EL DUEÑO DE ZETA GESTIONA UN PATRIMONIO DE 97 MILLONES

Anson y el dueño de Zeta, últimos 'popes' de la prensa que aún mantienen sus sicavs

Los Polanco, Alfonso de Salas o Pedro J. Ramírez cerraron sus sicavs. A día de hoy, solo Luis María Anson y Antonio Asensio mantienen sus vehículos de inversión activos

Foto: La Reina, junto al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah. (EFE)
La Reina, junto al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah. (EFE)

En el pasado no fueron ni uno, ni dos, ni tres los grandes editores de la prensa escrita que gestionaron sus fortunas personales a través de sicavs. Los herederos del fundador del grupo Prisa, Jesús de Polanco, llegaron a tener, por ejemplo, hasta tres sociedades de este tipo funcionando al mismo tiempo. También el que fuera director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, o el dueño de 'El Economista', Alfonso de Salas, entre muchos otros. Algunos fueron reduciendo el tamaño de sus sicavs al mismo ritmo en que la crisis fue golpeando a sus medios de comunicación. A día de hoy, solo el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, o el exdirector del 'ABC' Luis María Anson siguen manteniendo a flote sus vehículos de inversión con una alta rentabilidad.

Manuel e Ignacio Polanco vaciaron la última de sus sicavs, Nomit Global, en marzo del año pasado tras perder —desde 2007— la friolera de casi 400 millones de euros. El editor de 'El Economista' y hermano de Juan Tomás de Salas, quien fuera fundador de Grupo 16, hizo lo propio en febrero de 2014 con Guaten de Inversiones. Al compás de la crisis, su fortuna se redujo de los 11 millones de patrimonio que tenía la sicav en 2008 a los 2,44 millones con los que la liquidó. Pedro J. Ramírez, por su parte, asegura a este diario que vendió hace tiempo su participación en Pegasides, donde compartía accionariado con Juan Lladó, el consejero delegado de Técnicas Reunidas. Press Navarra, ligada al grupo La Información y al 'Diario de Navarra', también echó el cierre en 2013, tras reducir su capital en un 85,3%.

Con estos antecedentes, el que mejor rendimiento está obteniendo en este terreno es el presidente del Grupo Zeta, que tiene un patrimonio actual de 97,1 millones de euros bajo el paraguas de Platino Financiera. Con respecto al cierre del ejercicio 2013, el valor de su sicav ha crecido en 1,59 millones.

Platino Financiera, con un perfil de alto riesgo especulador, se creó en 1999 y está controlada en un 86% por la empresa familiar de los Asensio, el grupo Aserna, donde figuran los cuatro hijos del fundador de 'El Periódico' y de 'Interviú', Antonio, Ingrid, Jenifer y Jéssica, y su viuda, Chantal Mosbah.

El académico y exdirector de 'ABC' Luis María Anson. (EFE)
El académico y exdirector de 'ABC' Luis María Anson. (EFE)

Según la última información remitida a la CNMV, la sicav mantiene una rentabilidad acumulada del 1,19% en este ejercicio. Casi todas sus inversiones (86,1 millones de euros) se realizan en cartera exterior, mientras que Platino mantiene en tesorería otros 10,9 millones. Para todo ello, está asesorada por dos firmas, Quantica Eafi y JP Morgan Internacional Bank. JP Morgan cobra una comisión del 0,25% sobre el patrimonio asesorado y Quantica, 87.717 euros fijos anuales y una comisión variable del 10% sobre el retorno mayor del coste de la deuda al 3%.

Luis María Anson, presidente de 'El Cultural' y 'El Imparcial', figura también al frente de Yak Investment junto a su hija Leticia Anson Balmaseda. El exdirector de 'ABC' la fundó en el año 2000, dos años después de lanzar a la calle el diario 'La Razón'. Entonces, tenía un capital inicial de 5,4 millones.

A día de hoy, la sociedad ha cerrado el tercer trimestre de 2016 con un patrimonio de 4,62 millones de euros, pero llegó a tener, sin embargo, hasta 6,6 millones al cierre de 2013. La rentabilidad acumulada por el periodista en este 2016 es del 3,23% y la totalidad de su patrimonio, salvo los 754.000 euros que mantiene en tesorería, está invertida en el exterior.

Un caso insólito es también el de los periodistas madrileños que son miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid. La APM gestiona su patrimonio a través de la sociedad APM 2001, que preside el periodista económico de 'El País' Miguel Ángel Noceda. Entre los consejeros, figuran nombres conocidos del sector como José María García Hoz, Jorge del Corral, Fernando González Urbaneja o María Jesús Chao, que es la secretaria del consejo. La sociedad tiene un patrimonio de 3,7 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2016, pero arrastra este año una rentabilidad negativa del 1,2%. Al cierre de 2015, su patrimonio era de 3,8 millones. La sicav ha arrojado unos beneficios de 523.188 euros entre 2010 y 2015.

En los últimos meses, los propietarios de sicavs andan desesperados buscando una fórmula para librarse del empeoramiento de su tratamiento fiscal, que todo el mundo da por hecho con el nuevo Gobierno del PP y con la presión de Ciudadanos y el PSOE. El problema es que las dos vías más utilizadas hasta ahora —la fusión con un fondo de inversión o llevarse el vehículo a Luxemburgo— afrontan grandes incertidumbres que pueden acabar haciendo que el remedio sea peor que la enfermedad. Ante esta situación, está cobrando fuerza una tercera vía que a priori parece absurda, pero que tiene bastante sentido: excluir la sicav de cotización y transformarla en una SL (sociedad limitada) normal.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios