Es noticia
Deberes de verano para niños mayores
  1. Cultura
BLACKIE BOOKS PUBLICA SU 'CUADERNO' HOMENAJE A LOS CUADERNILLOS INFANTILES

Deberes de verano para niños mayores

¿Dónde veranea Jordi Pujol? ¿Cuántas calorías se consumen leyendo En busca del tiempo perdido de Proust? ¿Qué futbolistas argentinos se apodan Burrito, Brujita y Apache? ¿Quién fue

¿Dónde veranea Jordi Pujol? ¿Cuántas calorías se consumen leyendo En busca del tiempo perdido de Proust? ¿Qué futbolistas argentinos se apodan Burrito, Brujita y Apache? ¿Quién fue el primer presentador de No te rías que es peor?

Estas son algunas de las preguntas a las que hay que dar respuesta para acabar –al menos, acabar debidamente– el Cuaderno Blackie Books, una parodia editorial de los cuadernillos que los profesores y maestros ponen a los niños como deberes para el verano. "Ejercicios, pasatiempos y otros quehaceres más o menos eruditos para la reforestación cultural y la desoxidación mental de nuestro país", según reza su propia y peculiar presentación.

Daniel López, autor de este Cuaderno tan poco ortodoxo, ha tenido la idea de recuperar el concepto de los deberes para el verano publicando una versión de los cuadernillos actualizada y adaptada a una generación, la de los treintañeros de hoy en día, que puede ahora vengar tantas tardes infantiles de sumas, restas y caligrafía al sol. "Se trata de devolverle al aprendizaje la parte lúdica y la diversión", explica López, que parafrasea como bandera una recordada máxima de G. K. Chesterton que reza que lo contrario de divertirse no es ser serio, sino aburrido. "Por eso en el libro conviven personajes como Quevedo y Woody Allen con Rafa Nadal y Jorge Javier Vázquez. No es por ser mas posmodernos que nadie, sino porque lo divertido puede ser también serio". Una sana reivindicación de los grandes fetiches del cine, la literatura y la cultura a corto y largo plazo de cuya dimensión lúdica se sienten muy orgullosos porque, aseguran, no está reñida con lo edificante: "En materia de cultura, no hay que plegarse siempre a la solemnidad".

Por eso ha creado estas cien páginas con 151 ejercicios, 473 ilustraciones y más de mil personajes y celebridades a medio camino entre el juego, la ilustración y el genuino afán didáctico –"¿Recuerdas el teorema de Pitágoras?", reza una de sus preguntas–. Entre sopas de letras, recortables y hasta un une los puntos que oculta el rostro de Jordi González aparece un aderezo de referencias a la cultura pop y el pasado reciente del cine, la música y la televisión española. Con materias como Cultura, Ciencia, Nostalgia, Deporte y Corazón, el lector tendrá que saber desde "¿Cuántos huesos tiene un esqueleto humano?" y "¿Quién dijo que la tierra se expande?"  hasta "¿Qué fue de Juan Camus o Naïm Thomas, de Operación Triunfo?".

placeholder

¿Dónde veranea Jordi Pujol? ¿Cuántas calorías se consumen leyendo En busca del tiempo perdido de Proust? ¿Qué futbolistas argentinos se apodan Burrito, Brujita y Apache? ¿Quién fue el primer presentador de No te rías que es peor?