Es noticia
Artur Mas reconoce que Cataluña es incapaz de cumplir el déficit
  1. Economía
CIERRA 2012 EN EL 2,3%, OCHO DÉCIMAS POR ENCIMA DEL OBJETIVO

Artur Mas reconoce que Cataluña es incapaz de cumplir el déficit

La Generalitat ha confirmado lo que era un secreto a voces. Cataluña incumplirá el objetivo de déficit marcado para 2012, que se ha cerrado

Foto: Artur Mas reconoce que Cataluña es incapaz de cumplir el déficit
Artur Mas reconoce que Cataluña es incapaz de cumplir el déficit

La Generalitat ha confirmado lo que era un secreto a voces. Cataluña incumplirá el objetivo de déficit marcado para 2012, que se ha cerrado con un déficit del 2,3% del PIB, muy lejos del objetivo del 1,5% marcado para el pasado ejercicio por el Gobierno central.

Pese a estar rescatada y sujeta a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) la Generalitat no ha conseguido alcanzar el objetivo marcado, tal y como ya avanzó El Confidencial el pasado 11 de diciembre. El FLA le inyectó a Cataluña más de 5.400 millones.

La confirmación la hecho hoy el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell en la rueda de prensa semanal tras el Consell Executiu de cada martes, acompañado por el presidente catalán Artur Mas, quien ha denunciado los peligros del “fundamentalismo de la austeridad”.

La dura política de recortes se ha notado. El déficit ha pasado del 4,2% del PIB en dos años al 2,3%. Es decir, el déficit se ha recortado a la mitad con importantes ajustes, reducciones de personal interino y rebajas en los servicios públicos. Mas-Colell ha recriminado al Gobierno central las deudas que mantiene con la Generalitat y ha asegurado que, en caso de que se hubiesen abonado, el déficit sería del 1,8%.

En total se ha reducido el gasto en 3.484 millones de euros, casi lo mismo que hay que rebajar en el año en curso. Pero de esta cifra más de un 40% son los ingresos generados por privatizaciones, con una agresiva política en esta área.

Estas operaciones han supuesto para la Generalitat 995 millones de ingresos por la enajenación de la ATLL a un consorcio liderado por Acciona y los 430 millones de la venta de Tabasa y Túnel del Cadí a otro grupo encabezado por Abertis.

Ambas operaciones se han contabilizado en su totalidad, aunque a sólo se ha ingresado en caja el primer pago, según han confirmado fuentes de la conselleria de Economía y pese a que la privatización de ATLL está cuestionada y sumida en una batalla jurídica en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Mas elogia la gestión de Cataluña

El presidente catalán ha asegurado hoy que “estamos haciendo un gran esfuerzo con resultados tangibles en medio de una gran deslealtad por parte del Gobierno central se queda toda la subida de los impuestos –en referencia al IVA– no deja hacer –por haber recurrido el euro por receta– y que está provocando un ahogo de nuestra administración”.

Mas-Colell, por su parte ha defendido, que “Cataluña ha hecho un gran trabajo y de una manera muy contundente y todos los catalanes lo han notado” y ha denunciado lo que, a su juicio, se ha producido desde el Ministerio de Hacienda una política de centrifugación del déficit que está estrangulando a las CCAA.

España tampoco cumplirá

El anuncio se hace al mismo tiempo que en Bruselas se hace público que España tampoco cumplirá el objetivo marcado por la UE y que su déficit se situará cerca del 7%.

En todo caso, Cataluña tiene un grave problema, porque el incumplimiento y su dependencia del FLA –al que también se ha acogido para este 2013– la deja en una situación delicada ya que el Ministerio de Hacienda tiene ahora mecanismos legales para presionar a la Generalitat por incumplir los objetivos de austeridad.

La Generalitat ha confirmado lo que era un secreto a voces. Cataluña incumplirá el objetivo de déficit marcado para 2012, que se ha cerrado con un déficit del 2,3% del PIB, muy lejos del objetivo del 1,5% marcado para el pasado ejercicio por el Gobierno central.

Déficit público Generalitat de Cataluña