este es el plan de la feb para las ventanas

Se necesitan jugadores de primer nivel. Abstenerse NBA. Razón: selección española

La vuelta de las ventanas de selecciones obliga a la FEB a buscar soluciones a la ausencia de jugadores de la NBA. Sergio Scariolo asumirá más responsabilidad en el organigrama

Foto: Sergio Scariolo añade el cargo de coordinador técnico al de seleccionador. (EFE)
Sergio Scariolo añade el cargo de coordinador técnico al de seleccionador. (EFE)

La reintroducción de las ventanas FIBA a partir de la próxima temporada no solo tiene consecuencias en el calendario, también en la composición de las selecciones. La ausencia de los jugadores de la NBA afecta, en mayor o menor medida, a casi todos los equipos nacionales. Pocos países no tienen representantes en la liga norteamericana, y muy pocos tienen tantos como España (10). La selección española será una de las más afectadas en los próximos años, por eso la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha puesto en marcha un plan a medio plazo que tiene como objetivo principal producir un mayor número de jugadores con el nivel suficiente para pelear al primer nivel internacional.

Ese proyecto estará liderado por Sergio Scariolo, que a su cargo de seleccionador masculino suma el de coordinador técnico (sustituye a Ángel Palmi). En su nuevo rol, el técnico tendrá dos misiones: coordinar el trabajo de todas las selecciones para crear una "identidad técnica" que favorezca el paso de una a otra y poner el foco en la formación de jugadores con vistas a que alcancen el equipo absoluto.

"La idea no es que todo el mundo haga lo mismo, eso sería una estupidez, sino crear una progresión en la que cada categoría vaya haciendo algo que también haga la superior y así llegando al primer equipo, para que el cambio de categoría sea más fácil. Para que en concentraciones tan cortas como las que tenemos no se tenga que empezar de cero", explicó este miércoles sobre el primer punto.

Los NBA jugarán el EuroBasket, pero no estarán en las ventanas de clasificación para el Mundial de China 2019. (EFE)
Los NBA jugarán el EuroBasket, pero no estarán en las ventanas de clasificación para el Mundial de China 2019. (EFE)

"Hay que producir más y mejor"

Sobre el segundo, el italiano afirmó que la prioridad cambiará: "Tras una fase importantísima y brillante en la que el foco ha sido, creo que con buen criterio, la consecución prioritaria de resultados en las competiciones internacionales, hay que moverlo en esta segunda fase mucho más hacia lo que es necesario para ayudar a los jugadores a adquirir las cualidades para poder llegar al primer equipo en un momento en el que seguimos en un recambio generacional que va progresando".

Scariolo quiso dejar claro que no es que ahora se deje de lado el objetivo de luchar por ganar ni que antes se obviara la formación. Pero sí explicó que lo más importante pasa a ser la formación de jugadores capaces de competir al primer nivel. De poco vale una selección sub-20 campeona de Europa si está compuesta por jugadores que luego no van a seguir evolucionando y no serán competitivos. "Hay que producir más y mejor", afirmó el seleccionador.

El baloncesto español ha disfrutado como nunca desde el comienzo de siglo: nunca antes había tenido una etapa de éxitos tan larga. Quince años al máximo nivel, ganando medallas, es algo de lo que solo un puñado de selecciones a lo largo de la historia puede presumir. El grupo de los Júniors de Oro, la mejor generación de jugadores que ha conocido España, ha sido el motor de esos triunfos. Pero su etapa se acaba.

El problema es que los más jóvenes—Álex Abrines y los hermanos Hernangómez, todos de 24 años o menos, juegan ya Estados Unidosse marchan pronto a la NBA. Aunque en menor número, eso antes también sucedía. La diferencia es que ahora se jugará durante la temporada y no podrán estar con la selección. Tampoco los que se quedan en Europa alcanzan el máximo nivel. Valga como ejemplo el número de jugadores españoles que disputan la Euroliga, menor que el de jugadores en la NBA. Esta temporada, Quino Colom ha sido el único en un equipo no español. La situación es preocupante, y la FEB lo sabe. "En este momento tiene que ser central pensar en formar y desarrollar jugadores", avisó Scariolo, que lamentó el menosprecio que recibe la cuestión.

Pau Ribas, que se ha perdido casi toda la temporada por lesión, estará en julio en la concentración de la selección previa a la del EuroBasket. (EFE)
Pau Ribas, que se ha perdido casi toda la temporada por lesión, estará en julio en la concentración de la selección previa a la del EuroBasket. (EFE)

Dos concentraciones de la selección en verano

El plan de la FEB (que necesita de la complicidad de los clubes), explicó su presidente, Jorge Garbajosa, es a medio y largo plazo, pero también de presente. El próximo mes de julio, antes de que la selección se concentre para preparar el EuroBasket, habrá otra concentración de jugadores que en su mayoría no estarán en ese torneo, pero de la que saldrá casi todo el equipo para la primera semana de noviembre. Será en Benahavís (Málaga), durará una semana, habrá dos partidos y estará dirigida por Scariolo, que prefiere no llamarla selección B.

Esa concentración se explica por la necesidad de ir conjuntando un grupo para las ventanas. Los jugadores que convoque Scariolo para la primera, algunos de ellos sin experiencia en la selección y sin haber compartido equipo entre ellos, se juntarán el 20 de noviembre y jugarán el primer partido tres días después. De ahí la necesidad de la concentración de julio. "Participarán jugadores de presente, no estamos pensando en incluir a chicos no preparados para estar en la absoluta. Tendrán que estar listos para responder a una convocatoria muy pronto, incluso una semana después", explicó.

En esa concentración solo está asegurada la presencia de Pau Ribas y Javier Beirán, pero también es muy probable que estén jugadores como el citado Colom, Guillem Vives, Alberto Díaz, Alberto Abalde, Joan Sastre, Ilimane Diop, Pierre Oriola o Sebas Sáiz. Algunos de ellos se unirán una semana después en Madrid al equipo del EuroBasket, en el que se espera que estén los ocho NBA disponibles (todos salvo Calderón, retirado, y el que se quede fuera entre Mirotic e Ibaka). De momento, ninguno ha mostrado su indisponiblidad.

Más de una década sin 'equipo B'

No es la primera vez que España conforma otra selección. La última vez fue en 2005, para los Juegos Mediterráneos de Almería celebrados a principio de verano. Ninguno de los doce jugadores convocados por Chichi Creus estuvo dos meses después en el EuroBasket de Serbia y Montenegro, en el que España acabó cuarta, pero algunos de ellos sí hicieron carrera en el primer equipo. Son los casos de Álex Mumbrú (cinco medallas) y Fernando San Emeterio (cuatro).

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios