SU PADRE QUERÍA COMPRAR EL 23%

Los Lara frenan su inversión en ‘El Periódico’ y solo se harán con el 6%

Los hijos de José Manuel Lara quieren ralentizar su entrada en el diario del Grupo Zeta y dar pasos graduales en esta operación. Harán una inversión de 2 millones de euros

Foto: José Manuel Lara junior (derecha) junto a su hermano Pablo durante el funeral de su padre el pasado febrero (EFE).
José Manuel Lara junior (derecha) junto a su hermano Pablo durante el funeral de su padre el pasado febrero (EFE).

La muerte de José Manuel Lara Bosch, el pasado 31 de enero, ha reorientado considerablemente el rumbo de una de las últimas operaciones empresariales que dejó encauzadas antes de su fallecimiento: la compra del 23% del accionariado de ‘El Periódico de Cataluña’. La inversión siempre fue considerada por el editor como una operación muy personal que estaba desvinculada, de hecho, de sus negocios en el Grupo Planeta. Cuatro meses después, y tras varias negociaciones con sus herederos, la familia Lara ha decidido ralentizar su entrada en el diario reduciendo significativamente el porcentaje de su adquisición hasta una cifra en torno al 6%, según confirman a este diario fuentes bancarias conocedoras de las negociaciones.

El importe de la operación –a falta de que se concreten los últimos flecos- rondará en torno a los 2 millones de euros. La razón de esta marcha atrás tiene que ver con el deseo de Marta y José Lara -los dos hijos de José Manuel que entrarán a formar parte de la nueva sociedad de ‘El Periódico’- de ir dando pasos de forma más gradual y paulatina dentro de un negocio editorial que no dominan con la misma precisión que su padre. Es por ello que prefieren comenzar primero con una primera inversión más reducida y valorar posteriormente si siguen adelante con nuevas inyecciones. La compra se hará con fondos provenientes de una de las SICAVS de la familia.

El hueco que dejan en la estructura de la nueva sociedad de El Periódico será cubierto, hasta llegar al 23%, por personas ligadas a la familia Asensio, según explican también las citadas fuentes. En este contexto, el pasado lunes se celebró una de las últimas reuniones del Grupo Zeta con los bancos dentro del proceso de reestructuración de su deuda en el que se encuentran. La Caixa, Banco Popular, BBVA y el resto de los bancos implicados en la refinanciación de Zeta están dispuestos a renegociar plazos y aplazamientos, pero el escenario no parece indicar que vayan a atender a peticiones de quita por parte del Grupo que preside Antonio Asensio.

Antonio Asensio y la Reina Letizia, durante la entrega de los Premios Woman (EFE).
Antonio Asensio y la Reina Letizia, durante la entrega de los Premios Woman (EFE).

El Grupo Zeta, editor también de cabeceras como la revista Interviú o Tiempo, cerró el año 2013 con unas pérdidas de 7,31 millones de euros, en pleno proceso de reestructuración de costes. Esos gastos se habrían elevado en el año hasta los 9,8 millones. De ahí que, según explicaron en el comunicado de noviembre, Zeta celebrase la inminente llegada de Lara como “un hecho de enorme valor que contribuiría a afianzar e impulsar el proyecto editorial del diario catalán y del propio Grupo ante los retos de futuro que tienen que acometer las empresas de comunicación”.

Uno de los planteamientos iniciales que se barajaron durante las negociaciones se basaba en que las entidades financieras hicieran una quita a la cantidad que pusiera el expresidente de Planeta. Hipótesis que, a día de hoy, no está sobre la mesa. En los últimos meses, los bancos han llevado a cabo una auditoria de las cuentas del Grupo y estudiado las posibles garantías que se pondrían sobre la mesa para la reestructuración de la deuda. Una parte de la misma seguirá atada al Grupo Zeta y Ediciones Primera Plana y otra se repartirá a la nueva empresa de El Periódico.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios