ha aportado 64 millones de euros en una ampliación de capital

Así es el millonario de Qatar, nuevo accionista de Prisa

Cercano al emir de Qatar, Ghanim Alhodaifi Al Kuwari preside un grupo de inversiones con intereses en la construcción, el petróleo, el gas, la alimentación y la agricultura, entre otras áreas
Foto: Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa (EFE).
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa (EFE).

Con un nombre casi impronunciable, un perfil profesional vinculado principalmente a la construcción y alejado de los medios de comunicación y una trayectoria desconocida en España, Su Alteza Ghanim Alhodaifi Al Kuwari -cercano al emir de Qatar- se ha convertido en socio de Juan Luis Cebrián dentro del Grupo Prisa, editor del diario 'El País' y dueño de la Cadena Ser, entre otros medios. 

La CNMV informaba de que el nuevo accionista ha acudido a la ampliación de capital de Prisa con una aportación de 64 millones de euros, con lo que se hace con 6,4 millones de acciones que ha obtenido por valor de 10 euros (los tres del precio de mercado más una prima de siete). Así, el millonario catarí tendrá derecho a dos asientos en el consejo de administración que preside Cebrián, en el que hay un total de 13 puestos.

El consejo de administración del grupo aprobó el pasado 27 de febrero, el mismo día en que la compañía daba a conocer sus resultados de 2014 (más de 2.000 millones de euros de pérdidas), una ampliación de capital por un importe total de 75 millones de euros que sería suscrita por la empresa catarí Media Group International, íntegramente participada al 100% por este catarí. Sin embargo, aquella operación fue abortada y finalmente se ha consumado por un capital total 11 millones de euros inferior a lo planeado entonces.

Se trata de una compañía con más de 35 años de experiencia en la integración de sistemas de comunicación y en la construcción de redes televisivas, con oficinas en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahréin, Arabia Saudí y Reino Unido. Media Group Internacional es, a su vez, filial de Ghanim Bin Saas al-Saad & Sons Group Holdings y tiene, entre sus clientes, a medios como Aljazeera, Dubai Media INC, Bahrain TV o la CNBC. 

Según consta en la información aportada por Prisa a la CNMV, "la sociedad otorgará la escritura de ampliación de capital en los próximos días una vez se haya obtenido el preceptivo informe del auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil, confirmando que el precio de emisión es conforme de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. Por medio del referido contrato de suscripción, Prisa ha asumido ciertos mecanismos antidilución durante un periodo de tres años en favor de International Media Group, en términos habituales en este tipo de operaciones".

Cuando se cierre su inminente incorporación, Alhodaifi Al Kuwari entrará a formar parte de un consejo de administración en el que ya están presentes -además de los Polanco- bancos como el HSBC (dueño de un 9,5% y representado a través de Claudio Boada), La Caixa (un 9%) y el Banco Santander (4,6%), y empresas como Telefónica (un 4,5%) y los mexicanos Grupo Herradura Occidente (un 8,9%), de Roberto Alcántara.

Ligado a Investment Holding Group

Ghanim Alhodaifi Al Kuwari preside, a su vez, Investment Holding Group. Según la propia página web de este grupo, la compañía tiene profundas raíces en la economía de Qatar y su origen se remonta a 1975. El grupo ha crecido de manera exponencial en la última década como consecuencia -explican- “de la visión y el liderazgo de SE Ghanim Sultán Al Hodaifi Al Kuwari, que es uno de los personajes notables de la sociedad de Qatar”. Estuvo involucrado en el mundo de los negocios y el servicio público del país desde principios de los años setenta.

El objetivo principal de Investment Holding Group es “jugar un papel activo y creativo en el mercado de Qatar, con una fuerte voluntad de contribuir grandiosamente al futuro del país”, explican. Sus áreas de negocio abarcan empresas de la construcción, petróleo y gas, comercio, ingeniería eléctrica y mecánica, industria, alimentación, agricultura, los sectores de tecnología de la información y la consultoría de proyectos.

Junta general de accionistas de Prisa. (EFE)
Junta general de accionistas de Prisa. (EFE)

La entrada de este catarí en el accionariado de Prisa podría estar vinculada al deseo de Qatar de tener una mayor presencia ante la UnescoEl diario Qatarinfos.net ligaba ambas posibilidades recientemente al subrayar que Juan Luis Cebrián había firmado en febrero un acuerdo marco con la Unesco para promover valores como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la educación. La presencia de Qatar en la Unesco, incluyendo la participación de la madre del emir, Scheikha Moza, en temas de educación es cada vez más visible. 

La ampliación de capital se produce tras haberse desprendido de importantes activos como la venta de Digital+ a Telefónica. De esta manera, Prisa cierra una semana convulsa para su cabecera estrella, 'El País', que ha decidido prescindir de su columnista Miguel Ángel Aguilar y del suplemento que encartaba de 'The New York Times', después de que el primero vertiera críticas hacia el propio periódico dirigido por Antonio Caño en un reportaje del diario estadounidense.

Comunicación

El redactor recomienda

#12
En respuesta a ricorico

 

Y todo editado por Santillana. Santillana por Alá em todo el mundo.

Ampliar comentario
#11
En respuesta a charli_htp

 

Ya lo hace.Empezó hace tiempo.

Ampliar comentario
#10

Difícilmente lo harán más antioccidental, al periódico del ex jefe de los informativos del movimiento y pagado por el flecha de la OJE, ¡qué asco dan estos tipos, a todos menos a los progres!

Ampliar comentario
#9
En respuesta a ricorico

 

Hace tiempo que el capital árabe entre en los accionariados de empresas españolas, ejemplo.

Iberdrola y Colonial.

Ampliar comentario
#8

Estos mis principios pero sino les gustan tengo otros. Que gran frase hecha a la medida de gentuza como el Cebrian.

Ampliar comentario
#7
En respuesta a hartmannswillerkopf

 

Creo que es el único de la prensa española que asiste cada año al Club Bilderberg. Lo que no sé es si le cuenta a sus fieles lo que allí pasa, si no es así es que no se lo merecen.

Ampliar comentario
#6

Pronto veremos a El País defender que la mezquita de Córdoba pase a propiedad pública y su posterior islamización, por supuesto.

Permanezcan atentos a sus pantallas.

Ampliar comentario
#5

Juan Luis Cebrián: cuando hubo de ser adlátere del régimen preconstitucional, lo fue; luego "evolucionó" hacia la izquierda y el plenipotenciario pensamiento dominante de la progresía más absolutista (aunque no lo parezca, ambos términos son indisociables); últimamente estamos viendo cómo se arrima "a la derechona"... Si nos viene el Islam y toda "la prosperidad" que le caracteriza; amigos, habiendo dinero, tened por seguro que Juan Luis Cebrián abrazará tan "avanzada" ideología con entusiasmo y promoverá las "bondades" del Corán. Como decían los Hermanos Marx: un hombre con unos principios firmes; aunque si hiciera falta cambiar esos principios, los cambiaría.

Ampliar comentario
#4

Debido a supuestas razones de índole económico, "El País" sigue virando hacia la derecha. O quizás ni eso. Por una parte, da la impresión que desea quedar bien con el pueblo que le vio nacer, pero al mismo tiempo, mantiene una implícita alianza con el Partido Popular y con el presidente del gobierno Mariano Rajoy. O sea, ni carne ni pescado. Tibio, descafeinado, desnatado, sin sabor... 

El golpe de gracia, será la entrada en el accionariado, de un familiar cercano al poder de un emir y de un emirato ABSOLUTISTA, como el de Qatar, en donde aún se practica la "sharia" y la mayoría de sus habitantes, practican la "progresista" religión islámica.  

No queda ya NADA del rotativo, que llegó con la transición de la Dictadura a la Democracia.   

Adiós al insípido "El País". ¡Cuantas cosas hay que hacer para sobrevivir con el sistema! 

Ampliar comentario
#3

Si entra Qatar en el accionariado no nos extrañemos que dentro de unos años EL PAIS haga campaña para que se enseñe lengua árabe en las escuelas, y con su mejor libro de texto, El Corán, cómo no.

Sin contar los mil y un titulares que pueden poner durante semanas a favor o en contra de sus intereses, frente a los cuales toda la clase política se baja los pantalones.

Paso a paso van moviendo sus fichas, y aquí sólo cuenta "el dinerito" los que vengan detrás que areen.

Ampliar comentario
#2

Empezó franquista, siguió izquierdista y ahora nos va a vender a los árabes. Pero siempre forrándose. Con patriotas así no necesitamos enemigos.

Ampliar comentario
#1

Ya lo debe ser... no hay más que leer los artículos que lleva tiempo metiendo su empleado en Londres (Un español converso, por supuesto). El dinero lo compra todo... pero después vienen las consecuencias... que estamos empezando a padecer. El jihadismo y el islamismo radical no tendrían la importancia que tienen en Europa si no fuera porque algunas "élites" y algunos políticos (e incluso jefes de estado) ponen el cazo....  Por eso hacen lo que hacen ... y pasa lo que pasa.

Ampliar comentario

    ºC

    ºC