real madrid-fc barcelona lassa

El Clásico más engañoso: igualados en la clasificación, alejados en todo lo demás

Tras 21 jornadas, Real Madrid y FC Barcelona Lassa tienen el mismo registro en la Liga Endesa: 15 victorias y 6 derrotas. Pero en realidad la distancia entre ambos equipos es enorme

Foto: El de este domingo será el cuarto Real Madrid-FC Barcelona de la temporada (EFE)
El de este domingo será el cuarto Real Madrid-FC Barcelona de la temporada (EFE)

En el deporte, los resultados no lo cuentan todo, aunque en la mayoría de los casos son el único pretexto para la toma de decisiones. La clasificación de la Liga Endesa dice que Real Madrid y FC Barcelona Lassa llegan empatados al Clásico de este domingo (18:00 horas, '#0'), el cuarto de la temporada entre todas las competiciones. La realidad, sin embargo, es que hace muchos años que el duelo más importante del baloncesto español no estaba tan desequilibrado.

La temporada de un equipo que juega competición europea no se puede compartimentar, hay que analizarla en su conjunto. En el caso de Madrid y Barça, incluso hay que darle más peso a su rendimiento en la Euroliga, entre otras cosas porque es una competición les exige más esfuerzo, pero también porque es su principal objetivo cada año. La competición doméstica, para clubes de ese nivel, es bastante asequible. De otra manera no se explica que un equipo con tantos problemas como el Barça esté a tiro de piedra del liderato.

Casi el doble de derrotas esta temporada

Cuando se abre el foco se ve que la distancia que separa al Barça del Madrid, a estas alturas de la temporada, es enorme. El equipo azulgrana ha perdido casi el doble de partidos que su rival. A las seis derrotas en la Liga Endesa suma la de la final de la Supercopa, otra en las semifinales de la Copa del Rey y 15 en Euroliga, la competición donde más se le han visto las costuras, aunque aún tiene opciones de meterse en los 'playoffs'. En total, 23 partidos perdidos de 50, un 46% de derrotas. En el mismo número de partidos, el Madrid ha perdido 13 (un 26%): uno en la Supercopa, seis en la Liga Endesa y seis en la Euroliga.

Mientras que en el Real Madrid todo marcha sobre ruedas –el proyecto que dirige Pablo Laso puede ser imperfecto, pero su fortaleza está fuera de toda duda–, en el Barça casi nada salido bien este curso. Ni siquiera ha disfrutado de lo más básico: la salud de los jugadores. El Barça lleva más de dos meses sin encadenar dos victorias seguidas en la ACB. Georgios Bartzokas reconoció esta misma semana que el equipo está en un año de transición, palabras inéditas en boca de un entrenador azulgrana.

"Perder por 40 puntos es imperdonable"

El Barça, a pesar de todo, tiene un balance favorable contra el Madrid esta temporada. De los tres enfrentamientos entre ambos equipos, dos los han ganado los clulés: el de las semifinales de la Supercopa y el de la primera vuelta de la Liga Endesa. "Jugamos muy bien, tal vez fue uno de nuestros mejores partidos de este año", apuntó Ante Tomic. Lo que sucede es que el tercero es el más recordado, no porque sea el más reciente, sino por el repaso que recibieron a manos del Madrid en el Palau Blaugrana (63-102).

"Intento olvidarlo. Cuando pierdes por 40 puntos no sabes qué decir ni qué hacer. Prefiero recordar el partido que ganamos, ver lo que hicimos bien e intentar repetirlo. Perder por 40 puntos ante el Madrid en casa es imperdonable", dijo el pívot croata. El recuerdo de lo sucedido el 18 de noviembre estará muy presente en el partido de este domingo, aunque todos coinciden en que cada Clásico es un mundo. El último es un ejemplo: menos de dos semanas antes el Barça se había impuesto al Madrid "de manera solvente", aseguró Bartzokas.

"Solo veo un equipo muy compensado con buenos jugadores que en tres partidos que hemos jugado esta temporada nos ha ganado dos", dijo Laso, al que le preocupa todo del equipo azulgrana. "No es habitual ver al Barcelona en esta situación, pero a partir de ahí es un equipo con mucho talento en todas las posiciones", señala. El técnico madridista tiene la duda de Rudy Fernández, que sufrió un golpe en el partido contra el Estrella Roja. Por parte del Barça, además de los lesionados de larga duración, Justin Doellman no sabe aún si podrá jugar.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios