Es noticia
Antonio Garcia: "Alonso no corre por un contrato, lo hace porque cree en ello"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS 24 HORAS DE LE MANS, SU PRÓXIMO DESAFÍO

Antonio Garcia: "Alonso no corre por un contrato, lo hace porque cree en ello"

Junto con Alonso, la de Antonio García es una de las trayectorias mas brillantes del automovilismo español. Vive sus mejores momentos como líder de Chevrolet

Foto: El piloto español Antonio García.
El piloto español Antonio García.

Piloto oficial y líder del equipodel fabricante americano Chevrolet, Antonio Garcia disfruta de una de las mejores trayectorias y palmarésdel automovil español. Esta semana ha vuelto a correr en Europa en el Blancpain, y la siguiente cita serán las 24 Horas de Le Mans. En la siguiente entrevista habla de su gran momento de forma actual, de su visión de la Fórmula 1, yde Fernando Alonso y Carlos Sainz, siempe con su particular visión.

PREGUNTA: Un año más como piloto oficial de Chevrolet en Estados Unidos, y van ya unos cuantos. ¿Cómo es su experiencia profesional y personal con los americanos, viviendo a caballo entre un continente y otro?

RESPUESTA: Sí, firmé con ellos en 2009, viniendo de Aston Martin. Al principio era el tercer piloto de la marca y a partir de entonces me empezaron a poner como piloto de referencia y luego dí el salto al tiempo completo para el American Le Mans Series desde 2012.

Inicialmente choca porque es una cultura muy diferente a la nuestra. Europa está basado en lo anglosajón,pero allí el tema cambiael concepto de carreray el de jerarquización de los equipos. Y choca, ves que tienen una jerarquía muchísimo más horizontal, lo que a la larga ayuda en el método de trabajo. Es más relajado, todo el mundo trabaja con las mismas ganas, pero sin el miedo de que llegue alguien por arriba y te dé un estacazo. Esto hace que todo el mundo funcione muy bien. Y cuando las cosas no funcionan, ya seaspiloto o mecánico, te vienen de frente ysi tienen que decirte algo, te lo dicen. El punto ese de que nadie es más que nadie dentro de un equipo y la fidelidad que hayte engancha. Es una cultura con la que, cuando vuelvo a Europa, me chocan más las cosas.

[Cuando el "macho man"Putin se rascó el bolsillo a 240 km/h por Rusia y la F1]

P: Este año, en las 24 Horas de Daytona, perdió la carrera por centésimas de segundo frente al otro coche de Chevrolet, ¿cómo se encaja una derrota así?

R: ¡Fatal!De hecho sigo cabreado (la carrera fue en febrero). Daytona es peculiar, no es como Le Mans.Estábamos haciendo una carrera perfecta, sin error del piloto, el coche sin una marca, cambios perfectos de ruedas… A lasdos horas del final descubrimosun problema con el depósito de gasolina. Nos quedaba hora y media de carreray sabíamos que teníamos que hacer una parada más que el resto, lo que significaba tirar a muerte para salvarlo. Casi lo consigo. Salimos a unos siete segundos del lídery le alcancé, pero al final perdimos por centésimas. Era una carrera que deberíamos haber ganado fácilmente. Aún sigo cabreado, cuesta asimilarlo.

Las 24 H de Daytona de este año, con 'foto finish'.

P: Pronto llegan las 24 Horas de Le Mans, tan importante para Chevrolet. ¿Va creciendo poco a poco un gusanillo dentro el cuerpo, o para Antonio García ya es una carrera más?

R: Notas la presión, pero de cara al trabajo quehaces ahora. En Daytona y Sebring fuimos los más competitivos. El objetivo es seguir mejorando para llegar a Le Mans lo mejor preparados posible. Nos queda una carrera antes,queremos estar delante en el campeonato, pero sobre todo preparar Le Mans.

P: Le Mans está dentro del Mundial de Resistencia, un campeonato al alza ¿Qué piensa de que se le ponga como espejo de la Fórmula 1 actual?

R: Le Mans siempre ha sido la carrera, lo que crece es el Mundial. Gusta ver que ahorano solo importa Le Mans, la mejor del mundo para mi gusto, pero la situación de la Fórmula 1 está propiciando la subida del Mundial. En aquella, las marcas están muy restringidas, el que acierta es el que está ganando. Hay tecnología, pero el resto de los equipos no pueden hacer todo lo que querrían hacer. Esta es la diferencia con Audi, Porsche y Toyota en el Mundial, que no paran de evolucionar. Pero aquí también está empezando a dar miedo todo lo que están evolucionando e invirtiendo, incluso se está descontrolando un poco. No tengo claro que estas marcas puedan seguir con este nivel de gasto tantos años.

[McLaren jugará a los dados en Rusia y espera que no le desplumen esta vez]

P:En sus conversaciones con Fernando Alonso tendrá información de primera mano de la Fórmula 1 actual como aficionado, ¿qué le gusta, y al contrario?

R:Es una Fórmula 1 que está demasiado controlada por los consumos, por las ruedas que no te permiten tirar demasiado.Al final esto se nota, el piloto no tiene la misma motivación que antes, que eran carreras al 110% desde la primera a la última vuelta. Ahora, desde la vuelta 1 tienes que salvar frenos, gasolina y ruedas.Hablando con Fernando, esto es lo que le falta, están todos limitados en cuanto al potencial que podrían tener. Lo sé de primera mano de parte de los pilotos, y les ves que no están disfrutando o haciendo lo que quieren con el coche.

P: Aunqueaquello que dijo Herbert de que Alonsotenía que retirarseera una opinión individual,como amigo personal y como piloto, ¿cómo le ve?

R: El año pasado fue duro. Estar atrásy tirando del carro para entrar en la Q2 es difícil. Esa es la época que te mereces cuando entras en la Fórmula 1, como cuando Fernando entró en Minardi. Pero cuando has ganado campeonatos del mundo, el tener que tirar del carro así es bastante duro, y él no puede hacerlo.

Al final este es un proyecto a largo plazo, hay destellos de mejora, pero ahora con la Fórmula 1 actual está todo muy milimetrado. La ventaja que se gana el principio es muy difícil recuperarla. Partiendo deque Mercedes está como diez pasos por delante, más que mejorar tú, lo que necesitas es recortar al resto, y esto es lo complicado.

Chevrolet y su conquista en las American Le Mans Series de 2013.

P: El Fernando que conoce, ¿sigue estando igual de ‘enchufado’, de motivado, con esa ‘mala leche’ tan suya por ganar?

R: Yo creo que sí, esto nunca se pierde, y en el momento en que pierda esa ilusión dejará de correr. No creo que hoy corra por cumplir un contrato, lo hace porque quiere hacerlo y cree en ello. Al final es lo que hay que hacer. Cuando no vea ninguna aspiración será donde quizás decida de cambiar de aires en la Fórmula 1, o dentro del motor.

P: ¿Llegará ese tercer título al final?

R: No lo sé, la verdad es que me gustaría pensar que sí. Otra cosa es que tengas que pensar cuántos años más le hagan falta. Si Honda es el punto acertado...Hay que esperar que encuentren la tecla y sean ellos los que lleven la iniciativa, que descubran algo que la marquen. Mercedes supo interpretar la reglamentación perfectamente, antes había sido Newey. El año que viene hay un gran cambioy, si realmente se parte de cero,esto abre la puerta a marcas que hoy están a remolque de Mercedes para que le den la vuelta a la tortilla. Si Fernando está ahí, nos dará más alegrías.

P: ¿Y será capaz de ganar el Le Mans e Indianápolis, como dice que le gustaría, cuando deje la Fórmula 1?

R: Yo creo que Le Mans sí, pero Indianápolis creo que no, si te soy sincero (risas). A mí también me gustaría ganar en Indianápolis, pero no será posible. Uno, es demasiado tarde, y dos, tengo dos hijos (risas). Indianápolis es algo que hay que trabajar muchos años para conseguirlo. Pero sí, son los dos eventos del motor más grande que puedas tener, uno en Europa y otro en América

P: Antonio García fue uno de los primeros pilotos de Red Bull, y conoce la casa. ¿Cómo ve el duelo en Toro Rosso? ¿Cómo valora a Carlos Sainz?

R: Para empezar, será una historia muy tensa. Al final esto es la Fórmula 1. Tienes que ganarte el sitio, y especialmente ellos. Pero no entiendo esafilosofía de tener que cambiar a los pilotos cada dos años a toda cosa. El otro día leía que a ver quién tiene que sustituir a Kyvat. Si lo está haciendo bien… Igual con Carlos y Verstappen. Si lo hacen bien, no veo el punto de tener que cambiar cada dos años.

En cuanto a Carlos, la verdad es que ya desde las World Series dio un salto de calidad espectacular. Está haciendo todo lo que tiene que hacer. Si dejas al lado los resultados y las carreras, lo está haciendo muy, muy bien. Los dos pilotos lo están haciendo muy bien.

P: Joven y veterano a la vez, con un gran palmarés. ¿Qué quiere hacer con su futuro Antonio García? ¿Cuáles son sus objetivos?

R: Creo que estoy, probablemente, en el punto más dulce de mi carrera. Mi nombre en el mundo de la resistencia, tanto en América como en Europa, está considerado. Me encuentro muy a gusto, creo que estoy en el mejor punto de velocidad, estoy conduciendo como nunca, y la verdad es que espero mantener este nivel el mayor nivel de años posible. Mi compañero Jan Magnussen me saca algunos añosy sigue rodandomuy deprisa. Mientras yo siga siendorápidono pienso en la retiradaporque no hay mejor trabajo que el que tengoy voy a esforzarme y darlo todo para alargar mi carrera deportiva.

Piloto oficial y líder del equipodel fabricante americano Chevrolet, Antonio Garcia disfruta de una de las mejores trayectorias y palmarésdel automovil español. Esta semana ha vuelto a correr en Europa en el Blancpain, y la siguiente cita serán las 24 Horas de Le Mans. En la siguiente entrevista habla de su gran momento de forma actual, de su visión de la Fórmula 1, yde Fernando Alonso y Carlos Sainz, siempe con su particular visión.

Fórmula 1 Fernando Alonso Red Bull
El redactor recomienda