pide un nuevo préstamo de 25 millones

Zeta confía en refinanciar su deuda con un nuevo ERE sobre la mesa

En las redacciones del Grupo Zeta vuelve a agitarse el fantasma de un nuevo ERE con la reestructuración de la deuda todavía en el aire

Foto: Imagen de archivo de protestas de los trabajadores de Grupo Zeta. (Foto: Sindicato de Periodistas de Madrid)
Imagen de archivo de protestas de los trabajadores de Grupo Zeta. (Foto: Sindicato de Periodistas de Madrid)

El Grupo Zeta se mantiene a la espera de alcanzar un acuerdo para refinanciar la acuciante deuda del grupo de medios. El pasado diciembre, la cúpula comunicó que no iba a poder hacer frente al vencimiento de deuda que se avecinaba y solicitó una renegociación de la misma, amén de pedir un nuevo crédito valorado en unos 25 millones de euros.

Fuentes de la redacción señalan a este diario que esa cantidad va a ser destinada a ejecutar un nuevo ERE dentro de la empresa. Preguntada por esta cuestión, la empresa prefiere hablar de "reestructuración" al tiempo que avanza "nuevas inversiones" para la digitalización de la compañía. A fecha de hoy, Zeta tiene todavía una deuda que ronda los 100 millones de euros.

Aunque son frecuentes las reuniones entre la dirección y la plantilla —la última, este miércoles por la tarde—, esas mismas fuentes precisan que las conversaciones se encuentran estancadas. "Pedimos información básica y no nos la dan", explican. Entre otras cosas, han solicitado el informe de viabilidad encargado a Deloitte y que ya obra en poder de los acreedores.

Cabe recordar que el grupo se había comprometido a que este mes de abril los trabajadores recuperasen sus nóminas 'precrisis'. Una promesa que ha caído en saco roto dada la precariedad financiera del grupo y que ha terminado de encender a la plantilla.

Para muestra, un botón. A mediados de marzo, las redacciones de 'Interviú' y 'Tiempo', dos de sus cabeceras más emblemáticas, anunciaron una huelga indefinida que fue desactivada tras un acuerdo 'in extremis'.

Esta movilización fue la respuesta al anuncio de la empresa de no devolver los salarios de 2011 y avisar de un nuevo 'tijeretazo' de un 40% a los salarios. La tensión interna en la compañía que dirige Antonio Asensio crece cada día a falta de resolver los conflictos abiertos con todas las empresas del grupo.

El último ERE que llevó a cabo la compañía fue en 2009, cuando cerca de 500 profesionales abandonaron la empresa que, por entonces, contaba con cerca de 2.300 empleados. Actualmente, la plantilla no supera las 1.500 personas.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

A los problemas de las cuentas se suma ahora una denuncia. Este martes, el comité de empresa de 'El Periódico de Catalunya' anunció que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Grupo Zeta y El Periódico de Catalunya SL.

Según el comité, ambos habrían "ocultado deliberadamente información esencial y relevante en el proceso de descuelgue del convenio para intentar imponer una rebaja de sueldos del 21%", como por ejemplo el citado informe de auditoría.

Puestos en contacto con el Grupo Zeta, fuentes oficiales se limitan a señalar que confían en poder reconducir la situación de la compañía en las próximas semanas.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios