Aquí están las gasolineras que cobran el litro de diésel a menos de un euro
  1. Economía
más de 800 estaciones de servicio

Aquí están las gasolineras que cobran el litro de diésel a menos de un euro

El impuesto de hidrocarburos, la proliferación de las estaciones de bajo coste y el desplome del crudo influyen en mayor o menor medida en la caída del precio de los carburantes

Quienes cojan el coche estas vacaciones están de enhorabuena.Suben las temperaturas, perobajan los carburantes. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Comisión Europea el litro de gasóleo cuesta 1,106 euros, un 16% menos que hace un año.Sin embargo, en estos momentos hay más de 800estaciones de servicio en nuestro territorio que venden el diesel a menos de un euro.

En concreto y de acuerdo con los datos proporcionados por el ministerio de Industria habría que irse hasta La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife), donde el litro está a 0,75 €, para llenarel depósito al preciomás bajodel país. La gasolinera más cara está en Jaén, en Santo Tomé, por 1,299 euros el litro.

Las diferencias de precio atienden a diversos motivos. En primer lugar, la ubicación. Las comunidades que no cuentan contramo autonómico en su impuesto de hidrocarburos ofrecen el combustible mucho más barato. Es el caso del País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja.

También Asturias y Madrid cuentan con un tipo más barato. En cambio en Baleares,la única comunidad donde no existen operadores independientes, el precio se dispara hasta los 1,16 euros. Una 'casualidad' sobre la que la Comisión Nacional de la Competencia ya puso el foco en su último informe.

En segundo lugar afectael 'boom' de las gasolineras 'low cost'.Estos establecimientos, sensiblementemás económicosque los tradicionales, abarcantanto las estaciones de serviciodesatendidas(queconsiguen precios irrisorios a cambio de no contar conpersonal físico), comoaquellos que simplemente son mucho más baratos, como las de "marca blanca"(Petroprix o Ballenoil), las de los supermercadoso las cooperativas.

Se calcula que hay entre 500 y 600 gasolineras low cost en España.En 2009 estos establecimientos representaban el 32% del total de estaciones de servicio, en 2014 ya eran el 40%, según datos de la AOP. La mayoría de ellas se concentran en el noroeste, el Levante y la capital.

Bajar el precio, lo que más cuesta

El precio del crudo se traslada a un ritmo diferente al bolsillo de los conductores dependiendo de si sube o si baja. Lo más habitual (y este verano no ha sido una excepción) es que el precio de la gasolina baje a paso lento cuando el crudo se abarata y suba al galope cuando se encarece.

Este verano, las grandes petroleras han sido duramente golpeadas por la caída de los precios del crudo en los últimos meses. Tras una breve recuperación en el segundo trimestre de 2015 el precio del barril de Brent se ha vuelto a desplomar por debajo de los 50 dólares.

Sin embargo,no es probable que esta tendencia dure para siempre. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) apunta a una vuelta a la normalidadde los precios tras el desplome, aunque, asegura, "es un proceso que acaba de empezaryes probable que vaya para largo".

Por su parte, el magnate estadounidensey fundador del Grupo Carlyle,David Rubenstein, vaticinabaen una entrevista reciente, que el precio del crudo está a punto de despegar.De hecho es la mejor inversión posible en este momento:"Con el tiempo los precios se van a recuperar y la demanda se va a poner al día con la oferta. Por eso pienso que la inversión en hidrocarburos va a llegar a ser una de las mejores del mundo en un futuro próximo". Y lopeor es queen cuanto el crudosubanuestros bolsillos lo notaránde inmediato.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Gasolineras baratas Ministerio de Industria Petróleo Low cost
El redactor recomienda