Es noticia
Alerta: la taquilla española entra en números rojos de recaudación
  1. Cultura
EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 SE SALDA CON CIFRAS PREOCUPANTEMENTE BAJAS

Alerta: la taquilla española entra en números rojos de recaudación

Cuando acaba el tercer mes del año hay quien empieza a alarmarse en las taquillas del cine español. Solo algunas cintas que se han estrenado hasta

Foto: Alerta: la taquilla española entra en números rojos de recaudación
Alerta: la taquilla española entra en números rojos de recaudación

Cuando acaba el tercer mes del año hay quien empieza a alarmarse en las taquillas del cine español. Solo algunas cintas que se han estrenado hasta hoy, como The Croods u Oz, un mundo de fantasía, consiguen salvar los muebles y cumplir con lo que se esperaba de ellas. Entre las demás ninguna ha sorprendido, muy pocas han cumplido y casi todas han defraudado.

Un ejemplo. The Croods, una de las películas infantiles más esperadas del año, acumuló en su estreno esta semana santa unas cifras provisionales, según Rentrank, de 2.500.000 euros y algo más de 360.000 espectadores. Es el mejor estreno de un producto de animación en Semana Santa –y todos los años caen uno o dos– desde 2006, pero no consigue siquiera hacerle sombra a su antecedente en la era precrisis. En aquel año la segunda entrega de la saga Ice Age logró llevar a los cines a casi un millón de personas y recaudó 5,3 millones en 3 días.

Y Los Croods son la excepción de una Semana Santa fatídica en la box office española. Tras su aparatosa campaña de promoción e incluso contando con la marca Meyer en su eslogan, el siguiente estreno de Semana Santa –The Hostsolo consiguió reunir en las salas a 116.000 personas, y con todo y con eso fue la segunda cinta más vista de las vacaciones. La tercera fue Oz, un mundo de fantasía –que cosechó 77.000 espectadores en su tercera semana de exhibición– y la cuarta Anna Karenina –que fueron a ver 66.000 personas–.

Las mejores de la temporada 

Hasta la fecha los mejores estrenos del año han sido Mamá, con 2,6 millones de euros recaudados en su estreno y Django Desencadenado, que cosechó 2,5. Después vendría Los Croods y Oz, un mundo de Fantasía, que en su fin de semana de estreno, hace tres semanas, se llevó un cuarto de millón de espectadores y recaudó poco más de 2 millones de euros –de momento ha acumulado 4.500.000–. El antecedente con el que los analistas comparan la experiencia de Oz en taquilla –la Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, que se estrenó también en marzo– hace palidecer las cifras de la de última de Disney: la cinta consiguió en 2010 unos espectaculares 7,6 millones de euros.The Host solo ha logrado reunir en las salas a 116.000 personas

Así, las películas que lideran la taquilla en 2013 lo hacen sin cosechar cifras espectaculares y repiten en el primer puesto varias semanas seguidas, hasta que el siguiente gran estreno les apea del podio. Entre ellas, por supuesto, llegan todo tipo de estrenos que ni siquiera en su semana más fuerte consiguen recoger cifras decentes ni escalar a posiciones reseñables del top ten. Algunas de ellas, además, han protagonizado un fuerte batacazo en taquilla, como Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar.

Cuando acaba el tercer mes del año hay quien empieza a alarmarse en las taquillas del cine español. Solo algunas cintas que se han estrenado hasta hoy, como The Croods u Oz, un mundo de fantasía, consiguen salvar los muebles y cumplir con lo que se esperaba de ellas. Entre las demás ninguna ha sorprendido, muy pocas han cumplido y casi todas han defraudado.