LAS NEGOCIACIONES LAS LLEVABAN ÉL Y SU HIJA

La muerte de Lara deja en el aire la compra del 23% de 'El Periódico de Catalunya'

Situación de impás para una operación que, según reconoce el Grupo Zeta, estaba "muy avanzada". Dudas sobre el interés real de sus hijos en cerrarla

Foto: José Manuel Lara, el pasado octubre. (Efe)
José Manuel Lara, el pasado octubre. (Efe)

La muerte del editor José Manuel Lara deja varias incógnitas sobre el futuro de Planeta y de su imperio y, también, sobre algunas operaciones que estaban muy avanzadas y que quedan ahora en el aire a la espera de que sus sucesores reafirmen sus últimas voluntades. La principal de todas ellas, su intención de incorporarse al accionariado de El Periódico de Catalunya en una operación que, según apuntan fuentes del Grupo Zeta, estaba “muy avanzada” hace solo unas semanas, antes del agravamiento de su enfermedad.

De momento, se abre un periodo inevitable de impás hasta que Zeta y los hijos de Lara retomen los contactos. La operación se puso en marcha el pasado mes de noviembre cuando el grupo catalán anunció, a través de un comunicado, el deseo de Lara de entrar como uno de los accionistas de referencia de El Periódico con la compra del 23% del capital del rotativo. Se trataba de una transacción a título “muy personal” del propio Lara, desvinculada por completo de Planeta, que iba a hacer efectiva a través de una sociedad suya y de su familia. A cambio, tanto él como su hija Marta hubieran entrado a formar parte del nuevo Consejo de Administración del periódico, cuya presidencia seguiría en manos de Antonio Asensio Mosbah.

La operación no se ha cerrado y, en los últimos meses, se había especulado mucho sobre la negativa del entorno familiar de Lara a dar el visto bueno a la transacción. Rumores que, según fuentes del Grupo Zeta, el propio Lara había desmentido durante las últimas negociaciones con Asensio en las que participó también su hija Marta, que de todos sus hijos es la que está más volcada en la coordinación de los negocios de la familia.  Una de las claves del futuro de la operación pasa también por saber quién será el nuevo interlocutor de los Lara para este proceso.

Antonio Asensio Mosbah (i.) y Esteban González Pons, en una imagen de archivo. (Efe)
Antonio Asensio Mosbah (i.) y Esteban González Pons, en una imagen de archivo. (Efe)

La operación se enmarcaba dentro del proceso de saneamiento del Grupo Zeta, que en julio de 2013 salvó un match-ball al formalizar la renovación del crédito sindicado que desde 2008 mantenía con 17 entidades financieras –con La Caixa a la cabeza– por importe de 117,39 millones de euros. El Grupo Zeta, editor también de cabeceras como la revista Interviú, cerró el año 2013 con unas pérdidas de 7,31 millones de euros, en pleno proceso de reestructuración de costes. Esos gastos se habrían elevado en el año hasta los 9,8 millones. De ahí que, según explicaron en el comunicado de noviembre, celebrasen la inminente llegada de Lara como “un hecho de enorme valor que contribuiría a afianzar e impulsar el proyecto editorial del diario catalán y del propio Grupo ante los retos de futuro que tienen que acometer las empresas de comunicación”.

Según explican fuentes del comité de empresa de El Periódico, en las últimas semanas se estaba a la espera de la respuesta que diera La Caixa y el resto de los bancos implicados a la propuesta formulada conjuntamente por Zeta y José Manuel Lara.

Su planteamiento inicial para empezar las negociaciones se basaba en que las entidades financieras hicieran una quita del 50% a la cantidad que pusiera el expresidente de Planeta. Los bancos, por su parte, habían encargado una auditoria de las cuentas del Grupo y estaban estudiando las posibles garantías que se iban a poner sobre la mesa para la reestructuración de la deuda. Una parte de la misma seguiría atada al Grupo Zeta y otra, se repartiría a la nueva sociedad de El Periódico que estaba por crearse.

El fallecimiento repentino del editor deja en el alero el cierre de la transacción y vuelve a despertar interrogantes sobre el verdadero interés de la familia en esta operación. Por su parte, el comité de empresa del periódico ya ha anunciado que pedirá explicaciones a Zeta sobre el estado actual de las negociaciones. 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios