Es noticia
Estas son las autoescuelas de España con más aprobados en el carnet de conducir
  1. Consumo
en el año 2015

Estas son las autoescuelas de España con más aprobados en el carnet de conducir

Regiones dénsamente pobladas, como Madrid apenas cuelan cuatro autoescuelas entre las 100 mejores para sacar el teórico, dos para el práctico

Foto: Castilla-La Mancha es la comunidad con más autoescuelas entre las 100 mejores para sacarse el práctico. (Flickr)
Castilla-La Mancha es la comunidad con más autoescuelas entre las 100 mejores para sacarse el práctico. (Flickr)

Sacarse el carnet de conducir es cada día más complicado y, sobre todo, más caro. De acuerdo con un estudio reciente de Facua, conseguir la licencia puede costar entre 500 y 900 euros de media dependiendo de la comunidad autónoma.

Por eso es importante elegir una autoescuela de confianza, que garantice un buen porcentaje de aprobados y sea relativamente barata. Una decisión que normalmente se toma en base a la cercanía del centro y las recomendaciones de conocidos y familiares. Para ayudar en la elección, la consultora Pons Seguridad Vial ha publicado el 'ranking' de las autoescuelas con un mayor porcentaje de aprobados en 2015, tanto en el examen práctico como en el examen teórico.

"El éxito de un alumno es el éxito del centro de formación y, por eso, un buen profesional nos indicará el momento en que realmente estamos preparados para afrontar un examen. Este tipo de autoescuela es el que prevalece en la mayoría de posiciones destacadas de nuestro 'ranking”, valoran desde Pons Seguridad Vial.

A la cabeza en el examen teórico, y con un 100% de aprobados, está el centro Luisbarakaldo, en Vizcaya, con 76 de 78 exámenes superados en la primera convocatoria. Le siguen la autoescuela Cid (Barcelona), con un 93,43% de aprobados, y la autoescuela Gades (Cádiz), con un 92,31%.

En el examen práctico, y con un 89,36% de aprobados, la que más puntúa es la autoescuela Santa Cruz (Murcia), seguida de la autoescuela Portela (Pontevedra), con un 81,72% de aprobados, y la autoescuela Ernio (Guipúzcoa), con un 81,4% de aprobados.

El práctico, en Castilla-La Mancha; el teórico, en Andalucía

Andalucía es la comunidad con más autoescuelas en el 'top 100' de mayor porcentaje de aprobados en el teórico, con 31. Además, Cádiz y Sevilla son junto a Barcelona las provincias con una mayor concentración de autoescuelas entre las mejores, con siete en cada una. En cambio, llama la atención que regiones densamente pobladas como Madrid apenas cuelan cuatro autoescuelas entre las 100 mejores.

Regiones densamente pobladas como Madrid apenas cuelan cuatro autoescuelas entre las 100 mejores

En cuanto al examen práctico, Castilla-La Mancha es la región que concentra una mayor cantidad de centros de formación vial dentro de los 100 mejores de España, con 32. Toledo (18) y Cuenca (11) son las provincias con más centros en esta clasificación, tanto a nivel regional como nacional.

A continuación, Andalucía (11), Cataluña (10), País Vasco (nueve) y Aragón (ocho) siguen a Castilla-La Mancha como las comunidades con un mayor número de centros con mejores tasas de aprobados. La Comunidad de Madrid, al igual que en el examen teórico, se encuentra a la cola de la clasificación, con apenas dos autoescuelas entre las 100 mejores.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Se han tenido en cuenta exclusivamente aquellas autoescuelas que han presentado alumnos a los exámenes al menos 11 meses al año, con el objetivo de no incluir a los centros de formación que no tienen una rotación de alumnos mensuales.

Además, el 'ranking' toma como referencia la media nacional de aprobados totales de cada autoescuela (como mínimo, 66 en el práctico y 71 en el teórico) y la media global del número de alumnos aprobados en primera convocatoria (como mínimo, 30 en el examen práctico y 51 en el teórico).

Con el objetivo de reducir el efecto estadístico en la elaboración del 'ranking', todos aquellos centros que no superen estas medias quedan excluidos.

Sacarse el carnet de conducir es cada día más complicado y, sobre todo, más caro. De acuerdo con un estudio reciente de Facua, conseguir la licencia puede costar entre 500 y 900 euros de media dependiendo de la comunidad autónoma.

El redactor recomienda