Es noticia
El "error" de Alonso fue "no ir al límite"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TWITTER Y BUTTON 'OPINAN' SOBRE SU ACTUACIÓN EN MÓNACO

El "error" de Alonso fue "no ir al límite"

Conversación de este martes entre una aficionada y Fernando Alonso a través de Twitter: - "Podrías simplemente decir que no ha

Foto: El "error" de Alonso fue "no ir al límite"
El "error" de Alonso fue "no ir al límite"

Conversación de este martes entre una aficionada y Fernando Alonso a través de Twitter:

- "Podrías simplemente decir que no ha sido un buen día para ti... Le puede pasar a todos. Cometer errores es humano".

- "Es justo lo que he repetido constantemente después de la carrera. Carrera lenta y sin ritmo. La siguiente a mejorar".

Al menos en España, a Fernando Alonso se le ha colocado dentro de ese grupo de deportistas de élite a los que difícilmente se les escucha reconocer un error. Quizás parte de esta 'etiqueta' provenga del propio lenguaje que se utiliza en el mundo del motor, hablando siempre en plural, tanto para bien como para mal: "Hemos hecho una buena carrera", "no hemos tenido una buena salida", etc. Pese al aparente individualismo que desprende el deporte de los monoplazas, la comunicación de los pilotos se realiza pensando en todo el equipo, lo que dificulta, como en esta ocasión, distinguir si se refiere a su Ferrari o a él mismo.

El domingo nada más acabar el GP de Mónaco, a la pregunta de Antena 3 de por qué había sido adelantado, Alonso respondió con las palabras que este martes utilizó en su cuenta de twitter, "éramos demasiado lentos, no logramos tener buen ritmo". Se dio por sentado que se refirió en su totalidad al monoplaza y no a que sobre él mismo también recaía parte de la responsabilidad. De ahí la pregunta de esta aficionada a través de la red social y la posterior aclaración del asturiano. Ahora se sabe que, en su opinión, se debieron a ambos factores: a la máquina (como confirmaron otros miembros de Ferrari) y al humano que manejaba dentro.

Dijo Benjamin Franklin que "sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y reconocer sus errores". Este tipo de gestos gustan al aficionado porque acerca al famoso en cuestión a una persona corriente (ser campechano mola) y, en este caso, Alonso no fue el único "hombre íntegro" reconociendo sus errores ya que Jenson Button admitió el domingo que "cuando Checo me adelantó estuvo bien, yo no estaba prestando atención, para ser justos".

"Los valientes siempre lo harán bien en Mónaco"

El inglés de McLaren, además de explicar con sinceridad por qué fue adelantado por Sergio Pérez, también intentó analizar, desde su punto de vista, el comportamiento de Alonso en una carrera en la que fue sobrepasado hasta por tres monoplazas. "Creo que los valientes siempre lo harán bien en Mónaco, pero hay una delgada línea entre valiente y otra cosa. Lo puedes ver con Fernando, alguien que es considerado el mejor en Fórmula 1 y, sin embargo, fue adelantado. Realizó movimientos que creyó que eran correctos, pero fue perjudicado por ello. Otros (sus rivales) tuvieron oportunidad de adelantarle porque no fue al límite".

¿Cierta relajación? Quizás en otros deportes se pueda decir aquello de "se ha dejado llevar". Como el tenista que viendo que un set se le escapa, prefiere guardar fuerzas para el siguiente; o el futbolista que no tiene su día y está deseando que llegue el pitido final; o el baloncestista al que la desgana le puede porque ese día no le entran los tiros que otras veces no falla. En los deportes de motor, jugándose la vida en cada curva, no hay sitio para "dejarse llevar" aunque sí, como reconoció Button al adelantarle Pérez, para algún despiste puntual. De ahí la importancia de estar siempre al 100% concentrado e ir rozando "el límite".

"Fernando está, obviamente, luchando por el campeonato y se podía observar por la forma en que condujo. Se puede ver la diferencia entre alguien que quiere hacerlo bien en una carrera y alguien que está pensando en 19 carreras. Fernando es un conductor inteligente, pero probablemente le dolió su resultado final en Mónaco". Las palabras del campeón del mundo en 2009 van en consonancia a la reacción del ovetense en Twitter nada más finalizar la carrera, viendo las críticas por los adelantamientos de Adrian Sutil en Loewe (curva más lenta de todo el Mundial) y el propio Button: "Ahora evitar tener accidentes puede ser una cosa mala ;))!. GP sin buen ritmo".

Hay equipos que no están acostumbrados a jugar al catenaccio

Su plan conservador pudo ser uno de los motivos que propició ser pasado en dos zonas donde normalmente no se suele adelantar. En fútbol se escucha con frecuencia aquello de "la mejor defensa es un buen ataque". Hay quienes prefieren el catenaccio e intentar guardar el resultado pero, en este caso, jugando cerca de tu portería un despiste se puede pagar con un gol.

Sea como fuere, la actuación el pasado domingo de Alonso llamó la atención porque en contadas ocasiones de sus 203 grandes premios televisados de Fórmula 1 se le ha visto perder posiciones en carrera, sobre todo en un circuito urbano, donde las cualidades de un piloto salen a relucir más que en otras pistas. Recordó a una situación como la de un Rafa Nadal cuando no llega a la final de un torneo. Sorprende.

Pasada la página más glamurosa del campeonato, en Canadá espera "volver al mejor nivel".

Conversación de este martes entre una aficionada y Fernando Alonso a través de Twitter:

Fernando Alonso