Es noticia
"Si estás esperando en España a que tu empleo caiga del cielo, no lo vas a ver"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA A GERARD LÓPEZ, DUEÑO 'ESPAÑOL' DEL EQUIPO LOTUS (I)

"Si estás esperando en España a que tu empleo caiga del cielo, no lo vas a ver"

Gerard López nació en Luxemburgo por casualidad, se crió en Lugo hasta los siete años y, pese a regresar al Gran Ducado después, se considera tremendamente

Foto: "Si estás esperando en España a que tu empleo caiga del cielo, no lo vas a ver"
"Si estás esperando en España a que tu empleo caiga del cielo, no lo vas a ver"

Gerard López nació en Luxemburgo por casualidad, se crió en Lugo hasta los siete años y, pese a regresar al Gran Ducado después, se considera tremendamente “españolista”. Este amante y coleccionista de coches ha logrado sacar jugo económico a la Fórmula 1 como copropietario de la escudería Lotus, que en 2012 quedó tercera en el campeonato de pilotos gracias a Kimi Raikkonen.

Licenciado en Sistemas de Gestión Informática por la Universidad de Miami, aprovechó pronto sus siete idiomas para crear -y posteriormente vender- un par de empresas antes de ser el primer inversor de Skype. Actualmente, a sus 41 años, maneja 78 empresas que tienen su raíz en The Genii Group, del cual es cofundador.

Durante los pasados entrenamientos de Fórmula 1 en Montmeló, El Confidencial conoció de primera mano su amor por España, Galicia –a la que acude cuando puede-, la Fórmula 1 y el business.

¿Por qué puso su mirada en la Fórmula 1?

Fue una mezcla de pasión y negocios. Lo conocía bien. Conozco a Bernie (Ecclestone) desde hace muchos años y venía a grandes premios -invitado por él sobre todo- con gente con la que hacía negocios. En un momento dado buscábamos una plataforma para entrar en países en los que tenemos intereses como Middle East, América del Sur, China o India y no había una plataforma tan global como la Fórmula 1. A partir de aquí, vimos ser sponsor minoritario de un equipo y, al final, analizándolo todo no nos interesaba, no nos daba lo que queríamos. Luego apareció la oportunidad de comprar un equipo –al principio era BMW y después Renault- y pujamos por Renault porque ya habían ganado el Mundial… así que nos quedamos con una oferta buena.

Para poner en antecedentes al aficionado, cuando se habla del interés de Genii Capital por el Gran Circo, ¿en cuántos países tiene intereses la compañía inversora de la que usted es presidente y cofundador?

Es global. Genii Capital es sólo una de las empresas de inversión que tenemos. Es la más conocida sólo porque es la que está presente en la Fórmula 1, pero hay también otras como Mangrove, relacionada con tecnología, o Ikodomos con inmobiliaria (como curiosidad, poseen la mansión de Charlie Chaplin en Suiza). En cuanto a Genii ,se mueve en el campo de los servicios financieros, energía y automóvil. En suma, tenemos 78 empresas actualmente distribuidas por Estados Unidos, América del Sur, España, Alemania, Francia, Inglaterra, India, Malasia (y tras darse darse un respiro)… bueno, en muchos sitios.

Genii, aunque nos hayan etiquetado como private equity, en realidad no lo somos. Genii dispone de capital propio, es una empresa propia aunque sí que es verdad que tenemos una manera de hacer las cosas que sí es muy private equity, como comprar participaciones en empresas que son privadas, intentar crear valor y luego volver a venderlas. En esto sí nos parecemos a un private equity fund, pero no estamos estructurados como un fondo. Ni mucho menos.

¿Hay alguna posibilidad de que Lotus salga a bolsa?

No en el caso de Lotus. Pero este año, no puedo decir cuándo, tenemos previsto una salida a bolsa de una de las empresas.

Usted que tiene un punto de vista tan global, ¿cómo ve la situación financiera y política en España? 

(Antes de iniciar la respuesta, a López se le escapa una pequeña carcajada). Está muy mal. Yo trabajo con cuatro gobiernos en proyectos de creación de empleos. En España no lo he hecho porque… porque no me lo han pedido, aunque yo me sienta –y esto no lo digo off the record- extremadamente conectado a mi país, pienso que soy más ‘españolista’ que la mayoría de los españoles.

(Gerard, en un ejercicio entre la razón y el corazón, se toma su tiempo para proseguir contestando sobre la cruda realidad en la que viven los que considera sus ‘compatriotas’)

El problema que hay es que no se ve solución. España, actualmente, no puede crear empleos porque ha desarrollado una estructura de costes que proviene de capitales inyectados –no españoles- que han ayudado inmensamente a España a desarrollar todo un sistema de producción que le ha ido bien a Alemania, a Francia o a grupos empresariales. Estos mismos (lo inyectores de capital) hoy no ven a España como un lugar en el que se puede producir de manera tan competitiva como puede ser en República Checa, Rusia, Asia… Por lo tanto, te encuentras con un modelo que ya no funciona.

¿Alguna solución para salir de esta?

Cuando mis padres se fueron de España, sólo un 6 o 7%, más o menos, tenía un título y un 93% no. El gran cambio es que hoy en día todos los jóvenes tienen un diploma, es la generación más preparada. Y lo que debemos volver a hacer, estoy casi seguro, son dos cosas, y dependen del Gobierno: crearse su propio empleo –no esperar a que se lo den- y salir fuera como lo hicieron mis padres y tantos otros. La diferencia es que mis padres lo hicieron sin nada –a currar de lo que fuera- y hoy la gente lo puede hacer con un título de informática, etc. Si estás aquí esperando a que caiga del cielo tu empleo, no te va a caer. Y, si el Gobierno tiene al 49% de los jóvenes en la calle, lo va a pasar mal, no se va a avanzar.

En definitiva, la gente debe buscarse la vida ellos mismos, y no estoy diciendo que invente Google o Microsoft, sino algo pequeño para, al menos, estar trabajando. O bien, salir fuera, que no sería la primera vez que pasara esto. Son siempre ciclos positivos…

Lo único que, como país, nos hemos acostumbrado a que el Gobierno reciba ayudas externas y a que esas ayudas acaben en manos de la gente fuera. Tenemos a un Renault o a un Volkswagen que te fabrica coches, pero no son españoles. La gente que toma decisiones está sentada en Stuttgart o donde sea. Este modelo ya no vale a España.

Por otro lado, creo que España ha perdido una oportunidad inmensa en América del Sur. Antes no tenía competencia alguna allí, y ahora sí que la tiene.

A nivel individual, ¿qué le ha enseñado al señor López la Fórmula 1?

A tomar decisiones aún más rápidamente. En este negocio no se puede esperar.

PD: Este miércoles se publicará la segunda parte de la entrevista -más deportiva- a Gerard López.

ENCUESTA: ¿Qué equipo desprende mejores sensaciones durante esta pretemporada?

Gerard López nació en Luxemburgo por casualidad, se crió en Lugo hasta los siete años y, pese a regresar al Gran Ducado después, se considera tremendamente “españolista”. Este amante y coleccionista de coches ha logrado sacar jugo económico a la Fórmula 1 como copropietario de la escudería Lotus, que en 2012 quedó tercera en el campeonato de pilotos gracias a Kimi Raikkonen.

Banco de España