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El día que una carrera del hijo de Felipe Massa se vea más que una de Fórmula 1
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EL GRAN CIRCO CUECE SU ASALTO A INTERNET

El día que una carrera del hijo de Felipe Massa se vea más que una de Fórmula 1

El Gran Circo está dispuesto a exprimir internet a medio plazo, un apartado al que no ha hecho mucho caso, aunque no así los protagonistas que hacen realidad cada carrera

Foto: Felipe Massa con su hijo en el GP de España de hace un año.
Felipe Massa con su hijo en el GP de España de hace un año.

“No estoy interesado en Twitter, Facebook o cualquier cosa que no tenga sentido. He tratado de buscarlo, porque en ningún caso soy alguien desfasado, pero no he podido ver ningún valor en ello”. Hace año y medio, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, despachó de esta manera tan fulminante su opinión sobre los nuevos gigantes de la comunicación, esos que recientemente han peleado por la retransmisión del partido de los jueves de la NFL (conquistado por Twitter, finalmente). Seguramente, si se le repitiera en estos momentos la pregunta la respuesta sería algo diferente porque, según ha podido saber El Confidencial, hay movimientos importantes encaminados a girar el volante hacia internet y el entorno digital. Estrategia que debe cuidar para no dañar a los derechos de televisión, su fuente de ingresos más importante junto con el canon a cada circuito.

El pasado viernes, Felipe Massa subió a su cuenta de Facebook el vídeo de una carrera entre su hijo y Daniel Ricciardo en la generosa terraza de su piso de Mónaco. Cuatro días después llevaba unas 3,6 millones de reproducciones, una cifra los suficientemente grande (seguirá aumentando) como para que Ecclestone le encuentre algún tipo de “valor” (como se lo ha encontrado medios de todo el mundo, como la BBC, que lo han reproducido), teniendo en cuenta que actualmente cada gran premio tiene un seguimiento aproximado de 20 millones de telespectadores en todo el mundo. Felipe ha logrado cerca de una quinta parte de ese pastel desde el sofá de su casa. Y sin publicidad de ningún tipo.

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“El lado digital del negocio no está evolucionado”

“Este deporte requiere mucha energía, en términos del número de gente devota que vive por y para ello, y desde el punto de vista financiero. Y ver que el deporte no se exprime del todo desde el punto de vista del acceso al público es una pena. Necesitamos cambiar la manera en la que nos acercamos a los fans, la manera en la que las carreras se vuelven accesibles para todo el público. El lado digital del negocio, para ser honesto, no se puede decir que sea el más evolucionado. Hay cosas que se necesitan hacer”. Sergio Marchionne, presidente de Ferrari (y CEO de FIAT Chrylser) apuntó la semana pasada a 'Autosport' por dónde van los tiros para ganar visibilidad utilizando medios que están a su alcance. No hay que inventar nada, simplemente considerar todas las opciones.

En España, la televisión de pago ha provocado una caída por debajo de los 100.000 espectadores por carrera en 'Movistar F1' (Antena 3 acumuló 39 millones en 2015 entre sábados, domingos y entrenamientos), -unos 300.000 espectadores ven el resumen de 'Teledeporte'-. Este extendido modelo de pago ha sido uno de los causantes de que la cifra delante de la pantalla a nivel global bajara de los 600 millones en 2008 a los 425 millones de 2014. “La F1 ha pasado de la televisión en abierto a la de pago en algunos países. A pesar de los buenos resultados económicos, las cifras de la audiencia han caído. Pero en los países donde los contratos de televisión no han cambiado, la audiencia es la misma o incluso han aumentado ligeramente. Este es un buen ejemplo de cómo la Fórmula 1 debe adaptarse (a los nuevos tiempos): la tecnología es algo imparable y la forma de llegar a los aficionados es diferente. Ya no están sentados esperando por nosotros en frente de la televisión”. Alex Wurz, presidente de la GPDA, en marzo también apuntó a internet para luchar contra el adelgazamiento de la visibilidad por la pequeña pantalla. Las redes sociales de pilotos y equipos ayudan a engordar la presencia de la F1 en medios y plataformas digitales.

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¿A qué esperan para 'contar' su presencia online?

¿Qué es lo que ya aporta internet a la F1 y que esta no tiene en cuenta? Los patrocinadores de Williams que se han visto reflejados en el vídeo en Facebook de Felipe Massa (a través del mono de Felipinho) seguramente valoren su presencia en las redes sociales del piloto brasileño, ¿la F1 también tiene en cuenta este tipo de apariciones a la hora de 'venderse'? Según un análisis en marzo de 'Motorsport', hay un 20% de audiencia global de F1 que se las 'apaña' para ver las carreras a través de internet de una forma alegal, y la F1, a la hora de 'venderse', desprecia este porcentaje y no lo cuenta. En dicho análisis, el máximo responsable de Pirelli en la F1, Paul Hembery, también admitía que “todavía nos fijamos en la evaluación clásica de distribución de televisión”, sin contar el impacto de su marca en la red.

Uno de los valores que desprende la Fórmula 1 es el hecho de estar a la vanguardia tecnológica porque de los adelantos en sus sofisticados monoplazas se ha beneficiado la sociedad a lo largo de la historia. A nivel de comunicación, de momento, la F1 todavía no ha exprimido todo lo que la sociedad le ha ofrecido, aunque están trabajando en ello... De lo contrario, llegará un momento en el que una carrera de Felipinho tenga más telespectadores que una de su padre en Fórmula 1.

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“No estoy interesado en Twitter, Facebook o cualquier cosa que no tenga sentido. He tratado de buscarlo, porque en ningún caso soy alguien desfasado, pero no he podido ver ningún valor en ello”. Hace año y medio, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, despachó de esta manera tan fulminante su opinión sobre los nuevos gigantes de la comunicación, esos que recientemente han peleado por la retransmisión del partido de los jueves de la NFL (conquistado por Twitter, finalmente). Seguramente, si se le repitiera en estos momentos la pregunta la respuesta sería algo diferente porque, según ha podido saber El Confidencial, hay movimientos importantes encaminados a girar el volante hacia internet y el entorno digital. Estrategia que debe cuidar para no dañar a los derechos de televisión, su fuente de ingresos más importante junto con el canon a cada circuito.

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