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El rock incendiario de Jimi Hendrix revive en 12 canciones inéditas
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EL NUEVO DISCO AGOTA EL MATERIAL DE ESTUDIO DEL GUITARRISTA TODAVÍA GUARDADO

El rock incendiario de Jimi Hendrix revive en 12 canciones inéditas

Janie, la hermana (adoptada) de Jimi Hendrix, es una experta en dosificar las grabaciones inéditas del mejor guitarrista de todos los tiempos desde que se hizo

Foto: El rock incendiario de Jimi Hendrix revive en 12 canciones inéditas
El rock incendiario de Jimi Hendrix revive en 12 canciones inéditas

Janie, la hermana (adoptada) de Jimi Hendrix, es una experta en dosificar las grabaciones inéditas del mejor guitarrista de todos los tiempos desde que se hizo con los derechos de explotación de su legado hace una década. Después de sacar a la luz discos más o menos forzados, como 'Valleys of Neptune', llega el momento de la traca final en forma de 'People, hell and angels' (Sony), a la venta este mismo martes.

Son las doce últimas canciones de estudio del archivo del incendiario músico que permanecían en los cajones. Objetivo: reflotar los ingresos de Experience Hendrix, la empresa que gestiona la difusión del rock anfetamínico de Jimi, fallecido en extrañas circunstancias el 18 de septiembre de 1970. ¿Quiere esto decir que se acabó el goteo discográfico? Probablemente no, porque restan cintas con material en vivo que Janie no dudará en publicar cuando más le convenga.

Fue una radio norteamericana la que hizo saltar la chispa el pasado fin de semana al filtrar algunos de los cortes de 'People, hell and angels', tan irregular como cabía esperar tratándose de descartes recuperados por obra y gracia de Eddie Kramer, el veteranísimo (71 años) ingeniero de sonido y productor que no sólo trabajó con Hendrix sino también con los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin o Curtis Mayfield, nada menos.

Novedades y versiones 

El álbum contiene piezas que, en realidad, ya conocíamos (en otras versiones, claro), como Bleeding heart o Hear my train a coming. Las "novedades" de verdad se llaman Crash landing, Gypsy boy o Easy blues, con la psicodelia en primer plano y unos desarrollos instrumentales que alcanzan la catarsis guitarrera.

Por tanto, son testimonios sonoros que suceden a su primer viaje al 'Swinging London', una ciudad que le influyó y donde impactó con su estilo salvaje, admirado enseguida por Eric Clapton, Jeff Beck, The Animals o The Who. Su actuación en el Saville Theatre de la capital británica el 4 de junio de 1967 marcó un antes y un después para todas esas glorias locales. La semilla de sus explosivos y legendarios conciertos en los tres macrofestivales de la 'era hippie': Monterrey, Woodstock y la Isla de Wight.  

Teclados, percusión y hasta metales pueden escucharse ahora como 'background' musical para disfrute de los nostálgicos de la década prodigiosa y también, por supuesto, de las nuevas generaciones. Incluso asoma una segunda guitarra en algunos pasajes. 

El culebrón familiar

La muerte le sorprendió al genio en su adorada Londres, como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos y alcohol. Pero no hace mucho se descolgó James Wright (un ex empleado de la 'troupe' de Jimi)  con un libro que irritó a Janie Hendrix al deslizar la teoría de que se trató de un asesinato planeado por el entonces representante del artista con el fin de cobrar su seguro de vida.

El caso es que el culebrón familiar no hizo más que complicarse cuando Leon Hendrix, hermano legítimo, demandó a la mujer que finalmente lleva las riendas del legado, calificada como un personaje sin escrúpulos por muchos de quienes conocieron al excepcional guitarrista.

La ciudad natal de Jimi Hendrix, Seattle, alberga estos días la exposición Hear my train a coming, abierta en el Experience Music Project, el museo del rock diseñado por Frank O. Gehry, arquitecto del Museo Guggenheim Bilbao. La muestra toma su nombre de la canción homónima incluida en este 'People, hell and angels' y se centra en su periodo londinense.

Janie, la hermana (adoptada) de Jimi Hendrix, es una experta en dosificar las grabaciones inéditas del mejor guitarrista de todos los tiempos desde que se hizo con los derechos de explotación de su legado hace una década. Después de sacar a la luz discos más o menos forzados, como 'Valleys of Neptune', llega el momento de la traca final en forma de 'People, hell and angels' (Sony), a la venta este mismo martes.