuda europea, que no está intervenido en este pais ? .... demos un paquete de mierda a Europa esta Europa de los comerciantes sin escrúpulos y que solo nos sirve para hacernos sufrir... demos un cerrojazo a Europa... Europa no nos sirve nos estruja más... y los politicos mentirosos españoles nos engañan.. no tienen autonomía ni para ir al watter... es la verdad.
Ampliar comentario
#7
Compartir
[1] Nosotros bajamos los tipos de interés, que la economía alemana está parada

[2] Tú te endeudas hasta la cejas con el ladrillo, que &034;los pisos nunca bajan&034; y &034;alquilar es tirar el dinero&034;. Todo ese dinero te lo pules en viajecitos y productos alemanes y así nuestra economía no se estanca

[3] ¿No puedes pagar? No pasa nada: nos quedamos con las empresas estratégicas a precios de saldo

Solbes, MAFO, Guindos, Montoro: hatajo de ineptos engolados

Hay que echar a la calle a toda esta clase política, periodistas y jueces incluidos
Ampliar comentario
#6
Compartir
y dice que Guindos que la diferencia con lo de antes es que Bankia esta ahora mejor gestionada...&034;no me explico lo que pasa con las acciones de bankia&034;...ni siquiera son capaces de tener una web minimamente decente....madre miaaaaaaaaa

cuanto hemos perdido los valencianos con el expolio!!!!

DEVOLUCION BANCOS VALENCIANOS YA!!!!


s2 y s3
Ampliar comentario
#5
Compartir
Se acabó el mamoneo Barajas/Iberia/Bankia. Si se lo queda British me parecerá perfecto. Y si empiezan a suprimirse varias rutas desde Madrid todavía mejor. Se acabó el ir de &034;libegales&034; y &034;libge megcado&034; con el control político. Todavía me acuerdo de la competencia desleal de Iberia cuando, después de suprimir todas las rutas a Sudamérica desde El Prat, puso la línea Barcelona-Sao Paulo solo para hacer caer a Singapore Airlines que un año antes había apostado por El Prat para la ruta a Sao Paulo.
Ampliar comentario
#4
Compartir

Gracias al Sr De Guindos y a su partido, el PP, la Comunidad de Madrid se ha quedado sin el unico brazo financiero que miraba por los intereses de Madrid.

Ya sabiamos que la particiapción en esas entidades iban a significar el paso de los carroñeros para quedarse con el pastel.
Y los carroñeros por antonomasia son los catalanes: la Caixa , verán ustedes, será el grupo que pujará por ello. Lo peor que le puede pasar a Madrid. La particiapción en IAG será clave para desviar el peso de Barajas a favor del Prat.

Espero y deseo que los madrileños, la sociedad mas madura a la hora de votar, castigue a este De Guindos y a su partido por todo ello. Empiezo a odiarles y nunca les volveré a votar.
Y si el PSOE de Madrid tuviese a un dirigente en condiciones, arrasaria en Madrid.

Vaya pajarracos los del PP y los favores que están haciendo a los catalanes. DE GUINDOS VETE YA !!!!
Ampliar comentario
#3
Compartir
¿Bruselas? Mira a ver, Mariano. Llevas la intemerata de los tiempos que tú eres &034;el puto amo&034;. Que nadie te dice lo que tienes que hacer. Mira a ver, tron. Póntelo, pónselo.

¡Ay Mariano, Mariano! Tu relación con nuestros auditores, te pasa la misma factura que cuando se está de trapicheos con ETA. Al final, siempre te sacan el acta de la reunión y te joden el invento.
Ampliar comentario
#2
Compartir
El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones: Esa obligación de hacer colocaciones en bolsa reducen el valor de los paquetes.
Ampliar comentario