Es noticia
A tope con la COPE: Velasco, director de la emisora, entra en el consejo de 13TV
  1. Comunicación
la emisora aumenta sus posiciones

A tope con la COPE: Velasco, director de la emisora, entra en el consejo de 13TV

El pasado diciembre, Fernando Giménez Barriocanal empezó a compaginar las direcciones de COPE y 13TV. Ahora, llega a la cadena de los obispos el director de la emisora, Julián Velasco

Foto: El presidente de COPE y 13TV, Fernando Giménez Barriocanal. (EFE)
El presidente de COPE y 13TV, Fernando Giménez Barriocanal. (EFE)

El director general de la COPE, Julián Velasco, se ha incorporado al consejo de administración de 13TV. Velasco, quien hasta ahora prestaba apoyo al área comercial, se sentará también en el máximo órgano de dirección de la cadena de los obispos.

Según consta en el Registro Mercantil y confirman desde la cadena, el directivo será el representante de Radio TV Digital Ibérica SA. Tras este nombramiento, las relaciones entre la COPE y 13TV se estrechan todavía más tras la llegada de Fernando Giménez Barriocanal a la presidencia el pasado diciembre. Tras su nombramiento, el hasta entonces presidente, José María Mas, fue relegado a la vicepresidencia.

Con este movimiento, la cadena busca incrementar las sinergias con la emisora que también preside Barriocanal. No en vano, en la cúpula ya han diseñado una nueva hoja de ruta para rebajar los contenidos políticos y apostar por programas familiares y de entretenimiento. ¿El objetivo? Llegar a un público más amplio y romper el techo de audiencia del 2% en el que están anclados desde hace tiempo, amén de reunir un 'target' comercial que sea más atractivo para los anunciantes.

Pese a llevar seis años en antena, 13TV todavía busca su hueco en el mercado publicitario. Como ya publicó este diario, a finales del año pasado la cadena decidió terminar el acuerdo comercial que mantenía con Mediaset al no obtener la facturación esperada. Ahora, ha decidido poner su gestión publicitaria en manos de Pulsa Media Consulting para embridar las cuentas y lograr el equilibrio presupuestario.

Pérdidas millonarias

A falta de conocer las cuentas de 2016, la cadena perdió 12,9 millones de euros en el ejercicio previo. Desde su fundación en 2010, los obispos se han dejado 63,5 millones en su aventura televisiva.

Para la cadena, el culpable de esa sangría financiera es el llamado duopolio televisivo que conforman Atresmedia y Mediaset. En la tarta publicitaria cada vez hay más tenedores, y estas dos compañías se llevan la parte mayoritaria. Según datos de Barlovento Comunicación, las dos empresas aglutinan el 86,4% de la inversión publicitaria en televisión con una cuota de pantalla del 57,2%.


Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría. (EFE)

Por ese motivo, 13TV, DKiss, Real Madrid, Net TV y VEO Televisión decidieron hace unas semanas poner en marcha un 'lobby' paralelo a Uteca, la patronal de las televisiones en abierto. Aunque consideran que las grandes cadenas no defienden lo suficiente sus intereses, lo cierto es que por el momento no han puesto en marcha ninguna iniciativa concreta.

Pese a todo, 2015 fue un año clave para 13TV por dos motivos. Por un lado, consiguió un aumento de la audiencia hasta el famoso 2% y, por otro, obtuvo la licencia de emisión en la TDT para no tener que alquilársela a VEO Televisión —2,48 millones mediante— como venía haciendo hasta entonces.

Cambios en la Conferencia Episcopal

Si en la cadena tienen un ojo puesto en los números, el otro está en la Conferencia Episcopal. A nadie se le escapan los recientes cambios en el organigrama de los obispos, habida cuenta de que poseen el 79,01% de las acciones.

placeholder El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. (EFE)
El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. (EFE)

Este mes de marzo, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fue elegido vicepresidente de la institución católica en sustitución de monseñor Carlos Osoro. Por su parte, Ricardo Blázquez revalidó su cargo como presidente por un periodo de tres años más.

El director general de la COPE, Julián Velasco, se ha incorporado al consejo de administración de 13TV. Velasco, quien hasta ahora prestaba apoyo al área comercial, se sentará también en el máximo órgano de dirección de la cadena de los obispos.

Medios de comunicación Radio Carlos Osoro Conferencia Episcopal Fernando Giménez Barriocanal
El redactor recomienda