LOGRA SUS MEJORES DATOS HISTÓRICOS DE AUDIENCIA

La Conferencia Episcopal pierde otros 12,9 millones en el mejor año de 13 TV

La cadena de televisión de la Iglesia logra sus mejores datos de audiencia, pero sigue sin poder taponar la sangría económica. Acumula cinco ejercicios en números rojos

Foto: Mariano Rajoy, en una entrevista con Antonio Jiménez en 13 TV. (EFE)
Mariano Rajoy, en una entrevista con Antonio Jiménez en 13 TV. (EFE)

13 Televisión cerró 2015 con sus mejores datos históricos de audiencia, pero a años luz de llegar al equilibrio en sus cuentas. Un agujero en el que la Conferencia Episcopal, su principal accionista, ha perdido otros 12,9 millones de euros en el quinto ejercicio consecutivo en números rojos. La cruda realidad de las cifras, sin embargo, contrasta con el excelente resultado que ha alcanzado la cadena de Antonio Jiménez y Carlos Cuesta. Con una media por encima del 2% de cuota de pantalla, 13 TV llegó a marcar en diciembre, en pleno mes electoral, el mejor resultado de su historia, con un 2,34% de seguimiento. Miel sobre hojuelas para un ejercicio en el que la cadena ha conseguido también su ansiada licencia en TDT.

Pero el agujero económico sigue acrecentándose. Para llegar hasta esa licencia, la Conferencia Episcopal (79% del accionariado) puso en marcha en 2010 un proyecto televisivo que ha acumulado pérdidas totales por valor de 63,5 millones desde entonces, según los últimos datos oficiales aportados por la sociedad al Registro Mercantil. Una inversión que ha sido necesaria para obtener en el último concurso de canales, resuelto en octubre, la mayor puntuación de todas las ofertas presentadas y, por tanto, la posibilidad de elegir el canal de emisión con el que cuenta en la actualidad y que es el que tiene el mayor grado de sintonización de todos los que había en liza.

11 millones de facturación

Las pérdidas de 13 TV en 2015 superan, de hecho, la cifra total de negocio del canal durante ese ejercicio. Según las cuentas depositadas en el Registro, la cadena facturó 11 millones de euros, lo que supone un 7,6% más que en 2014. De esta cifra, 10,1 millones procedieron de la venta de publicidad y otros 853.150 euros fueron en concepto de “ingresos por intercambio”. 13 TV espera, sin embargo, una evolución todavía mejor de sus ingresos para 2016 tras haber cerrado, en febrero, un contrato de comercialización del 60% de sus espacios con Publimedia Gestión, la filial de Mediaset que depende de Paolo Vasile.

Alfredo Urdaci dirige los informativos de 13 TV. (EC)
Alfredo Urdaci dirige los informativos de 13 TV. (EC)

“Este acuerdo -señala el canal-, junto con la mejora del mercado publicitario, el aumento de las audiencias y la mejora del perfil y el ahorro por el arrendamiento del canal de emisión a VEO Televisión, permitirá a la sociedad minorar considerablemente sus pérdidas”.

Precisamente, en concepto de alquiler de la señal a VEO, del grupo Unidad Editorial, 13 TV ha pagado en 2015 un total de 2,48 millones de euros. Este era, además, el contrato más significativo de cuantos ha tenido la cadena durante sus primeros años de andadura hasta lograr su propia licencia. El acuerdo con VEO se rescindió, oficialmente, el 31 de marzo de 2016 y, en su lugar, VEO ha llegado a otro acuerdo con Mediapro para la emisión en abierto de Gol Televisión.

Así las cosas, 13 Televisión se encuentra legalmente en causa de disolución aunque sostenida financieramente por la Conferencia Episcopal. Durante el ejercicio, la sociedad ha llevado a cabo ampliaciones de capital más prima por importe de 22 millones en conversión del préstamo participativo que la Iglesia le tiene otorgado. La cadena dispone de una línea de crédito con la Conferencia Episcopal con un límite de 12 millones con vencimiento en abril de 2018. De ellos, 13 TV ha dispuesto durante el año pasado un total de 5,4 millones.

El desarrollo de la cadena ha ido muy unido también a los propios avatares políticos del país, marcando, como se ha señalado, sus mejores datos en plena época electoral y de bloqueo político. Todo esto ha hecho que la televisión se haya consolidado como novena cadena más vista en el horario de 'prime time', donde los debates de 'El Cascabel' llegaron a alcanzar en diciembre un pico del 2,8% de 'share'. Además, con respecto a 2014, el canal ha aumentado su audiencia total en un 29%. Datos más que exitosos, teniendo en cuenta que el resto de los canales que han obtenido licencia en el último concurso ni siquiera llegan a rozar el 1% de audiencia y suman, en conjunto, poco más de la audiencia total que aglutina 13 Televisión, según los últimos datos de medición de julio. El reto futuro pasa, por tanto, por rentabilizar toda esa audiencia y taponar cuanto antes la sangría constante que esta aventura en la TDT genera en las cuentas de la Iglesia católica de España.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios