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Canarias, el último paraíso de la taquilla española: resiste por no tener IVA al 21%
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LA RECAUDACIÓN EN EL ARCHIPIÉLAGO HA CRECIDO DESDE QUE ENTRÓ EN VIGOR LA SUBIDA

Canarias, el último paraíso de la taquilla española: resiste por no tener IVA al 21%

Que la taquilla española se ha metido un castañazo histórico en abril es un hecho: los cines han recaudado casi la mitad que en abril de

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Canarias, el último paraíso de la taquilla española: resiste por no tener IVA al 21%

Que la taquilla española se ha metido un castañazo histórico en abril es un hecho: los cines han recaudado casi la mitad que en abril de 2012.  Dada la acumulación de factores en contra (IVA, crisis económica, crisis del cine en pantalla grande, internet, buen tiempo), decir que el principal culpable ha sido la subida del IVA podría sonar a especulación. Hasta que uno compara los datos de la Península y Baleares (IVA al 21%) con los de Canarias (IGIC al 7%) y comprueba que la especulación es en realidad un hecho. Tanto la recaudación como el número de espectadores cayeron en Canarias un 6% menos que en la Península y Baleares durante el horroroso mes de abril, según datos de la Federación de Cines de España (FECE).

Más contundente aún resulta este otro dato: desde que entró en vigor la subida del IVA (septiembre de 2012) hasta el pasado 31 de marzo, la taquilla en la Península y Baleares bajó un 8,92% mientras que la de Canarias subió un 5,13%, 14 puntos más a favor del archipiélago. Durante ese periodo, el número de espectadores en Canarias subió un 10,3%, diez puntos más que en el resto del país.

El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) es un tributo especial que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios en el archipiélago. El objetivo del impuesto, aprobado por el Congreso español, es incentivar el consumo, generar empleo y capitalizar a las empresas.

El IVA del cine en España es el más alto de los 17 países de la eurozona, donde la media es del 10,1%. El IVA es del 7% en Francia y Alemania.

¿Alguna explicación a este  fenómeno más allá de la diferencias de impuestos entre España y Canarias? La FECE no lo cree. “La única diferencia a día de hoy es el impuesto. Las películas son las mismas, las fechas de estrenos son las mismas y aunque pueden existir diferencias en la frecuencia de asistencia al cine, es decir que los madrileños vayan más al cine que los canarios, esto no justifica en ningún caso la diferencia tan grande que existe entre los dos mercados a día de hoy”, explica a El Confidencial Borja de Benito, encargado de Comunicación y Marketing de FECE.

Más cifras para acabar de apuntalar las tesis. Entre enero y agosto de 2012 la recaudación neta en la Península y Baleares bajó un 11.7% respecto al mismo periodo del año anterior. En Canarias, por su parte, bajó un 10.7%. Conclusión: ambos mercados se comportaban de un modo similar hasta que se produjo el ivazo auspiciado por Cristóbal Montoro y recibido con una mezcla de resignación y parálisis política en el ministerio de Cultura.

No se puede decir que el desplome de la taquilla por la subida del IVA sea una sorpresa. A finales de 2012, la Motion Picture Association of America (MPAA), lobby de los grandes estudios hollywodienses, envió una carta colectiva a Mariano Rajoy donde vaticinaba el desastre si el Gobierno no reculaba. La MPAA recordaba que los mercados cinematográficos de Letonia y Portugal se desplomaron un 20% tras subir el IVA de las entradas de cine al 21%: “En ambos casos, los ingresos fiscales que obtuvo el Estado de la exhibición disminuyeron tras la subida del IVA”, afirmaba la MPAA.

Una paradoja que parece estar cumpliéndose ya en España: la subida del IVA, cuyo objeto declarado fue aumentar la recaudación estatal, puede hacer que el Estado recaude menos al aniquilar la figura del espectador de cine, espantado por el incremento de los precios de las entradas.

Durante 2012, España perdió 141 pantallas de cine y 17 complejos cinematográficos. El número de puestos de trabajo del sector descendió un 12,7%.

El Fondo de Ayuda a la Cinematografía, ayudas públicas al cine español gestionadas desde el ICAA, se ha desplomado en los últimos tres años: de los 76 millones de 2011 a los 49 de 2012 y los 39,2 del año en curso. La creación de un nuevo modelo de negocio consensuado entre Cultura y los operadores industriales está aún en el aire.

El número total de espectadores de cine en España lleva en caída libre desde hace 9 años: 143,93 millones de espectadores (2004), 127,65 (2005), 121,65 (2006), 116,93 (2007), 107,81 (2008), 109,99 (2009), 101,60 (2010), 98,34 (2011) y 90 (2012). Aunque es aventurado sacar conclusiones cuando sólo han transcurrido cinco meses, todo apunta a que 2013 será el año en el que la subida del IVA meterá el tiro de gracia al cine en la gran pantalla en España.

El ivazo cultural de septiembre afectó también a los libros electrónicos, los DVD, la música (de los conciertos a los CD), el teatro, la danza y el mercado del arte.

Que la taquilla española se ha metido un castañazo histórico en abril es un hecho: los cines han recaudado casi la mitad que en abril de 2012.  Dada la acumulación de factores en contra (IVA, crisis económica, crisis del cine en pantalla grande, internet, buen tiempo), decir que el principal culpable ha sido la subida del IVA podría sonar a especulación. Hasta que uno compara los datos de la Península y Baleares (IVA al 21%) con los de Canarias (IGIC al 7%) y comprueba que la especulación es en realidad un hecho. Tanto la recaudación como el número de espectadores cayeron en Canarias un 6% menos que en la Península y Baleares durante el horroroso mes de abril, según datos de la Federación de Cines de España (FECE).

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