Es noticia
La decepción de McLaren, tan grande como la corazonada de Lotus
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
AMBOS EQUIPOS PROTAGONIZAN LA CRUZ Y LA CARA DEL GP DE AUSTRALIA

La decepción de McLaren, tan grande como la corazonada de Lotus

Son la cara y la cruz en el estreno de esta temporada. Los dos han sorprendido a un buen puñado de aficionados a la Fórmula 1 aunque,

Foto: La decepción de McLaren, tan grande como la corazonada de Lotus
La decepción de McLaren, tan grande como la corazonada de Lotus

Son la cara y la cruz en el estreno de esta temporada. Los dos han sorprendido a un buen puñado de aficionados a la Fórmula 1 aunque, en ambos casos y antes de iniciar el GP de Australia, venían avisando de cuáles eran sus intenciones: Lotus, antes de la victoria de Kimi Raikkonen de este domingo, ya había admitido estar contento con el vehículo que se había fabricado; McLaren, el pasado viernes, ya había tirado la toalla antes del primer combate

Durante la pretemporada, cada comentario de los protagonistas hay que cogerlo con pinzas y, sin sacar ninguna conclusión, guardarlo en el cajón para sacarlos todos una vez que haya iniciado la temporada. De esta manera, en el caso de Lotus y McLaren, uno tiene sobre la mesa las agradables sensaciones del E21 aurinegro y la preocupación alarmante de Sergio Pérez sobre el comportamiento de su monoplaza, concretamente en relación a los neumáticos. Llegó a indicar que no le parecería una locura que Pirelli rehiciera de nuevo sus compuestos.

El ambicioso plan de Lotus para ganar el Mundial

"Creo que es justo decir que el equipo puede optar a grandes cosas con el E21. El salto que hicimos de 2011 a 2012 demostró de lo que somos capaces. Nuestro ambicioso plan de convertirnos en uno de los equipos punteros de la Fórmula 1 está teniendo sus frutos y necesitamos aprovechar esto con fuerza y regularidad de resultados en el podio. Como equipo, deberíamos ser capaces de rendir mejor desde la primera carrera". Eric Boullier, jefe del equipo Lotus, no se equivocó en sus predicciones. Tenía una buena corazonada.

 

Un porcentaje de su victoria hay que otorgársela a la estrategia de dos paradas elegida, sin ella difícilmente hubieran podido pasar del séptimo puesto al primero teniendo en cuenta que sobre el asfalto, Raikkonen no tuvo excesivos problemas. "Adelanté algunos puestos en la salida, luego tuve una batalla con Hamilton hasta que le pasé. Después fue bastante simple, probablemente fue una de mis victorias más fáciles", admitió el finlandés. Pero dicha estrategia estaba basada en un E21 que había nacido sólido gracias a la "efectividad del E20 al final de la temporada pasada", recordaba en pretemporada James Allison, director técnico, que explicó cómo habían "continuado con la línea de diseño intentando crear un monoplaza más eficiente y rápido basado en las lecciones aprendidas del año pasado".

"Lotus asusta", admitió Fernando Alonso en la rueda de prensa posterior a la carrera. El asturiano reconoció que en Ferrari estudiarían por qué los de Enstone pudieron realizar dos paradas y ellos no. Lo de Lotus no es flor de un día, sino una evolución desde 2011 con el objetivo, como señaló Gerard López a este diario, de ganar el Mundial. Boullier avisó durante la pretemporada a los equipos económicamente más fuertes: "Tenemos suficientes recursos como para aguantar la carrera de desarrollo" durante el resto del año.

El 'más vale viejo conocido...' no va con McLaren

La privilegiada posición de este domingo de Lotus en Albert Park la ocupó hace un año McLaren. Los de Woking, en este 2013, han empezado mucho peor 'rascando' sólo dos puntos con el monoplaza de Jenson Button. "Tenemos mucho trabajo por delante. Esto no es algo que se arregle en una noche. No vamos a ser de repente competitivos", comentó el inglés al bajarse del monoplaza. 

El mal estado de forma del MP4-28 no es pasajero y para Malasia espera lograr, más o menos, "los mismos puntos". ¿Por qué un cambio tan radical? Es una cuestión que muchos aficionados de McLaren se hacen teniendo en cuenta que este año los actuales monoplazas son evoluciones de la anterior temporada y el equipo de Martin Whitmars, no sólo empezó 2012 dominando, sino que lo terminó de la misma manera. 

El mayor problema que tuvieron el pasado año fue con la fiabilidad y muchos especialistas apostaban que 'tapando ese agujero', más algunas evoluciones -como han hecho la mayoría de equipos, entre ellos Lotus-, sería suficiente para pelear por victorias cada fin de semana. Sin embargo, en Woking se arriesgó y les ha faltado pretemporada para poner el actual vehículo a la altura del anterior. 

También comenzó con un fallo estratégico importante

¿Volver a los cánones del monoplaza del pasado año?, le cuestionaron el domingo a Sergio Pérez. "No, no existe esa opción. El coche tiene potencial y tenemos que llegar a comprenderlo". El mexicano, explicó los males del nuevo coche: "Nos falta carga aerodinámica, nos falta estabilidad... No es sólo una cosa. El coche no es lo suficientemente rápido. Tenemos un montón de problemas".

Por si fuera poco, este año ya se ha visto un fallo estratégico, algo que también minó la moral y restó puntos -tanto a Hamilton como a Button- en 2012. En la calificación, durante la Q2, McLaren fue el único en arriesgarse y 'calzar' a sus coches con gomas de seco. La idea fue mala y Button pudo remendar la situación poniendo de nuevo neumáticos intermedios hacia el final. El mexicano no tuvo tiempo para ello y como consecuencia salió desde la posición número quince.

"Somos McLaren, debemos estar más arriba". Button hace un aviso a navegantes de que, sí o sí, las tornas tienen que cambiar. Tratándose de McLaren es más que posible y la mayor duda es saber cuándo lo hará.

PD: Pocos hubieran afirmado que Lewis Hamilton saldría de Australia con más puntos que todo McLaren

Son la cara y la cruz en el estreno de esta temporada. Los dos han sorprendido a un buen puñado de aficionados a la Fórmula 1 aunque, en ambos casos y antes de iniciar el GP de Australia, venían avisando de cuáles eran sus intenciones: Lotus, antes de la victoria de Kimi Raikkonen de este domingo, ya había admitido estar contento con el vehículo que se había fabricado; McLaren, el pasado viernes, ya había tirado la toalla antes del primer combate

McLaren