Es noticia
Miguel Falomir, nuevo director del Prado
  1. Cultura
relevo

Miguel Falomir, nuevo director del Prado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento. El hasta ahora director adjunto de la pinacoteca era el único candidato y sustituye a Miguel Zugaza tras 15 años al frente del museo

Foto: Falomir es elegir nuevo director del Museo del Prado (Efe)
Falomir es elegir nuevo director del Museo del Prado (Efe)

Miguel Falomir ha sido nombrado hoy nuevo director del Museo del Prado por el Consejo de Ministro. El sucesor de Miguel Zugaza era el único candidato propuesto para dirigir la pinacoteca nacional y fue respaldado por unanimidad por todos los miembros del Patronato.

Falomir, doctor en Historia del Arte, era desde 2015 director adjunto de Conservación e Investigación del Museo. Entró en el museo en 1997 como jefe de Pintura Italiana del Renacimiento. En todo este tiempo, según aseguró el Prado cuando se propuso de forma oficial su nombre, Falomir "ha liderado un importantísimo avance" en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento, a la que ha dedicado varios libros y más de una cincuentena de artículos publicados en Europa y Estados Unidos.

Además, ha promovido la restauración de importantes obras de Tiziano, Tintoretto, Veronese o Rafael y ha comisariado exposiciones dedicadas a Tiziano, Tintoretto, al retrato en el Renacimiento o al último Rafael. Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado y durante estos dos últimos años ha dirigido las áreas y departamentos de conservación del museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro. El nuevo director del Prado tomará posesión de su cargo el próximo lunes ante el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Foto: Miguel Zugaza. (EFE)

De igual modo, Miguel Zugaza también ha sido nombrado hoy nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, cargo al que se incorporará el lunes tras estar 15 años al frente del Museo del Prado. El lunes, en su último acto público para presentar la exposición del artista chino Cai Guo-Quiang, aseguró que se iba "muy contento". De Falomir añadió que "es un hombre de dentro de la casa. Ha trabajado conmigo estos 15 años y los dos últimos años de forma más directa, como director adjunto. Va a tener todo mi apoyo"

Zugaza anunció a finales de noviembre que un año antes había decidido que quería volver con su familia a su casa, en su Durango natal (Vizcaya), pero que había esperado a que la situación política en España, y en el País Vasco, se "estabilizara" hasta hacerla firme. El hasta ahora director más joven y duradero del museo deja el Prado con el orgullo de haberla "pacificado", modernizado, ampliado y llevado a sus salas exposiciones que lo han abierto a millones de visitantes. Ha impulsado proyectos como la Ley del Prado; el "campus" del museo con la próxima incorporación del edificio del Salón de Reinos a la picanoteca; la digitalización de sus contenidos junto la ampliación de horarios; la promoción de grandes exposiciones con nombres como Tiziano, Velázquez, Sorolla o El Bosco e investigaciones y adquisiciones de gran trascendencia como 'El barbero del Papa', de Velázquez, 'La Virgen de la granada', de Fra Angélico, o la donación de 25 obras maestras de Plácido Arango.

Miguel Falomir ha sido nombrado hoy nuevo director del Museo del Prado por el Consejo de Ministro. El sucesor de Miguel Zugaza era el único candidato propuesto para dirigir la pinacoteca nacional y fue respaldado por unanimidad por todos los miembros del Patronato.

Museo del Prado Museo Miguel Zugaza
El redactor recomienda