Es noticia
Alonso, entre los rumores de Red Bull y un equipo técnicamente 'desnortado'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ferrari afronta momentos crÍticos

Alonso, entre los rumores de Red Bull y un equipo técnicamente 'desnortado'

Los rumores de un fichaje por Red Bull confirman la complicada posición de Alonso con un Ferrari que tiene cada vez menos margen para recuperarse

Foto: Fernando Alonso no termina de encontrar el punto a un Ferrari que está muy lejos de Red Bull.
Fernando Alonso no termina de encontrar el punto a un Ferrari que está muy lejos de Red Bull.

"Primero, y por encima de todo, tenemos a Adrian Newey". Helmut Marko enumeraba las razones del éxito técnico de Red Bull, "segundo, nuestras herramientas CFD(Dinámica Fluidos Computacionales) túnel de viento y simulador trabajan perfectamente, lo que significa que antes de que una pieza entre en el proceso de produccióntenemos la seguridad de que funcionará, las opciones de fracaso ya están minimizadas a cero". Era finales de 2011 y con el segundo título consecutivo asegurado cuando así hablaba Marko.

"Es una situación difícil, todavía tenemos problemas, estamos trabajando en un túnel externo y tenemos el nuestro. Es un problema, pero lo resolveremos". Esta misma semana, Simone Resta, uno de los 'padres'del F138, reconocía los problemas que Maranello sigue teniendo con el túnel de viento.Y es que antes de quedarnos mirando al dedo del F138quizás haya que apuntara la capacidad técnica de Ferrari que, a juzgar por los resultados, parece estar mirando hacia laLuna.Hoy,Sebastian Vetteles el gran favorito para lograr su cuartoy Alonso hablaba ayer de superioridad "aplastante" de Red Bull.

A un segundo, segundo y medio, como todos los años

"¡¡Buenas!! Día de simulador y preparación para Hungría. Semana de trabajo duro y repaso de los datos del 2012 de Budapest y cómo mejorarlo..!!", nos contaba Fernando Alonso en Twitter en las vísperas de la carrera magiar. ¿Y cuál fue el resultado? Ayernos lo recordaba la propia Ferrari. "0 el número de podios para la Scuderia en los dos últimos Grandes Premios de Hungría, y el resultado de hoy -Alonso quinto y Massa octavo- es idéntico al pasado año, cuando el español acabó en la misma posición y el brasileño un puesto más atrás".

¿Y cuál es la evolución en elpresente campeonato? De momento, Alonso sitúa al F138 como el "cuarto mejor coche de la parrilla"."77 puntos de la Scuderia en el segundo cuarto de la temporada 2013, 40 menos que en las cinco primeras carreras", nos contaban ayer desde Ferrari, "para comparar, Alonso ha perdido 11 (de 72 a 61) mientras que Felipe 29 (de 45 a 16)".

Sólo porel abandono del alemán en Silverstone (cuando iba en cabeza) se pudo recuperar puntos desde el Gran Premio de España. "Nos hubiese gustado recortar, pero no ha podido ser, la superioridad de Red Bull es aplastante. Aunque no sólo la de Red Bull, también la de Lotus, Mercedes...", reconocía ayer tras la carrera. Más claro, agua.Por mucho que se sitúedicho panoramaen unfuturotodavía abierto, Ferrari confirma su regresión antes del parón veraniego.

¿Está o no Alonso cansado?

Primer entrenamiento libre para el gp de hungríaY claro, esterío revuelto ha sido propicio para los rumores surgidos en torno al piloto español y Red Bull, que encuentran caldo propiciocuando el sistema inmunológico de un equipo está débil, como es el caso de Ferrari en estos momentos. No esta tanto ya larealidad de la operación comola imagen que supone de debilidad para el equipo italiano.

¿No estaráChristian Hornerdevolviendo la jugada del pasado año a Ferrari? Cuando en 2012 el equipo austríacono marcaba nítidamentela pauta, un posible paso de Vettel ala Scuderia removiólos cimientos de Milton Keynes, y en Ferrari alimentaron el fuego a conciencia. Ayer se le saltaban las lágrimas a Horner con la oportunidad que le presentaron en bandeja: "Cualquier conversación entre cualquiera de las partes siempre será confidencial, por supuesto hay bastantes pilotos que han expresado un interés por el puesto (de Webber)". Lo que no dijo es que Alonso estuviera entre ellos, aunque parece que quisoinsinuarlo.

¿O fue provocada por el entorno de Alonso para someter a presión a Ferrari?"¿Cambiar por no ganar?Eso es una barbaridad".Yala pasada semana,Luis García Abad, 'manager' del español, desmentía rotundamente la posibilidad de abandonarFerrari.Además, puede que la situación contractual no sea tan sencilla como para decir 'adiós' con la manita y a voluntad en esetriángulo que forman la Scuderia, el Banco Santander yel propio Alonso. Por otro lado, con un nuevo reglamentoradicalmente diferente para 2014, ¿quién garantiza que Red Bull sea el equipo que domine el nuevo ciclo? ¿YAlonso podríalograr el mismo liderazgo en el seno de Red Bull -con Vettel y Marko-que disfruta ahora en Maranello? Que le pregunte Alonso a Webber para asesorarse…

"He visto de todo, y en todas las categorías..."

"Pienso luchar hasta el final por este campeonato", volvía a declarar ayer el piloto español. "Está en nuestras manos, basta sólo hacer mejoras, hacer piezas nuevas ahora durante el verano para la carrera de Spa, la de Monza y la de Singapur". Ésta es la gran dudaqueFerrari debe despejar en las próximas semanas, pero que los antecedentes invitan a cuestionar. "El equipo, el potencial y el presupuesto están, así que no veo ningún motivo para no ser competitivos". Pueses la misma cuestiónque todos nos planteamos...

Entoncesse recuerdanlas palabras de Helmut Marko en 2011,se compruebanlas diferencias entre ambos equipos en los últimos años, y se visualizaelproblema de fondo que no acaba de ser resuelto en la Scuderia.Porque ya no se trata de contar con un monoplaza que arrase, sino que sólo se defienda con una dignidad que ahora ha perdido. Hungría fue una nueva prueba. En definitiva,Ferrari esun equipodesorientadoensu rumbo técnico.

"Mañana (por hoy)cumplo 32 años, guardo optimismo porque llevo 27 años corriendo y he visto de todoy en todas las categorías. Sé que todo puede pasar". Puésojala tengas razónFernando, porque un temaes la realidad, y otrola esperanza.Por cierto, muchas felicidades...

"Primero, y por encima de todo, tenemos a Adrian Newey". Helmut Marko enumeraba las razones del éxito técnico de Red Bull, "segundo, nuestras herramientas CFD(Dinámica Fluidos Computacionales) túnel de viento y simulador trabajan perfectamente, lo que significa que antes de que una pieza entre en el proceso de produccióntenemos la seguridad de que funcionará, las opciones de fracaso ya están minimizadas a cero". Era finales de 2011 y con el segundo título consecutivo asegurado cuando así hablaba Marko.

Helmut Marko
El redactor recomienda