Es noticia
Por qué McLaren siente "alivio" si sólo ha dado 44 vueltas en tres días
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
10 GIROS SEGUIDOS IMPORTANTES PARA EL EQUIPO

Por qué McLaren siente "alivio" si sólo ha dado 44 vueltas en tres días

La tercera jornada fue más positiva para el equipo británico, que comenzó a ver la luz para ir adquiriendo inercia en el proceso de evolución y desarrollo del MP4/30

Foto: Fernando Alonso dio 10 vueltas seguidas al Circuito de jerez (EFE)
Fernando Alonso dio 10 vueltas seguidas al Circuito de jerez (EFE)

Cómo concebir que entidades del calibre de Honda y McLaren sufran para bautizar un monoplaza sin poder juntar varias vueltas seguidas. Abu Dabi, dos primeras jornadas de Jerez… Es la Fórmula 1 moderna, donde parece una proeza lograr que tantos y tan complejos sistemas arranquen al unísono y con armonía. La Caja de Pandora de la que ayer nos hablaba Eric Bouiller, el team manager de McLaren.

Pero la tercera jornada fue más positiva para el equipo británico, que comenzó a ver la luz y cierta inercia en la evolución del MP4/30. Por ello, Boullier destacó que "es bueno ver el coche salir directamente ‘de la caja’ y ser capaz de hacer varias vueltas sin problemas mayores, esto es el principal y más positivo punto del día”.

“Tras la última vuelta de Jenson Button (el día anterior) estábamos contentos porque creíamos haber arreglado los problemas (para el martes). A veces, abres la Caja de Pandora y eliges uno, pero luego sale otro. Esta mañana fue un alivio ver el coche dejar los boxes a las nueve y rodar sin problemas durante algunas horas”, declaraba ayer el responsable de McLaren. Hasta que surgió otro de la Caja de Pandora. En el equipo británico se temió que fuera grave o estructural, pero finalmente no fue de la naturaleza temida.

Alonso la detectó inmediatamente al volver a la pista tras 32 vueltas de la mañana y devolvió el coche a boxes. “El problema venía de un componente de terceros, con pérdida del líquido refrigerante, y tuvimos que cambiar el motor para retirar la pieza porque estaba situada en medio del propulsor”. Al equipo británico le sobró todavía media hora para volver a la pista, pero se decidió cerrar la jornada.

"Una concepción radical y extrema"

¿Qué primeras impresiones se lograron entonces el martes para sentir 'alivio'? “El coche rodó diez vueltas seguidas, con lo que vimos que no tiene problemas de concepto, diseño o de arquitectura, y la refrigeración funciona bien”. Este último apartado se consideraba crucial ante la concepción “radical y extrema” que ha inspirado el diseño del monoplaza británico. “Revolucionario”, llegó a decir Bouiller en la primera jornada.

¿“Radical y extrema”? “Honda se ha implicado estrechamente en este diseño”, explicaba el francés, quien también añadió que "un socio como Mobil (lubricantes) ha estado también muy involucrado, gracias a ellos hemos podido buscar el límite en lo que a refrigeración se refiere, ya que podemos rodar con un motor con más temperatura y radiadores más pequeños”.

Semejante concepción “está encaminada a hacer un monoplaza más pequeño, creo que es muy extremo en este sentido, por lo que ha sido un alivio ver al coche rodar sin problemas de refrigeración, es uno de los primeros en surgir cuando haces un coche radical o extremo”. Otros no pudieron decir lo mismo el pasado año a estas alturas, como Renault, cuyo debut Alonso tomaba como referencia comparativ en la primera jornada...

La pesadilla de Red Bull en 2014

McLaren consigue, de momento, evitar algunos de los problemas que bloquearon a Red Bull el pasado año. Porque aunque Mercedes también sufrió los suyos, su historia fue diferente.

Y es que el RB10 sufrió instantáneamente con el diseño básico y la refrigeración que McLaren parece haber evitado por ahora. Como Prodromou con el MP4/30, también Newey había concebido un “agresivo paquete” aerodinámico para el coche azul. La cercanía de los tubos de escape con la carrocería provocaron conatos de incendio en la misma, “un problema que podríamos haber resuelto en el banco de pruebas si hubiéramos podido trabajar todo el conjunto antes”, dijo.

Pero el problema más grave para el equipo austríaco fue enfrentarse a “las necesidades de refrigeración especialmente amplias” del propulsor de Renault en 2014. Radiadores para la carga de aire del turbo, parte eléctrica, baterías y otros varios elementos... Refrigerar todo ello sin comprometer la aerodinámica representa un gran desafío en esta generación de monoplazas. Se perdió el primer test de la pretemporada. En este crucial apartado, parece que Honda y McLaren van por buen camino.

De aquí el 'alivio' de Eric Bouiller al término de la última jornada de Fernando Alonso en Jerez. Pese a que el MP4/30 sólo lleve dadas 44 vueltas en tres días, no parecen tan malas noticias. Que le pregunten a Adrian Newey.

Cómo concebir que entidades del calibre de Honda y McLaren sufran para bautizar un monoplaza sin poder juntar varias vueltas seguidas. Abu Dabi, dos primeras jornadas de Jerez… Es la Fórmula 1 moderna, donde parece una proeza lograr que tantos y tan complejos sistemas arranquen al unísono y con armonía. La Caja de Pandora de la que ayer nos hablaba Eric Bouiller, el team manager de McLaren.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda