comisión de control parlamentaria

RTVE presume de beneficios tras años en números rojos bajo el cobijo de Hacienda

El presidente de RTVE ha defendido su gestión al frente de la corporación al asegurar que la independencia está "asegurada" y ha adelantado el exiguo beneficio obtenido en 2016

Foto:  El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se ha sometido este jueves a la primera sesión de control parlamentaria después de 527 días sin que esta comisión se constituyese. "No he venido antes porque ustedes no me han convocado", ha señalado el presidente a los partidos.

Sánchez ha respondido a una veintena de preguntas formuladas por los grupos parlamentarios y ha avanzado que RTVE cerró 2016 con unos beneficios de casi 800.000 euros, los primeros números negros para la corporación desde 2009. Fue en ese año cuando se aprobó la ley de financiación, y desde entonces las cuentas de la corporación encadenaban un año tras otro en rojo.

En cualquier caso, el presidente de RTVE ha sacado pecho de los beneficios después de haber estado en los últimos años bajo el cobijo de las inyecciones presupuestarias de Hacienda. Aunque la subvención del Estado ha disminuido de forma paulatina, en 2014 y 2013 la corporación recibió 292 millones cada año. En 2010, esa cifra ascendió hasta los 579 millones. Montoro salvó las cuentas de la Corporación en 2015, al permitirle la deducción del IVA.

Cabe recordar, como ya publicó este diario, que en los últimos años la compañía ha registrado pérdidas millonarias e incluso llegó a bordear la quiebra técnica.

Respecto al resto de cuestiones parlamentarias, Sánchez ha sido preguntado sobre cómo piensa garantizar la independencia de RTVE. El presidente ha asegurado que no están "tomando ninguna medida" porque la independencia "ya está garantizada".

La pregunta ha sido formulada por Noelia Vera (Unidos Podemos), que ha señalado que en la Corporación se han llevado a cabo "purgas" de personal que resultaba incómodo. Sánchez, por su parte, la ha invitado a acudir a los tribunales.

Desde el grupo socialista le han pedido que haga un balance de su trayectoria al frente de RTVE desde que fue nombrado en 2014. "Califico mi gestión de buena, normal", ha respondido.

Preguntado por el PSOE por el valor que la Corporación da a los consejos de informativos, Sánchez ha sido escueto: "Les doy el valor que les dan los estatutos y los profesionales de la cadena". El diputado José Zaragoza le ha señalado que todavía no ha recibido a los miembros del consejo y que "ni siquiera" ha respondido por escrito a sus cuestiones.

Cabe recordar que el consejo de informativos se ha mostrado bastante crítico con la dirección y ha denunciado en numerosas ocasiones presuntos casos de manipulación informativa.

Aunque algunas de las preguntas han ido enfocadas hacia la necesidad de garantizar la independencia, ningún partido ha preguntado por la reciente entrega de firmas en el Congreso o por la polémica elección del candidato de Eurovisión.

El resto de cuestiones han versado en torno a la presencia de las lenguas cooficiales, la externalización de servicios, el plan de transformación digital de la cadena y la accesibilidad de la web para sordociegos, entre otras.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios