Es noticia
Así es el millonario de Qatar, nuevo accionista de Prisa
  1. Comunicación
ha aportado 64 millones de euros en una ampliación de capital

Así es el millonario de Qatar, nuevo accionista de Prisa

Cercano al emir de Qatar, Ghanim Alhodaifi Al Kuwari preside un grupo de inversiones con intereses en la construcción, el petróleo, el gas, la alimentación y la agricultura, entre otras áreas

Foto: Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa (EFE).
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa (EFE).

Con un nombre casi impronunciable, un perfil profesional vinculado principalmente a la construcción y alejado de los medios de comunicación y una trayectoria desconocida en España, Su AltezaGhanim Alhodaifi Al Kuwari -cercano al emir de Qatar- se ha convertidoensocio de Juan Luis Cebrián dentro del Grupo Prisa, editor del diario 'El País' y dueño de la Cadena Ser, entre otros medios.

La CNMV informaba de que el nuevo accionistaha acudido a la ampliación de capital de Prisa con una aportación de 64 millones de euros, con lo que se hace con 6,4 millones de acciones que ha obtenido por valor de 10 euros (los tres del precio de mercado más una prima de siete). Así, el millonario catarí tendrá derecho a dos asientos en el consejo de administración que preside Cebrián, en el que hay un total de 13 puestos.

El consejo de administración del grupo aprobó el pasado 27 de febrero, el mismo día en que la compañía daba a conocer sus resultados de 2014 (más de 2.000 millones de euros de pérdidas), una ampliación de capital por un importe total de 75 millones de euros que seríasuscrita por la empresa cataríMedia Group International, íntegramenteparticipada al 100% por este catarí. Sin embargo, aquella operación fue abortada y finalmente se ha consumado por un capital total 11 millones de euros inferior a lo planeado entonces.

Se trata de una compañíacon más de 35 años de experiencia en la integración de sistemas de comunicación y en la construcción de redes televisivas, con oficinas en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahréin, Arabia Saudí y Reino Unido.Media Group Internacional es, a su vez, filial de Ghanim Bin Saas al-Saad & Sons Group Holdingsy tiene, entre sus clientes, amedios comoAljazeera, Dubai Media INC, Bahrain TVo la CNBC.

placeholder

Según consta en la información aportada por Prisa a la CNMV, "la sociedad otorgará la escritura de ampliación de capital en los próximos días una vez se haya obtenido el preceptivo informe del auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil, confirmando que el precio de emisión es conforme de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. Por medio del referido contrato de suscripción, Prisa ha asumido ciertos mecanismos antidilución durante un periodo de tres años en favor de International Media Group, en términos habituales en este tipo de operaciones".

Cuando se cierre su inminente incorporación, Alhodaifi Al Kuwari entrará a formar parte de un consejo de administración en el que ya están presentes -además de los Polanco- bancos como el HSBC (dueño de un 9,5% y representado a través de Claudio Boada), La Caixa (un 9%) y el Banco Santander (4,6%), y empresas como Telefónica (un 4,5%) y los mexicanos Grupo Herradura Occidente (un 8,9%), de Roberto Alcántara.

Ligado a Investment Holding Group

Ghanim Alhodaifi Al Kuwaripreside, a su vez, Investment Holding Group. Según la propia página web de este grupo, la compañía tiene profundas raíces en la economía de Qatar y su origen se remonta a 1975. El grupo ha crecido de manera exponencial en la última década como consecuencia -explican- “de la visión y el liderazgo de SE Ghanim Sultán Al Hodaifi Al Kuwari, que es uno de los personajes notables de la sociedad de Qatar”. Estuvo involucrado en el mundo de los negocios y el servicio público del país desde principios de los años setenta.

El objetivo principal de Investment Holding Group es “jugar un papel activo y creativo en el mercado de Qatar, con una fuerte voluntad de contribuir grandiosamente al futuro del país”, explican. Sus áreas de negocio abarcan empresas de la construcción, petróleo y gas, comercio, ingeniería eléctrica y mecánica, industria, alimentación, agricultura, los sectores de tecnología de la información y la consultoría de proyectos.

La entrada de este catarí en el accionariado de Prisapodría estar vinculada al deseo de Qatar de tener una mayor presencia ante laUnesco.El diarioQatarinfos.net ligaba ambas posibilidadesrecientemente al subrayar queJuan Luis Cebriánhabía firmado en febrero un acuerdo marco con la Unesco para promover valores como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la educación. La presencia de Qatar en la Unesco, incluyendo la participación de la madre del emir,Scheikha Moza, en temas de educación es cada vez más visible.

La ampliación de capital seproducetras haberse desprendido de importantes activos como la venta de Digital+ a Telefónica. De esta manera, Prisa cierra una semana convulsa para su cabecera estrella, 'El País', que ha decidido prescindir de su columnista Miguel Ángel Aguilar y del suplemento que encartaba de 'The New York Times', después de que el primero vertiera críticas hacia el propio periódico dirigido por Antonio Caño en un reportaje del diario estadounidense.

Con un nombre casi impronunciable, un perfil profesional vinculado principalmente a la construcción y alejado de los medios de comunicación y una trayectoria desconocida en España, Su AltezaGhanim Alhodaifi Al Kuwari -cercano al emir de Qatar- se ha convertidoensocio de Juan Luis Cebrián dentro del Grupo Prisa, editor del diario 'El País' y dueño de la Cadena Ser, entre otros medios.

Noticias de Telefónica El País Prensa
El redactor recomienda