por 40 millones de euros

Mortadelo y Filemón ya no son españoles: Random House compra Ediciones B

El gigante editorial se hace con la sección más rentable de un grupo de comunicación en horas bajas, propietario del superventas 'Mortadelo y Filemón', que busca así su salvación

Foto: Francisco Ibáñez, durante la presentación en 2016 de su última entrega de 'Mortadelo y Filemón', la serie estrella de cómics de Ediciones B. (EFE)
Francisco Ibáñez, durante la presentación en 2016 de su última entrega de 'Mortadelo y Filemón', la serie estrella de cómics de Ediciones B. (EFE)

Mortadelo y Filemón han dejado de ser españoles. Penguin Random House, el conglomerado editorial líder mundial con 250 editoriales en los cinco continentes y propiedad del grupo alemán Bertelsmann, ha cerrado la compra de Ediciones B por 40 millones de euros. Según han informado a El Confidencial fuentes del sello barcelonés perteneciente hasta la fecha al grupo Zeta, el acuerdo estaría listo, la firma sería inminente y la decisión habría sido comunicada ya a la plantilla. La oferta sería la más alta recibida hasta la fecha por Ediciones B, superando con creces la cifra en torno a los 15-20 millones de euros que se venía manejando. Hasta tres compradores interesados en el sello se habrían retirado de las negociaciones. Random House se muestrá así más que generoso de chequera para hacerse con un fondo infantil que es todo un tesoro.

La noticia adelantada en exclusiva por El Confidencial fue confirmada horas después por Random House en un comunicado en el que afirma que "la sociedad adquirida se unirá a Penguin Random House Grupo Editorial en España y América Latina. La incorporación de estos sellos reforzará la cuota de mercado que ocupa el grupo en España y Latinoamérica, así como en el resto del mercado hispanohablante. El anuncio de la compra ha sido realizado por Markus Dohle, director general de Penguin Random House, y Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta. Está previsto que la operación se materialice una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes. (...) La nueva empresa editorial prevé publicar 2.000 títulos anuales".

Ediciones B, fundada en 1987 y con una plantilla de 100 personas, es la heredera del fondo editorial de la extinta Bruguera y la joya de la corona de Zeta, un grupo en horas bajas que intentaría así salvar su continuidad futura desprendiéndose de su mejor activo a la espera de alcanzar un acuerdo para refinanciar su acuciante deuda. El pasado diciembre, la cúpula comunicó que no iba a poder hacer frente al vencimiento que se avecinaba y solicitó una renegociación de la misma, amén de pedir un nuevo crédito valorado en unos 25 millones de euros. Algunos medios de Zeta son 'El Periódico de Catalunya', 'Interviú', 'Sport', 'Cuore' o 'Tiempo'.

'Stand' de Ediciones B en la feria del libro de Chile.
'Stand' de Ediciones B en la feria del libro de Chile.

El sello Ediciones B tiene una importante presencia en el mercado español e hispanoamericano, y en su fondo destacan los libros para adultos (ficción y no ficción), infantiles, juveniles, ilustrados y cómics históricos en nuestra lengua, como los superventas 'Mortadelo y Filemón' o 'Superlópez', nacidos en la legendaria, y ya desaparecida, Bruguera. En su catálogo publican hoy además firmas superventas de la literatura actual como Sarah Lark, John Katzenbach, Bernardo Stamateas, Patricia Cornwell, P.D. James, Anne Rice, David Baldacci, Deepak Chopra o Brandon Sanderson.

Con esta compra se recrudece el proceso de concentración de los sellos editoriales en castellano, que alcanzó su punto culminante en abril de 2014 con la adquisición, también por parte de Penguin Random House, del sello Alfaguara, hasta entonces propiedad del grupo Prisa, por 72 millones de euros. Se afianza así el duopolio editorial español que enfrenta por un lado a Random House y por el otro al grupo Planeta.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios