Es noticia
Carlos Sainz o cómo robarte la cartera en el último minuto
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SUPERIOR A VERSTAPPEN SALVO EN LA META

Carlos Sainz o cómo robarte la cartera en el último minuto

Toro Rosso logró un buen resultado en Sanghai, pero Sainz vio evaporarse su victoria sobre Verstappen ante la misma meta tras dominar al holandés todo el fin de semena

Foto: Carlos Sainz sobre la pista de Shanghai el pasado sábado.
Carlos Sainz sobre la pista de Shanghai el pasado sábado.

¿Cómo ser más rápido que tu compañero de equipo todo el fin de semana, y sin embargo terminar superadocon la bandera a cuadros a la vista?“Decente, no positivo”. Así resumió un decepcionado Sainz el resultado global del Gran Premio de China cuando, paradójicamente, el piloto holandés le robaba la cartera tras haber sido consistentemente batido por el español durante todo el fin de semana.

La últimacarrera confirmó nuevamente la complejidad de la Fórmula 1 actual, y cómo los factores más insospechados y aleatorios pueden condicionar el resultado final, independientemente del ritmo del piloto. Fue el caso de Sainz en Sanghai.

[Carlos Sainz, poco satisfecho tras la carrera]

En China se rompió el patrón

En Australia, el españollogró la mejor vuelta del fin de semana paraToro Rosso (Q2), con tres décimas sobre su compañero.Pero Verstappen le superaba en el Q3 por 148 milésimas.EnBahréinde nuevo Sainz marcaba el mejor crono del equipo, terminandoVerstappen por delante en el Q3 por 44 milésimas. En definitiva, toma y daca y las mínimas diferencias son la constante entreambos.

Sin embargo, el patrón se rompió totalmente en China a favor de Sainz. El español superó al holandésen todas las tandas, excepto los segundos libres. Y con una ventaja media superior a los dos grandes premios anteriores.En los clasificatorios: medio segundo en el Q1, 61 milésimas en el Q2, y más de dós décimasen el Q3. Incluso Verstappen no pudo superar con sus dos juegos de gomas delQ3el primer tiempo logrado por Sainz. Con semejante ritmo, todo apuntaba hacia una victoria contundente del piloto español.

Lo malo se hizo bueno

A diferencia de otros equipos,Toro Rosso tiene la costumbre de diversificar sus estrategias en carrera con cada piloto. ‘Pescar’ puntos es el objetivo, y si no es posible con los dos monoplazas, al menos que a uno le muerda el anzuelo.Se trata de llegar al mejorresultado por diferente camino, y comprobarquéestrategia es la mejor en relación a los rivales.

En Sanghai,el toque entre de los pilotos de Ferrari tuvo un efecto dominó para muchos.Verstappen perdió varios puestos. La temprana bandera amarilla permitió alos pilotos con superblandos (los clasificados en el Q3 menos Rosberg) que entraran en boxespara quitarse deencima el neumático de mayor degradación. Eseretraso de Verstappen jugaríaa su favor porque lo queen principioparecíaun contratiempo se convirtió en una ventaja.

Porque Sainz, sexto por delante tras una gran salida, se encontró al entrar en boxes taponado por un lentísimo Hulkenberg, quien buscaba ganar tiempo mientras su equipo cambiaba los neumáticosdePérez.Luego sería sancionado.Pero Sainz perdió en la maniobra algunos segundos preciosos y también varias posiciones al volver a la pista.

Sainz acepta las órdenes del equipo

El resto de la carrera empezó a ir en contra deSainz. En la simulación ideal dePirelli,la mejor estrategiapedía tres paradas en boxes:superblando para empezar, yblandos en la vuelta 11, 26 y 41. Pero en Toro Rosso se decidió quesus pilotos utilizariandos juegos blandos y uno medio.Este último, de rendimiento más sostenido y con más vueltas de uso, aunque algo más lento.Para Sainz, en elúltimo relevo de la prueba. ParaVerstappen, en el intermedio.

Con depósitos ya casi vacíos en los monoplazas,el blando se confirmó ideal para acabar la carrera.Verstappen lo montóen la vuelta 39, (de 56). Comenzó a volar hasta alcanzar a Sainz, que rodaba con el compuesto mediodesde la vuelta 33 hasta el banderazo final.Ante el diferencial de ritmo (hasta de segundo y medio), Toro Rosso dio órdenes al español para que dejara pasar a su compañero. Sainz obedeció. Por primera vez en todo el fin de semana se viósuperado por Verstappen, y con la bandera a cuadros a la vista.

["Sainz es más inteligente que Max".El talento no lo es todo para ganar]

"Un resultado muy satisfactorio"

Aunque se confirmaba que la estrategia del holandés era la mejor, aSainz le quedaba una pequeña oportunidad.El neumático más blando de Verstappen empezó a caer a dos vueltas del final. Sainz le recortópara intentar recuperar la posición.Pero ahorala fortuna jugaríaa favor del holandés. Por delante, se encontró con un Bottas cuyo neumático también se había desplomado. Inesperadamente,el finlandés se salió de la pista delante de Verstappen, que le superó fácilmente. El Williams volvió al asfalto justo pordelante de Sainz. Cuando el español adelantó a Bottas, Verstappen ya había ganado el oxígeno suficiente para llegar a meta por delante.

“Un resultado muy satisfactorio”, resumía Franz Tost al final de la prueba. Efectivamente, sus dos pilotos mejoraron la posición de salida y también ambos puntuaron, objetivocrucial para la economía del equipo. Sin embargo, las cañas se volvieronlanzascontra Carlos Sainz. Paradójicamente, conuna media dedos décimas más rápido que Verstappen durante el fin de semana, y tras haber cuajadosu mejor actuación hasta el momento en 2016. “That´s racing”, que le dicen.

¿Cómo ser más rápido que tu compañero de equipo todo el fin de semana, y sin embargo terminar superadocon la bandera a cuadros a la vista?“Decente, no positivo”. Así resumió un decepcionado Sainz el resultado global del Gran Premio de China cuando, paradójicamente, el piloto holandés le robaba la cartera tras haber sido consistentemente batido por el español durante todo el fin de semana.

Fórmula 1 Sebastian Vettel
El redactor recomienda