Es noticia
Cinco películas españolas en la Sección Oficial de San Sebastián
  1. Cultura
  2. Cine
de david trueba, martín cuenca, fernando franco, denis villeneuve y de la iglesia

Cinco películas españolas en la Sección Oficial de San Sebastián

Son cintas de David Trueba, Manuel Martín Cuenca, Fernando Franco, Denis Villeneuve y Álex de la Iglesia, a las que podría sumarse un sexto título

Foto: José Luis Rebordinos posa con actores y directores en la presentación del cine español en el Festival de San Sebastián. (EFE)
José Luis Rebordinos posa con actores y directores en la presentación del cine español en el Festival de San Sebastián. (EFE)

Caníbales, óperas primas, coproducciones hispano-canadienses, brujas y John Lennon, esa será la presencia española en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. O lo que es lo mismo: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La herida, de Fernando Franco; Enemy, de Denis Villenueve; Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia y Vivir es fácil, de David Trueba.

José Luis Rebordinos ha sido el encargado de presentar, en un acto multitudinario, las películas españolas que formarán parte del Zinemaldia, dentro de las cuales se encuentran las cuatro elegidas (más una fuera de concurso) que competirán por la Concha de Oro.

Desde hace un par de días las apuestas sobre que filmes integrarían la Sección Oficial estaban presentes en las conversaciones cinéfilas vía Twitter y dos de las más esperadas han confirmado hoy su presencia.

Fotograma de 'Caníbal' de Manuel Martín CuencaSe trata de Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, y la ópera prima de Fernando Franco, La herida. Una apuesta firme del festival por este filme, ya que es extraño que un director novel llegue a competir por el premio gordo por su primera obra. La última vez que esto ocurrió, con una obra española, fue con Yo también en el 2009.

La nueva película de Martín Cuenca, protagonizada por Antonio de la Torre, narra la historia de un asesino que encuentra el amor y comienza a plantearse sus actos. El director ha asegurado a El Confidencial que es una obra “hecha con las tripas, sin concesiones”. También ha destacado que los festivales (ayer se anunciaba su presencia en Toronto) hayan elegido el filme sin haber estado terminado. La combinación de los dos festivales es para Martín Cuenca una combinación perfecta, “Toronto es la leche, es una ventana al mundo, mientras que San Sebastián es el prestigio”.

También competirá por la Concha de Oro David Trueba, que vuelve al festival tras presentar su anterior obra en la sección Zabaltegi, y que ahora entra en competición con Vivir es fácil, una historia sobre la amistad de un profesor que viaja a Almería para conocer a John Lennon y dos jóvenes. Su protagonista, Natalia de Molina ha asegurado sentirse en “estado de shock” ya que este es su primer protagonista y todavía no es consciente de toda la repercusión que un festival como San Sebastián conlleva. Aunque ha querido destacar lo fácil que ha sido trabajar con David, algo que considera ha sido “fácil y maravilloso”.

Por su parte Alex de la Iglesia ha confesado sentirse “muchísimo más tranquilo por no competir, y encima hacerlo con amigos, lo cual es más fácil”. El irá a San Sebastián a enseñar su filme con “generosidad y esperando lo mejor”, aunque también reconoce que el poder optar a un premio tiene su encanto pero que después de haber sido presidente del jurado se le ha hecho bastante más difícil.

Como siempre, y con su habitual perfeccionismo para terminar los filmes, de la Iglesia se encuentra en estos momentos en plena posproducción de Las brujas de Zugarramurdi, un proceso que posiblemente se alargue hasta la fecha de comienzo del festival: “el día antes de que comience, estaré retocando la DCP”.

placeholder Carolina Bang, Carmen Maura y Terele Pávez en 'Las brujas de Zugarramurdi' (Enrique Cerezo producciones)

La gran sorpresa del anuncio de las películas a competición ha llegado cuando, entre la presencia española, José Luis Rebordinos ha anunciado el nombre de Enemy, de Denis Villeneuve. Una coproducción con Canadá que traerá a Donostia la esperada película de este director que conquistó a la crítica con Incendies y que para este thriller ha contado con Jake Gyllenhaal.

El director del festival ha querido destacar que es probable que otra coproducción pueda entrar a última hora en el festival, aunque no ha aclarado en qué sección sería. También ha vuelto a destacar que el Zinemaldia apuesta por el cine español y que quiere que este sienta que el festival es su casa.

Resto de secciones

La sección de Nuevos Directores presentará la obra de cuatro jóvenes realizadores: Fran Araujo y Ernesto de Nova, con El rayo; Aarón Fernández, con Las horas muertas; e Isabel Ayguavives, con El árbol magnético.

La sección 'Horizontes latinos' por su parte incluirá el filme hispano-mexicano La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada; la argentino-española Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi; y la coproducción entre Francia, Argentina y España Wakolda, de Lucía Puenzo y protagonizada por Alex Brendemühl.

En el apartado 'Perlas' se proyectará Gloria, de Sebastián Lelio (premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín); mientras que en Zabaltegi compiten Family tour, de Liliana Torres; Hotzanak, for your own safety, de Izebene Oñederra; Mujer conejo, de Verónica Chen; El rey de Canfranc, de Manuel Priede González y José Antonio Blanco; Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, de Francesc Relea; Sigo siendo, de Javier Corcuera; Violet, de Luiso Berdejo y con Leticia Dolera; y Zela Trovke, de Asier Altuna.

El toque de humor lo ha puesto el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que al ver a toda la prensa junto a los equipos de las películas en el auditorio ha exclamado “¡Qué maravilla ver una sala de cine a rebosar!, cancelad la presentación y pasad una película española”. Algo que seguro que volverá a ocurrir a partir del 20 de septiembre, cuando el público vuelva a abarrotar el Kursaal para disfrutar del Festival de Cine de San Sebastián.

Caníbales, óperas primas, coproducciones hispano-canadienses, brujas y John Lennon, esa será la presencia española en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. O lo que es lo mismo: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La herida, de Fernando Franco; Enemy, de Denis Villenueve; Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia y Vivir es fácil, de David Trueba.

Cine español
El redactor recomienda