y la entrada de nuevos inversores en 'el periódico'

La banca impuso la reestructuración del Grupo Zeta y sus edificios como garantía

La compañía se vio obligada a desgajar la edición de 'El Periódico de Catalunya' en una nueva sociedad y a dar entrada a nuevos inversores en el diario

Foto: Protestas de los trabajadores de Grupo Zeta en 2015. (Foto: Sindicatos de Periodistas de Madrid)
Protestas de los trabajadores de Grupo Zeta en 2015. (Foto: Sindicatos de Periodistas de Madrid)

Reestructurar por completo el negocio, dar entrada a nuevos inversores y poner los edificios más emblemáticos del grupo como garantía hipotecaria de la deuda que Zeta mantiene con la banca. Las condiciones para que la editora de 'El Periódico de Catalunya' pudiera refinanciar sus pagos y salvar los muebles se endurecieron a mediados de 2015 por indicativo expreso de los bancos (entre ellos, el Popular, La Caixa y BBVA). La deuda del grupo que preside Antonio Asensio Mosbah ascendía, al cierre de 2015, a 97,8 millones de euros.

La operación es conocida en parte por el intento de la familia Asensio de dar entrada a José Manuel Lara en el capital del periódico catalán. Una operación por la que se pretendía que el antiguo dueño de Planeta se hiciera con el 23% del rotativo, pero que, tras su muerte, en enero de 2015, fue frenada por su hija Marta, que redujo las pretensiones de forma considerable hasta un 5,75%.

Asensio, en el funeral por Lara Bosch. (EFE)
Asensio, en el funeral por Lara Bosch. (EFE)

Los bancos estuvieron de acuerdo en renegociar plazos y aplazamientos, pero no en atender una quita de la cantidad adeudada por el grupo editorial. Zeta reconoce ahora, en su última memoria de cuentas de 2015, que la entrada de nuevos inversores en 'El Periódico' estaba condicionada por sus acreedores, al igual que la obligación de desgajar la edición del diario en una nueva sociedad distinta a Zeta y Primera Plana. Es parte de la letra pequeña del nuevo acuerdo marco de financiación que se firmó el pasado 29 de julio de 2015, y que se cerró varios meses después, concretamente el 11 de noviembre.

El acuerdo incluía tres condiciones. “Una reestructuración del grupo que incluye una redistribución de la deuda en dos perímetros, uno liderado por Grupo Zeta SA y el otro liderado por El Periódico de Catalunya SL, con condiciones particulares para cada uno de ellos”, explica la empresa de Asensio. “Por otro lado, la creación de la filial El Periódico de Catalunya SL por parte de Ediciones Primera Plana y la segregación de la rama de actividad de la edición de 'El Periódico de Catalunya', incluyendo activos y pasivos asociados, por parte de la segunda a favor de la primera”.

Sin 'El Periódico de Cataluña', y a falta de saber los resultados de esta última sociedad, el resto del Grupo Zeta cerró 2015 con unos beneficios de 13,2 millones

Por último, la “entrada de inversores por el 14,37% del capital social en la nueva sociedad de El Periódico de Catalunya”. Clausula que es la única que no se ha cumplido tras la marcha atrás de los Lara y que obligó al propio Asensio a tener que inyectar más fondos a través de su empresa de promoción inmobiliaria Arkan Nueva Europa SL, que posee otro 5,12% de 'El Periódico'. Domingo Muguira Revuelta ostenta el 3,5% restante de la sociedad que no está en manos de Zeta.

El último acuerdo de refinanciación del grupo estructura la deuda total (los 97,8 millones) en diferentes tramos con distintos vencimientos de amortización hasta 2021, y establece también un tipo de interés basado en el euríbor más diferencial. En 2016, la editora ha tenido que hacer frente a un nuevo pago de 4,42 millones y el siguiente hito, por otros cuatro millones, está fijado en 2017.

Los Reyes de España son recibidos por el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah (2d). (EFE)
Los Reyes de España son recibidos por el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah (2d). (EFE)

Otro aspecto significativo es que Zeta ha tenido que otorgar en garantía hipotecaria sus principales activos inmobiliarios y mobiliarios, además de pignorar las acciones de la sociedad. Entre estas garantías está la sede central del grupo en la calle Consell de Cent de Barcelona. “Asimismo, los contratos de financiación sindicada establecen, por parte del Grupo Zeta y El Periódico de Catalunya SL, el cumplimiento de determinados 'covenants' [ratios] y determinadas obligaciones y compromisos al cierre de cada ejercicio, habiéndose cumplido a 31 de diciembre de 2015”, añade la memoria.

13 millones sin 'El Periódico'

Sin 'El Periódico de Catalunya', y a falta de saber los resultados de esta última sociedad, el resto del Grupo Zeta cerró 2015 con unos beneficios de 13,2 millones frente a las pérdidas de 10 millones del ejercicio anterior. En el 'holding', destacan las revistas 'Interviú' y 'Tiempo', las editoriales Bruguera y Ediciones B, los periódicos regionales 'Diario de Córdoba', 'Mediterráneo', 'El Periódico de Extremadura', ' El Periódico de Aragón' o 'La Crónica de Badajoz' y el deportivo 'Sport'.

Los ingresos de explotación consolidados alcanzaron en 2015 los 193,6 millones de euros. A nivel de venta de ejemplares, el grupo sufrió un retroceso del 6% en prensa, mientras que la inversión publicitaria se redujo en un 3%, empeorando con respecto a la competencia, que creció en torno a un 0,5% en prensa y un 0,1% en revistas. Los costes de producción se redujeron también en torno al 10% en ese ejercicio.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios