Estudiantes-Barcelona, crónica del final más loco de la temporada
  1. Deportes
  2. Baloncesto
victoria colegial tras una prórroga

Estudiantes-Barcelona, crónica del final más loco de la temporada

El Estu perdía por 13 puntos a cinco minutos y medio para el final, pero forzó la prórroga en un final de partido en el que pasó de todo y consiguió el triunfo en el tiempo extra

Foto: Ondrej Balvin anotó los dos tiros libres que forzaron la prórroga en el Estudiantes-Barcelona (Mariscal/EFE)
Ondrej Balvin anotó los dos tiros libres que forzaron la prórroga en el Estudiantes-Barcelona (Mariscal/EFE)

"En cuatro segundos he vivido más emociones que en las últimas tres semanas". Edgar Vicedo era el único jugador en el vestuario del Movistar Estudiantes al que le costaba mostrar su alegría por la victoria estudiantil en la prórroga contra el FC Barcelona Lassa (83-81). Tenía razones para estar así. En sus manos había tenido, hasta en tres ocasiones, la opción de ganar o empatar el partido, todo en los últimos segundos, pero no materializó ninguna. "Me voy con mejor sabor de boca porque hemos ganado. Si hubiésemos perdido me hubiese ido bastante más tocado, la verdad", reconoció.

El Estu se llevó un partido que perdía por 13 puntos a seis minutos y medio para el final y en el que falló un triple y dos tiros libres en los últimos diez segundos con dos abajo en el marcador. "Es lo bueno que tiene el basket. Sabemos que estas cosas pasan, y nos enseñan que nunca se puede dar un partido ni por ganado ni por perdido", dijo Sitapha Savané, que las ha visto de todos los colores en una cancha de baloncesto.

Foto: Nocioni se abraza a Taylor tras ganar la última Copa del Rey (EFE)

De todo en los últimos segundos

Los más de 13.000 espectadores que llenaron el WiZink Center presenciaron un final extrañísimo y plagado de errores del que salió victorioso el Estu. Esto fue lo que sucedió solo en los últimos 20 segundos:

  • Tras dos tiros libres metidos por Omar Cook (72-74), Koponen pierde el balón a manos de Vicedo cuando se le acababa la posesión.
  • Vicedo se juega un triple liberado en el siguiente ataque, pero lo falla. En la lucha por el rebote, Carlos Peruga, el árbitro principal, indica que Tyrese Rice ha sido el último en tocar el balón. Lo comprueba en el 'instant replay' y mantiene su decisión. Quedan 3 segundos.
  • Otra vez Vicedo recibe tras el saque de fondo e intenta anotar, pero Perperoglou le hace falta a 2,2 segundos. El balón no entra. El alero del Estu falla el primer tiro libre, lo que le obliga a tirar a fallar el segundo. Ondrej Balvin coge el rebote y recibe la falta de Víctor Claver. Quedan 0,7 segundos.
  • Balvin mete los dos tiros libres y empata el partido (74-74). Koponen se juega el último lanzamiento, pero no evita la prórroga.

"Ha habido muchos altibajos en muy pocos segundos", comentó Vicedo. "El triple pensaba que entraba, pero cuando he soltado el balón de la mano en el primer tiro libre sabía que no iba a entrar. He intentado confiar en mí, pensar en meterla limpia, pero se me ha ido a la izquierda. Entonces he mirado a Salva (Maldonado) y me ha dicho que a fallar, y he buscado a Ondrej (Balvin), que estaba en el lado derecho. He tirado hacia ese lado y ha salido bien la jugada".

Justo antes de los dos tiros libres, Balvin se le había acercado. "Le he dicho que estuviera tranquilo, que lo iba a meter, que se calmara", reveló el pívor checo, que llegó hace unas semanas al equipo procedente del Bayern Múnich. Sus palabras no funcionaron, pero él sí que no falló cuando le tocó lanzar justo después. "El primero lo tiré bien, pero el segundo se me fue un poquito, aunque tuve suerte de meterlo. En el primero estaba tranquilo, pero en el segundo me costó un poco concentrarme por el ruido del pabellón. Tenía la cabeza limpia, he hecho mi ritual, no estaba pensando en nada. Solo quería tirarlo bien", explicó.

Los dos tiros libres de Balvin para forzar la prórroga.

"Todo estaba en nuestra contra"

"Todo estaba en nuestra contra", dijo el entrenador azulgrana Georgios Bartzokas, después del partido. Su equipo ganaba por 13 puntos a 6:28 minutos del final (58-71), pero a partir de ahí se hundió y permitió que el Estu resurgiera. En ese tiempo, el Barça falló los nueve lanzamientos que intentó y solo anotó 3 puntos, un tiro libre de Tomic y dos de Oleson. En el último minuto solo tiró una vez a canasta: el tiro de Koponen desde su campo a 0,7 segundos del final.

La prórroga fue otro despropósito del Barça, un equipo que sigue dando una de cal y una de arena (no completa una semana ganando en Euroliga y Liga Endesa desde hace casi dos meses). Tras permitir en el último cuarto la remontada del Estu, que si no se había despedido del partido era por otra monumental actuación de Edwin Jackson (32 puntos), volvió a hacer lo mismo en la prórroga. Una técnica a Bartzokas a dos minutos del final permitió a los locales anotar su primer punto en el tiempo extra. De ahí hasta el final, el parcial fue de 10-3.

La última jugada fue el reflejo de todos los males del Barcelona este curso. Con 7 segundos para el final, Koponen subió la bola tras el tiro libre fallado por el Estu y, ante el dos contra uno de la defensa estudiantil, pasó a Tomic, que en vez de pasársela a Renfroe lanzó y falló el triple (encima estaba pisando). Es difícil saber si le quedaba tiempo, cuando el balón salió de sus manos quedaban dos segundos, pero lo llamativo es que ese lanzamiento lo haga un jugador que en sus 485 partidos anteriores entre Liga Endesa y Euroliga había lanzado solo ocho triples.

El triple final fallado por Ante Tomic.
FC Barcelona Club Estudiantes ACB - Liga Endesa Ante Tomic Edwin Jackson
El redactor recomienda