sinergias con cope y más entretenimiento

Barriocanal prepara una revolución en 13 TV con menos tertulias políticas

El nuevo presidente quiere cambiar la programación para apostar por una televisión con menos sesgo político y más enfocada en contenidos familiares y de entretenimiento

Foto: Mariano Rajoy, en el programa 'El Cascabel' de 13 TV. (EFE)
Mariano Rajoy, en el programa 'El Cascabel' de 13 TV. (EFE)

La designación del presidente de Cope, Fernando Barriocanal, como nuevo responsable ejecutivo de 13 TV avecina cambios de calado a medio plazo para la cadena de la Conferencia Episcopal, que ha logrado en 2016 dos hitos importantes: su récord con una cuota media de pantalla del 2,1% (una décima más que en 2015) y su ansiada licencia de TDT. Pero la hoja de ruta para la que Barriocanal ha sido elegido aspira a mucho más y dista 180 grados del rumbo seguido hasta ahora por el canal, que articula la mayor parte de su programación en torno a las tertulias políticas como las de 'El Cascabel', de Antonio Jiménez, o 'La marimorena', de Carlos Cuesta. Los primeros cambios implicarán una mayor integración con la Cope y Cadena 100 y sobre la mesa está también la idea de apostar por una televisión más familiar y de entretenimiento que compita de verdad en el 'prime time' con los demás canales de la TDT.

El modelo de televisión que Barriocanal quiere impulsar es alternativo al que hasta ahora ha articulado José María Más Millet, que continuará en la televisión como vicepresidente de 13TV. La nueva fórmula se asemeja mucho más a lo que es la COPE a día de hoy, una cadena de radio generalista que, con una línea editorial clara, puede llegar a todos los públicos, ya sea a través de su equipo de deportes (Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama) o con el humor de Carlos Herrera en las mañanas. Un modelo alejado de una 13TV excesivamente escorada en sus tertulias y con un público objetivo que, en su mayoría, excede los 60 años y es poco rentable como 'target comercial'. Ingredientes que, combinados, hacen muy difícil que la cadena pueda crecer más allá del 2% de audiencia y aumentar su facturación hasta lograr el ansiado equilibrio presupuestario.

Daniel ForcadaDaniel Forcada

Los pasos se irán llevando a cabo de forma progresiva y pasan, en primer lugar, por potenciar mucho más a las voces más reconocibles de sus emisoras de radio en la parrilla del canal. Sobre todo, en base a tres pilares que podrían pasar por una mayor implicación de Carlos Herrera con la cadena, con nuevos formatos de deportes que permitan sinergias con Lama (fuera de Mediaset por la decisión de Paolo Vasile) y sus compañeros y, por útlimo, en torno a los principales puntales de sus emisoras de radiofórmula Cadena 100 (Javi Nieves), Rock FM (Carlos Moreno, 'El Pulpo') y Mega StarFM.

Nieves Herrero en una foto promocional de 13TV. (EFE)
Nieves Herrero en una foto promocional de 13TV. (EFE)

Estas medidas podrían ir complementadas más adelante con la compra de contenidos internacionales de grandes 'major' que se ajusten al modelo de televisión familiar que quiere impulsar la Conferencia Episcopal y a la adquisición de más proyectos de entretenimiento de productoras nacionales. Formatos con los que poder competir en el 'prime time', el horario de mayor consumo televisivo, con los contenidos que triunfan tanto en los nuevos canales de la TDT o con las cadenas clásicas como Televisión Española o Antena 3 y Telecinco. Decisión que, en buena medida, dependerá de la inversión que Barriocanal y su equipo estén dispuestos a inyectar en 13 TV para poder elevar el nivel de sus formatos y, en paralelo, incrementar su cuota de pantalla.

En definitiva, más entretenimiento familiar y menos tertulias políticas (la salida de Isabel Durán ya fue un primer paso y formatos estrella como el propio 'Cascabel' podrían ver reducidos sus días de emisión) para conseguir rebajar su target de audiencia hasta la franja de edad que va de los 45 a los 64 años. Un segmento en el que, a lo largo de este año, ha tenido un seguimiento medio del 1,7% de audiencia frente al 4,4% que registra entre los mayores de 64 años o el 2,2% que tiene entre los espectadores de 55 a 64, según los últimos datos oficiales de Barlovento Comunicación y Kantar Media. Todo con la esperanza puesta en poder arañar varias décimas de audiencia al resto de competidores y situarse por encima del 3% de audiencia.

G. PalomoG. Palomo

Según la última memoria oficial de cuentas, 13TV se dejó otros 12,9 millones de euros en 2015 y arrastra unas pérdidas totales de 63,5 millones desde su lanzamiento en 2010. Por otro lado, la cadena facturó 11 millones de euros, un 7,6% más que en el ejercicio anterior. De esta cifra, 10,1 millones procedieron de la venta de publicidad y otros 853.150 euros fueron en concepto de “ingresos por intercambio”.

Tras un ejercicio muy negativo para sus arcas en manos de la comercializadora de Mediaset, 13TV acaba de firmar un nuevo contrato con la empresa Pulsa Media Consulting con el que espera lograr el equilibrio de sus cuentas en 2017. La cadena siempre ha culpado a la hegemonía dominante del duopolio de sus problemas para acceder a una mayor cuota de inversión publicitaria.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios