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El amor siempre tiene premio
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'LA VIE D'ADÈLE' DE ADBELLATIF KECHICHE, PALMA DE ORO DEL FESTIVAL DE CANNES

El amor siempre tiene premio

Hay que reconocérselo a Steven Spielberg. Los rumores que circulaban por Cannes hablaban de que el presidente del jurado de Cannes 2013 no se atrevería a

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El amor siempre tiene premio

Hay que reconocérselo a Steven Spielberg. Los rumores que circulaban por Cannes hablaban de que el presidente del jurado de Cannes 2013 no se atrevería a premiar el film favorito de este festival, La vie d'Adèle, por resultar “demasiado lésbico”. Finalmente, el cineasta norteamericano ha resultado mucho menos pacato y convencional de lo que le atribuían las malas lenguas y, junto a su jurado, ha otorgado la Palma de Oro a la excepcional La vie d'Adèle, una historia de amor entre dos mujeres relatada con una precisión y una intensidad como pocas veces se ve en el cine. Como ha señalado el propio Spielberg, esta Palma de Oro es para Abdellatif Kechiche, el director del film. Pero también para sus dos excelentes intérpretes, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos.

Spielberg, en rueda de prensa añadió que sus decisiones no se han basado en política y que se sintieron "privilegiados de haber sido invitados a presenciar esta profunda historia de amor". Y al ser preguntado por la posibilidad de que la película no se estrene en su país, señaló: "Todos pensamos que era una película de amor profunda, y que se vaya a mostrar o no en Estados Unidos no era un criterio, sí que alguien hubiera tenido la valentía de contra una historia de la forma en la que él lo cuenta".

No aparecían en ninguna porra, pero los hermanos Coen se llevan el Gran Premio del Jurado, el segundo galardón en importancia del palmarés, por su historia de un perdedor, un músico empeñado en tocar folk antes de que este género volviera a ponerse de moda. El premio a la Mejor Dirección para Amat Escalante, mexicano nacido en Barcelona, ha sido toda una sorpresa. Su tercer largometraje, Heli, resulta importante en su exploración de cómo la violencia penetra en la vida cotidiana de los mexicanos. Algunas escenas de tortura explícita provocaron el rechazo de muchos espectadores y críticos. Escalante ya había estrenado en el festival, pero en secciones paralelas, sus dos films anteriores, Sangre y Los bastardos. Uno de los miembros del jurado, Cristian Mungiu, en una reciente estancia en Barcelona había confesado su admiración por Sangre. 

Bruce Dern, compañero de generación de Steven Spielberg, ha recibido el Premio al Mejor Actor por su encarnación de un hombre mayor obsesionado en recoger un supuesto premio de lotería en la amable road movie Nebraska de Alexander Payne, que ha recogido el galardón en su nombre. Mientras que la protagonista de The Artist, Bérénice Bejo, se ha llevado el de Mejor Actriz por su papel en el drama Le passé de Asghar Farhadi, donde se mueve entre el exmarido del que se divorcia y su nueva pareja, cuya exmujer ha intentado suicidarse. 

El Premio al Mejor Guión ha reconocido uno de los filmes más destacados de la sección oficial, A Touch of Sin, donde el cineasta más importante del cine chino contemporáneo Jia Zhangke confronta la violencia estructural en su país a través de cuatro historias de agresión y venganza. El Premio del Jurado, el tercero en importancia en el palmarés, ha ido a parar a la muy convencional Like Father, Like Son de Hirokazu Koreeda, un film sentimentaloide sobre la paternidad.

Violencia en pantalla

Cada año se puede perfilar algún tipo de preocupación o temática común entre una mayoría de las películas presentadas en el festival: la crisis en 2010, el fin del mundo en 2011... Este 2013 la violencia estalla en más de un título como forma de respuesta a algún tipo de opresión, injusticia o venganza. Sucede en Heli de Amat Escalante, Only God Forgives de Nicolas Winding Refn, A Touch of Sin de Jia Zhangke, Shield of Straw de Takashi Miike, Michael Kohlhaas de Arnaud des Pallières...

Las mejores y más desinhibidas escenas de sexo las han protagonizado personajes homosexuales. A la larguísima y espléndida secuencia de La vie d'Adèle hay que añadir las más discretas pero para nada mojigatas entre Michael Douglas y Matt Damon en Behind the Candelabra. Aunque la Palma Queer, el premio alternativo LGBT, recayó con toda justicia en L'inconnu du lac de Alain Guiraudie, ganador también del Premio a la Mejor Dirección Una Cierta mirada. Desde Sebastiane de Derek Jarman ningún film 'de festival' mostraba tantos desnudos frontales masculinos.

Los cineastas que han apostado más fuerte por el barroquismo cinematográfico son también los que han generado más división de opiniones. Es el caso tanto de Nicolas Winding Refn con Only God Forgives y Paolo Sorrentino con La grande belleza. Frente a tantas películas que se escudan en el realismo low cost o en el academicismo propio de cierto cine de autor para ofrecer películas poco ambiciosas estéticamente hablando, se agradece la voluntad de querer llevar el cine un poco más allá de estos cineastas, incluso aunque el resultado sea irregular o cuestionable.

La comedia se ha filtrado en muchas de las películas aspirantes a la Palma de Oro, algo que siempre se agradece en un festival. Y en toda clase de registros: humor negro en Borgman de Alex Van Warmerdam, autoparodia en Un château en Italie de Valeria Bruni-Tedeschi, chascarrillos cool y melancólicos en Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch, comicidad amable en Nebraska de Alexander Payne...

Que La vie d'Adèle fuera la favorita cuasi de forma unánime entre buena parte de la crítica y finalmente consiguiera la Palma de Oro confirma que la sección oficial de Cannes 2013 no fue pródiga en títulos indiscutibles...

PALMARÉS

Jurado:  Steven Spielberg, Nicole Kidman, Ang Lee, Daniel Auteil, Christoph Waltz, Naomi Kawase, Lynne Ramsey, Vydia Balan y  Christian Mungiu.

Palma de Oro: La vie d'Adèle de Abdellatif Kechiche.

Gran Premio del Jurado: Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen.

Premio a la Mejor Dirección: Amat Escalante por Heli.

Premio al Mejor Guión: Jia Zhangke por A Touch of Sin.

Premio a la Mejor Actriz: Bérénice Bejo por Le passé de Asghar Farhadi.

Premio al Mejor Actor: Bruce Dern por Nebraska de Alexander Payne.

Premio del Jurado: Like Father, Like Son de Hirokazu Koreeda.

Palma de Oro al Mejor Corto: Safe de Moon Byoung-gon. Mención especial al Mejor Corto: 37°4 S de Adriano Valerio

Cámara de Oro a la mejor primera película (Jurado: Agnès Varda, Isabel Coixet, Régis Wargnier, Eric Guirado, Michel Abramowicz, Gwénolé Bruneau, Chloé Rolland): Ilo Ilo de  Anthony Chen

RESTO DE SECCIONES

PREMIOS UNA CIERTA MIRADA

Jurado: Thomas Vinterberg, Zhang Ziyi, Ludivine Sagnier, Ilda Santiago y Enrique González Macho.

Premio Una cierta mirada: La image manquante de Rithy Panh

Premio del Jurado: Omar de Hany Abu-Assad

Premio a la Dirección: Alain Guiraudie por L'incconu du lac

Premio Un Cierto Talento: Al reparto de La jaula de oro de Diego Quemada-Díez

Premio Porvenir: Fruitvale Station de Ryan Coogler

PREMIOS DE LA CINÉFONDATION

Jurado: Jane Campion, Maji-da Abdi, Nicoletta Braschi, Nandita Das y Semih Kaplanoðlu.

Primer premio: Needle de Anahita Ghazvinizadeh

Segundo premio: Waiting for the law de Sarah Hirtt

Tercer premio ex-aequo: în acvariu de Tudor Cristian Jurgiu y Pandy de Matúš Vizár

PREMIOS QUINCENA DE REALIZADORES

Premio Art Cinema

Jurado:  Uga Sniegowska, Anne-Juliette Jolivet y Thorsten Kleinschmidt.

Les Garçons et Guillaume, à table!  de Guillaume Gallienne

Premio Label Europa Cinemas

Jurado: Alice Black, Rafael Maestro, Petar Mitric y Koyo Yamashita.

The Selfish Giant  de Clio Barnard

Premio SACD

Jurado: Laurent Heynemann, Arthur Joffé, Jean Marboeuf y Christine Laurent.

Les Garçons et Guillaume, à table! de Guillaume Gallienne

Mención especial a Tip Top de Serge Bozon

Premio Illy al cortometraje

Jurado: Leïla Kilani, Isabelle Régnier, Lucia Dore-Ivanovitch, Carlo Bach, y Louis Garrel

Gambozinos de João Nicolau

Mención especial à Pouco mais de um mês  de André Novais Oliveira

PREMIOS SEMANA DE LA CRÍTICA

Grand Premio Nespresso de la Semana de la Crítica

Jurado: Miguel Gomes, Dennis Lim, Alin Tasciyan, àlex Vicente y Neil Young

Salvo de Favio Grassadonia y Antonio Piazza

Mención a Los dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky

Premio Revelación France 4

Jurado: Mia Hansen-Løve, LUO Jin, Eren Odabasi, Thiago Stivaletti y Simon Pellegry

Salvo de Favio Grassadonia y Antonio Piazza

Premio SACD

Le démantèlement de Sébastien Pilote

Cortometrajes

Premio Descubrimiento

Jurado: Mia Hansen-Løve, Brad Deane, Savina Neirotti, Johannes Palmroos y Lorna Tee

Come and Play de Daria Belova

Premio Canal+

Pleasure de Ninja Thyberg

OTROS PREMIOS

Premios FIPRESCI (de la crítica internacional)

Sección oficial: La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche

Una cierta mirada: Manuscripts Don't Burn de Mohammad Rasoulof

Quincena de realizadores: Blue Ruin de Jeremy Saulnier

Premio Ecuménico: Le passé de Asghar Farhadi

Queer Palm: L'inconnu du lac d'Alain Guiraudie

Palme Dog (a la mejor interpretación canina, sic): Baby Boy, el caniche con cataratas de Behind the Candelabra

Hay que reconocérselo a Steven Spielberg. Los rumores que circulaban por Cannes hablaban de que el presidente del jurado de Cannes 2013 no se atrevería a premiar el film favorito de este festival, La vie d'Adèle, por resultar “demasiado lésbico”. Finalmente, el cineasta norteamericano ha resultado mucho menos pacato y convencional de lo que le atribuían las malas lenguas y, junto a su jurado, ha otorgado la Palma de Oro a la excepcional La vie d'Adèle, una historia de amor entre dos mujeres relatada con una precisión y una intensidad como pocas veces se ve en el cine. Como ha señalado el propio Spielberg, esta Palma de Oro es para Abdellatif Kechiche, el director del film. Pero también para sus dos excelentes intérpretes, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos.