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Los niños y los nuevos creadores, grandes estrellas del corral de comedias
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EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ALMAGRO TENDRÁ LUGAR DEL 4 AL 28 DE JULIO

Los niños y los nuevos creadores, grandes estrellas del corral de comedias

En un corral de comedias, en pleno Siglo de Oro, un escenario recoge la historia de la condesa Beatrice, una educada doncella cuyo matrimonio ha sido

Foto: Los niños y los nuevos creadores, grandes estrellas del corral de comedias
Los niños y los nuevos creadores, grandes estrellas del corral de comedias

En un corral de comedias, en pleno Siglo de Oro, un escenario recoge la historia de la condesa Beatrice, una educada doncella cuyo matrimonio ha sido concertado con el Marqués Leonardo. Una parada en la Hostería de la Posta, entre Milán y Turín, les hace encontrarse antes de tiempo, una situación imprevista que da pie a un cúmulo de enredos y malentendidos. Beatrice es una mujer de la época, pero en ella subyace un cierto toque feminista. Dos siglos y medio después desde que el veneciano Goldoni la creara, La Hostería de la Posta cambia de público pero mantiene su esencia. Con solo seis sillas y seis actores, el joven dramaturgo José Gómez rescata esta pequeña joya de la comedia del XVIII para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2013. Junto a él, otros 49 autores contemporáneos recrearán del 4 al 28 de julio obras de 27 autores clásicos en una edición del festival llena de color y dedicada a un público familiar. 

“Aportamos el color de la gente joven pero volviendo a las obras tal y como se hacían antes, sin artificios”, apunta Chema Rodríguez-Calderón, actor y auxiliar de producción en La Hostería de la Posta. Algunos de los nuevos dramaturgos que se estrenan este año en el festival internacional se encontraron ayer en Madrid, en la presentación de la programación definitiva de su edición número 36. 47 compañías, nueve de ellas extranjeras, llevarán a la localidad manchega 52 espectáculos y 98 funciones.

Con El color de los clásicos, lema oficial de la presente edición, el festival quiere representar la variedad de su apuesta. Lo nuevo adquiere el gran protagonismo: 26 de las obras serán estrenos, muchas de ellas participantes en el Certamen Internacional Almagro Off, una plataforma de acceso a los creadores noveles. En el Corral de Comedias, el espacio más representativo del festival, se podrán ver clásicos como Otelo, El burlador de Sevilla, Macbeth, El buscón o El caballero de Olmedo. Esta última es un ejemplo del protagonismo del que toman parte los colores en esta edición del festival, con el rojo pasión y el dorado como indicadores del mundo de los dioses y el de los hombres, según explicó su director Mariano de Paco Serrano.

Pero la gran gama vendrá de manos de los niños, que podrán presenciar hasta 26 obras destinadas al público familiar, como la conocida fábula Cigarra y hormiga, o la historia de El Lindo don Diego, una representación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. 

“A pesar de la paleta gris y negra que nos toca vivir a todos, han conseguido impregnar de policromía y de vitalidad el programa” de este año. José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, adoptó la temática de los colores del festival para destacar “el gran esfuerzo” que han llevado a cabo los profesionales del teatro en esta edición que demuestran que incluso con las dificultades del momento “se puede hacer un trabajo de calidad”. Se atrevió a bromear con la directora del festival, Natalia Menéndez, agradeciéndole su buen hacer “a pesar del dinero que os dejamos”. El vicepresidente de la diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, remarcó igualmente que “muchas veces las cosas funcionan porque alguien hace más de lo que le corresponde”, poniendo como ejemplo a Menéndez.

El presupuesto del festival de este año es de 1.246.543 euros. El 6,72 % de reducción con respecto al pasado se ha debido principalmente al patrocinio privado, según explicó la directora. Menéndez mantuvo un discurso optimista y también dedicó gran parte de su discurso a ensalzar el trabajo del equipo que dirige. A pesar de la situación actual, el festival “no se resiente en absoluto”, aseguró a El Confidencial. Aun así, con vistas al futuro, matizó que no se debería “abusar” del contexto, porque “no se trata de que con menos se hace más”, sino que dicho esfuerzo hace que “en un momento frágil se pueda conseguir la magia”. 

Animando a “disfrutar del color de los clásicos", la directora del festival destacó asimismo el tono internacional que le caracteriza, y que este año tiene a Alemania como país invitado. La compañía Schaubühne de Berlín recibirá el Premio Corral de Comedias el 4 de julio, entrega con la que dará comienzo el certamen.

Las entradas, que ya están a la venta en internet, se han mantenido con los mismos precios del año pasado, que oscilan entre los 4 y los 27 euros, con descuentos del 50 por ciento en el día del espectador y del 40 por ciento para menores de 21 años, mayores de 65 y, por primera vez, para desempleados. Además, habrá 7 representaciones gratuitas, exposiciones, jornadas y talleres. 

En la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, también hubo un espacios para recordar a los recién fallecidos Sara Montiel y José Luis Sampedro. Lassalle afirmó que Sampedro “es un ejemplo de que la economía y el humanismo no están reñidos” y que la resistencia que manifestaba el escritor “es la resistencia del momento”. Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Martín, identificó la figura de Sara Montiel como la “gran embajadora” de la región, recordando además que la actriz manchega presentó el Festival de Teatro en 2007. 

En un corral de comedias, en pleno Siglo de Oro, un escenario recoge la historia de la condesa Beatrice, una educada doncella cuyo matrimonio ha sido concertado con el Marqués Leonardo. Una parada en la Hostería de la Posta, entre Milán y Turín, les hace encontrarse antes de tiempo, una situación imprevista que da pie a un cúmulo de enredos y malentendidos. Beatrice es una mujer de la época, pero en ella subyace un cierto toque feminista. Dos siglos y medio después desde que el veneciano Goldoni la creara, La Hostería de la Posta cambia de público pero mantiene su esencia. Con solo seis sillas y seis actores, el joven dramaturgo José Gómez rescata esta pequeña joya de la comedia del XVIII para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2013. Junto a él, otros 49 autores contemporáneos recrearán del 4 al 28 de julio obras de 27 autores clásicos en una edición del festival llena de color y dedicada a un público familiar.